EXPOSICIÓN DE “PEPO” TOLEDO EN LA HAYA

El inquieto artista guatemalteco “Pepo” Toledo ha continuado su gira por Europa con su exposición de esculturas de la serie “Esculturas peligrosas”. Esta vez en el Palacio del Ayuntamiento del municipio Wassenaar en Haya, Holanda.

La muestra fue inaugurada el 16 de marzo a las 16:00 horas en los espaciosos jardines del Ayuntamiento de Wassenaar, La Haya, Holanda que antiguamente fue el palacio denominado De Paauw (El pavo real) que por muchos años fue la residencia del príncipe Federico, hijo del rey Guillermo I de los Países Bajos, quien lo hizo construir alrededor del año 1840. Hoy es la sede del Ayuntamiento.

El distinguido municipio de Wassenaar alberga residencias de personalidades oficiales y una importante comunidad de diplomáticos y hombres de negocios extranjeros. Se ha convertido en un suburbio de lujo de La Haya, sede de diversos organismos internacionales.

La exposición fue organizada por la conocida promotora de arte Eva Mennes de Eva Artproductions Foundation, quien dirigió la ceremonia de inauguración.

Inauguró la muestra el Vice Alcalde de Wassenaar, Lendert de Lange,  con la presencia de los excelentísimos embajadores de Guatemala y de México, señores Jorge Lemcke y Eduardo Ibarrola, respectivamente, numerosos funcionarios internacionales, destacados políticos y miembros del cuerpo diplomático. Posteriormente se incorporó a la ceremonia el Alcalde de Wassenaar Jan Hoekema.

El Embajador Jorge Lemcke presentó a José “Pepo” Toledo Ordóñez, quien a continuación pronunció su alocución titulada “Llamamiento a un nuevo estado de conciencia”, que impresionó favorablemente a los asistentes.

La muestra estará abierta hasta el 30 de abril. Posteriormente, una selección de las esculturas será trasladada para participar representando a Guatemala en el  V Sculpture Garden de Eva Artproductions Foundation, que será inaugurada el 8 de mayo. Este evento se celebra anualmente en la hacienda Duin & Kruidberg, un antiguo castillo cercano a Amsterdam.

El acto fue presidido por la organizadora de la exposición, Eva Mennes, de Eva Artproductions Foundation

El escultor José “Pepo” Toledo Ordóñez, con su encantadora esposa Regina, el conocido político holandés Dr. Bert Ooms y el Vice Alcalde de Wassenaar, Lendert de Lange.

La inauguración se llevó a cabo en el interior del palacio De Paauw en el municipio Wassenaar, La Haya, Holanda.

El Presidente de la Corte Penal Internacional Sang-Hyun Song, el artista “Pepo” Toledo Ordóñez y el Embajador de Guatemala en Holanda, Jorge Lemcke.

Escultura “Arbol al que le estallaron las ideas” de la serie “Bosque Urbano”.

De izquierda a derecha, el Embajador de Guatemala en Holanda, Jorge Lemcke, con su esposa Beatriz, el Alcalde de Wassenaar, Jan Hoekema, y el artista guatemalteco “Pepo” Toledo con su entrañable esposa Regina.

De izquierda a derecha, la señorita Gloria Font, guatemalteca residente en Holanda, la señora Regina de Toledo, el artista “Pepo” Toledo Ordóñez y su hermana Ana Regina, funcionaria de la embajada de Guatemala ante la ONU en Ginebra, Suiza.

“Árbol nada que ver I” de la serie “Bosque Urbano”.

La promotora de arte Eva Mennes y el artista guatemalteco José (“Pepo”) Toledo.

Los invitados comentan con el artista guatemalteco “Pepo” Toledo Ordóñez sobre la obra “Ictiosarurio”, de la serie “Bestiario”.

Señora Sandra López, Agregada Cultural de la Embajada de México en Holanda y el artista José “Pepo” Toledo Ordóñez. Sandra López fue eficiente Agregada Cultural de la Embajada de México en Guatemala durante la gestión del embajador Ibarrola.

La señora Regina de Toledo posa con la obra “Arbusto cañonero” durante el día del montaje de la exposición.

Escultura titulada “Árbol en expansión” de la serie “Bosque urbano”

Plano de la instalación de la exposición de las “Esculturas peligrosas” de Pepo Toledo en los jardines del Palacio De Paauw.

Es indudable que el artista guatemalteco “Pepo” Toledo, además de escultor, es un extraordinario promotor de su obra. No creo que haya habido antes otro escultor guatemalteco que haya exhibido sus obras en tantos lugares del mundo: Ha hecho 25 exposiciones individuales y 14 esculturas públicas: tres de ellas en México, dos en Washington D.C. y una en San José de Costa Rica, en el Museo José Luis Cuevas en el Distrito Federal de México y después en los Estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz de la República mexicana. Luego  dos en Washington, D. C. (Estados Unidos de América), en la Maison de l’Amériqe latine, Cour Ovale, París, (Francia) y en Ginebra (Suiza). Y ahora en La Haya, Holanda. Su exposición insignia Esculturas Peligrosas es portadora de un llamamiento a un nuevo estado de conciencia, —Creacionismo— donde condena los excesos del arte contemporáneo y propone la vuelta del arte a la estética,  aunada a la verdad y los valores morales. En la actualidad comparte sus actividades artísticas con su vida de empresario.

Twitter @jorgepalmieri

 

Comments

comments