MISCELÁNEA DEL 25/04/14

1.- Nuevos éxitos del escultor guatemalteco José “Pepo” Toledo

Para estar presente en este acto, Pepo Toledo viajará primero a Washington y después continuará su viaje a Europa con el siguiente itinerario:

 9 abril 3o de abrilViaje Guatemala – Washington, D.C.

Inauguración “Ángel de la paz”, en la sede de la Organización de Estados Americados (OEA).

1 mayo     Viaje Washington, D.C. – Amsterdam

2 mayo     Viaje Amsterdam – Munich (cerrando el 6)

3 mayo      Munich

4 mayo       Viaje Munich – Berlin (cerrando el 6)

5 mayo       Berlin

6 mayo       Viaje Berlin – Munich – Amsterdam

7 mayo        Amsterdam

8 mayo: 17:00  Inauguración V Sculpture Garden Eva Artproductions en el castillo Landgoed Duin & Kruidberg en el área de Amsterdam, Holanda.

9 mayo     Viaje Amsterdam – San Petesburgo

10 mayo   City Tour por San Petesburgo

11 mayo     Museo Hermitage de San Petesburgo

12 mayo     Viaje San Petesburgo – Amsterdam

13 mayo     Viaje Amsterdam / Washington D.C.

14 mayo     Washington, D.C.

Inauguración de la Donación de la Pinacoteca de Pepo Toledo a la embajada de Guatemala,

Embajada de Guatemala en Washington.

15 may0   Viaje Washington, D.C. – Guatemala

2.- “¡Eureka!”, asombroso “descubrimiento” del diputado Edgar Ajcip

Como quien cree haber descubierto el agua azucarada, el diputado Edgar Ajcip, desde hace algún tiempo miembro de la bancada del partido Líder, denunció en conferencia de prensa que hay mucha corrupción en los partidos políticos en general y en el Congreso de la República en particular. Me recuerda el famoso grito del matemático griego Arquímedes cuando descubrió que el volumen de agua ascendido era igual al volumen del cuerpo sumergido. Esto le llevó la solución al problema de medir el volumen de cuerpos irregulares y le permitió saber si la corona del rey Hierón II estaba hecha de oro puro al calcular su densidad a partir de la masa ya conocida. Se ha dicho que este descubrimiento lo habría realizado mientras se encontraba sumergido en una bañera y fue tal fue su alegría que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando ¡Eureka!. Así pudo haber hecho el diputado Ajcip cuando, después de mucho tiempo de militar en diferentes partidos políticos y de ser diputado al Congreso de la República, “descubrió” que hay mucha corrupción. Como se diría popularmente en estos casos: “¡Brujo!”. No obstante, él continuará en la política, aunque con carácter independiente, fuera del partido Líder del candidato presidencial Manuel Baldizón.

Esta información sobre la conferencia de prensa del diputado Ajcip fue publicada en el diario Prensa Libre

Diputado Edgar Ajcip

CIUDAD DE GUATEMALA – Ajcip dijo ser “disidente de pagos de soborno, pagos de voluntades y favores”, agregó que “existen grupos que llevarán a la ruina al país”.”El sistema político hoy no responde a lo que la gente espera, todos los partidos, todos tiene dueño”, afirmó al momento de renunciar.Ajcip había sido hasta octubre del 2013 secretario privado de Manuel Baldizón y estratega del plan de gobierno del partido Líder.

Había sido proclamado próximo candidato a la alcaldía de Guatemala por esa agrupación política.

Con esta renuncia suman dos curules vacíos en la bancada, ya que la semana pasada César Duarte desertó aduciendo que no recibió apoyo para las candidaturas de alcaldías en Escuintla. Actualmente tiene 43 diputados.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente Otto Pérez Molina indicó que las muestras de inconformidades al interior de un partido político siempre se dan en nuestro país.

“Lo que vemos allí es que hacen alarde que atraen más y más diputados y ahora vemos como van dejando la bancada”, comentó Pérez Molina.

El secretario general de Líder, Roberto Villate, no quiso dar detalles sobre las acusaciones, le deseó éxitos al diputado.

3.- Presiones de muchas partes a la Comisión de Postulación

Es inexplicable que en este reportaje elPeriódico haya omitido mencionar las presiones que la Comisión de Postulación recibe de la embajada de los Estados Unidos de América, de la conspiración de los grupos izquierdistas nacionales e internacionales, de las ONGs , de las llamadas “asociaciones cívicas” como “Acción Ciudadana” y ahora de los “fiscales internacionales! y de la ·”Asociación Iberoamericana de Fiscales”, del Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro y del costarricense Jorge Chavarría Guzmán (a pesar de que no tienen vela en este entierro) o y de algunos medios de comunicación del país como elPeriódico, encabezado por una campaña personal de su presidente José Rubén Zamora, Prensa Libre y el programa periodístico de Canal Antigua A las 8:45 y de la revista ContraPoder encabezado por los destacados periodistas Juan Luis Font y Gustavo Berganza. Así que no son solo de un lado las llamadas “presiones” a la Comisión de Postulación, porque éstas están empecinadas en que se reelija a la actual Fiscal General, Claudia Paz y Paz, a quien catalogan como “la única en el país” que puede ejercer ese cargo con la debida capacidad, menospreciando a otros candidatos que están más calificados que ella y serían independientes en el cargo, sin caer en la parcialidad ideológica que ha caracterizado el desempeño de la actual Fiscal General, que ha sido parcial y tendiente a que, a pesar de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradero, continúe sin armas el desafortunado y estéril enfrentamiento que se produjo durante más de treinta años de conflicto armado interno, en vez de propiciar una actitud de constructiva reconciliación nacional para que los guatemaltecos podamos vivir y progresar en paz.

Twitter@jorgepalmieri

 

Comments

comments