MISCELÁNEA DEL 04/05/15

 1.- Grave crisis política nacional

El 25 de abril próximo pasado miles de guatemaltecos pidieron la renuncia del presidente de la república, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

La situación que ha provocado la denuncia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre la red de contrabando que venía operando impunemente en las más altas esferas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que hasta el momento se cree que estaba dirigida por el secretario de la vicepresidencia de la república, Juan Carlos Monzón Rojas, quien todavía sigue prófugo de la justicia, a pesar de la orden de captura de Interpol, se ha transformado en grave crisis política, que principió cuando miles de guatemaltecos se reunieron espontáneamente el 25 de abril en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, a exigir la renuncia de sus cargos al presidente de la república, general (retirado) Otto Fernando Pérez Molina y de la vicepresidenta de la república, licenciada en ciencias de la comunicación Ingrid Roxana Baldetti Elías, supuestamente de Paz. Pero ya es evidente que ninguno de los dos quiere acatar la voluntad del pueblo, olvidando el sabio latinajo que dice que Vox populi vox dei que significa que la voz del pueblo es la voz de Dios.

Lo cual aumentó al día siguiente por la forma tan torpe como, tanto el primero como la segunda, han enfrentado la crisis. El primero pronunció un breve discurso que fue transmitido por todos los medios de comunicación del país, que fue fácil identificar con las tácticas para el manejo de crisis que se encuentran en el libro Las Artes de la Guerra del general, filósofo y  chino Sun Tzu, de quien es fiel seguidor Julio Ligorría Carballido, actual embajador en Estados Unidos de América, quien al día siguiente que estalló la crisis vino raudo y veloz de Washington para ofrecer sus consejos profesionales al gobierno. Tanto así que cualquiera que le conozca pudo sentirle detrás del discurso del presidente Pérez Molina, sobre todo en la última expresión que dijo al final: “que Dios les bendiga”. Porque nunca antes habíamos escuchado esas palabras en labios del mandatario. Pero, al final de cuentas, el discurso no convenció a nadie, ni siquiera cuando dijo “estoy indignado” y agregó: “porque es indignante y vergonzoso para todos…actos en contra de la población… he recibido el mensaje claro y contundente… me llena de indignación lo ocurrido… quiero ser enfático en esto: ¡sea quien sea debe enfrentar todo el peso de la ley!… ¡cero tolerancia a los abusos de autoridad!…” Y después afirmó que la vicepresidenta estaba “haciendo esfuerzos para regresar cuanto antes a Guatemala después de haber recibido un doctorado honoris causa de una universidad de Seúl, Corea”.

Es evidente, sin embargo, que el general-presidente Otto Pérez Molina no ha entendido bien el mensaje del pueblo de Guatemala, que claramente, sin tapujos ni protocolos de ninguna clase, le está exigiendo que renuncien a sus cargos tanto él como su compañera Roxana Baldetti. Porque ambos han perdido por completo la confianza del pueblo que –¡por fin!– ha entendido lo que el periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, ha venido diciendo desde hace largo tiempo: que integran una cleptocracia inigualable e insoportable. ¡Y que ya estuvo bien! ¡Que deben renunciar!

Sin embargo, sugiero que el pueblo no debe dejarse dominar por esta justa reacción al descubrimiento de una de las más importantes fuentes de enriquecimiento ilícito de los gobernantes y algunos de sus elementos mafiosos, porque debemos reaccionar de acuerdo a las limitaciones constitucionales. Y ¿qué pasaría si ambos renunciasen? ¡Que asumiría la presidencia de la república el actual presidente de la junta directiva del Congreso de la República! ¿Y quién es ese señor? Pues nada menos que el diputado Luis Rabbé Tejada, cuñado del magnate mexicano Ángel González y González, propietario de los canales de televisión abierta 3, 7, 11 y 13 y de Radio Sonora y un montón de radiodifusoras. ¿Queremos correr ese riesgo? Creo que no sería sensato. Es preferible que el general Otto Fernando Pérez Molina termine su período, para el que ya faltan solamente siete meses, a correr el riesgo de que Luis Rabbé y Ángel González gobiernen el país aunque sea por tan corto tiempo.

La situación empeoró el domingo siguiente, cuando apareció sorpresivamente la vicepresidenta Baldetti en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial “como que si nada hubiese pasado”, aunque visiblemente nerviosa, en una supuesta conferencia de prensa en la cual se limitó a decir lo que quiso sin responder a las preguntas de los reporteros, y no dijo cuándo había regresado al país, si viernes o domingo, y sobre la injustificable desaparición de su ex secretario Monzón Rojas, a quien dice que no había vuelto a ver después de la ceremonia universitaria y que ella le llamó por teléfono para preguntarle si ya sabía lo que estaba sucediendo en Guatemala y, cuando él le dijo que no sabía, ella le contestó “pues yo te lo voy a decir”, a la vez que le pedía que regresara inmediatamente a Guatemala para aclarar su situación. Sin embargo, dijo también que había averiguado que su ex secretario y compañero de viaje se había marchado de Seul en un vuelo directo a Madrid, pero después le había perdido la pista. Lo cual, como es lógico, tampoco le creyó nadie. Por el contrario, se sospecha que ella está encubriendo y protegiendo a su ex secretario. Porque no es posible creer que él haya sido el único director de una mafia de ladrones como La Línea, sin que lo supieran tanto la vicepresidenta como el presidente de la República. ¡Imposible! Por eso hay quienes creen que ella le trajo el viernes a Guatemala y volvió a salir del país para regresar el domingo. Pero cometió la pifia de dejar sobre el pódium la guía de memoria que llevaba, en la cual estaba escrito el día que salió para Seúl y el día que regresó a Guatemala. ¿Por qué tenía que llevar por escrito esas fechas? Esto parece ser un seguro indicio de que alguien se lo escribió para que él supiera que debía contestar. ¿Quién habrá sido? ¿Julio Ligorría? Si así fue, me imagino que no le pagaron con té de Piñadieta del doctor Ming para que pueda perder por lo menos unas cien libras de peso, porque salta a la vista que le sobran.

Foto de la Guía de Memoria que Roxana Baldetti dejó olvidada por salir huyendo de las preguntas de los reporteros que insistían en que dijera qué día regresó de Seúl.

Desde ese día no se ha vuelto a ver por ninguna parte a la vicepresidenta Baldetti, porque en una reunión a la que asistió, en el Palacio Nacional de la Cultura, no permitieron el ingreso de los medios de comunicación. Pero la situación sigue igual, no ha disminuido, como algunos agoreros dijeron. El pueblo continúa insistiendo en que el binomio presidencial debe renunciar. Comenzando por ella, porque ya no se la soporta más por su evidente corrupción, como la de los millones invertidos en “agua milagrosa” para limpiar el lago de Amatitlán, ocasión en la que también hizo declaraciones sumamente infortunadas. Pero los guatemaltecos ya estábamos acostumbrados a escuchar de sus labios declaraciones tan poco afortunadas, como aquello que de “juro por la vida de mi madre que está muerta que no he robado un centavo”. Creo que tiene razón, porque no ha sido solamente un centavo de lo que se ha apropiado para haber podido lograr acumular una fortuna tan grande como la que debe tener para adquirir tantas propiedades, tantas casas elegantes muy bien situadas en la Ciudad de Guatemala, una finca en Tecpán y una casa de descanso en la playa en el Pacífico denominado Juan Gaviota en Marina del Sur, un helicóptero, un avión y no se cuántas cosas más. Y me dicen que también tiene dos apartamentos en Manhattan y uno en Miami. Sin contar con lo que ha de costear el costear todos los caprichos y extravagancias de sus hijos.

Pero lo que procede es no solo que renuncien de sus cargos, sino que después de que se retiren de sus altos cargos se sometan a tribunales de justicia para que digan de dónde han sacado el dinero para adquirir honradamente todo lo que tienen. No solo es cosa de que renuncien y se queden tan tranquilos, sino que sean sometidos a los tribunales de justicia para que expliquen “¿quién pompó?” todas las propiedades que tienen. Que demuestren de manera fehaciente de dónde han sacado esas propiedades tan costosas, como las fincas de Pérez Molina en el departamento de Izabal, valoradas en mucho menos de lo que realmente valen para pagar menos IVA.

2.- Jorge Ramos entrevista a José Rubén Zamora y al diputado Pop

El famoso e influyente periodista de origen mexicano Jorge Ramos invitó al periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico (no director), para que viajase a Miami para presentarse en vivo en su habitual programa periodístico dominical AlPUNTO que transmite por canal Univisión. Lamentablemente, al final de cuentas solo le concedió 8 minutos de tiempo para la entrevista. Les invito a verla y escucharla cuidadosamente. Creo que Zamora fue tan “claro y contundente” como le gustan las cosas al presidente Pérez Molina. Hizo muy graves acusaciones sobre la cleptocracia actual. Pero creo que cometió un error al perder minutos hablando de otros temas que no eran concretamente sobre la crisis actual. Ramos le dijo a Zamora que había entrevistado al presidente Pérez Molina en ocasión del período de sesiones de las Naciones Unidas y le preguntó si él metería las manos al fuego por la vicepresidenta Baldetti y que el mandatario le respondió que sí lo haría. ¡Me imagino que a estas alturas el general retirado ha de tener las manos rostizadas!

[youtube]8S_Fv9stZIA[/youtube]

Nuevas denuncias interesantes hizo el valiente Chepe Zamora, como que la vicepresidenta Baldetti le ha demandado por el delito de feminicidio, alegando que sostuvieron una relación íntima durante tres años, aunque él solo la ha visto una vez y por corto tiempo, pero, insisto, fue lamentable que no se limitara a hablar de la crisis actual y de las consecuencias que, indudablemente, va a tener en los próximos días, en vez de irse por los bosques de úbeda.

3.- Entrevista de Ramos al diputado Amílcar Pop

El periodista mexicano Jorge Ramos, en su programa ALPUNTO por el canal Univisión también entrevistó por la vía satélite al diputado Amílcar Pop y les invito a verla porque me parece muy interesante.

[youtube]2zXQHwr17eU[/youtube]

En mi opinión, el diputado Pop se limitó a hablar de la crisis política actual y fue muy claro y contundente al declarar que lo que procede es que se le retire el derecho a antejuicio al binomio presidencial para que después puedan ser juzgados por la ley.

4.- Eminente peligro del populista Baldizón 

Espero que mañana podré escribir más ampliamente sobre la “convención” del partido LIDER para postular al doctor Manuel Baldizón Méndez. Por de pronto solo les adelanto que cuando pronunció su discurso de aceptación me pareció estar viendo y oyendo al dictador alemán Adolfo Hitler, de ingrata recordación. Es tan demagogo y populista Baldizón que durante su discurso pidió a la concurrencia un aplauso a Dios. ¡Hasta donde puede llegar la ambición de poder! Valerse del nombre de Dios es una burla. Mi impresión de este candidato es que no se debe votar por él si queremos vivir en un país con un gobierno democrático y con apego a la ley.

Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments