En Guatemala, como en otros países del mundo, se celebra hoy el Día del Amor y la Amistad como una derivación de lo que hace muchos años se denominó Día de San Valentín o Día de los Enamorados, supuestamente proveniente de una celebración romana iniciada desde los tiempos del emperador romano Claudio II como homenaje a un monje cristiano de nombre Valentín que desafió una orden imperial que prohibió que se casaran los jóvenes, porque creía que eran más valientes en las guerras porque no tenían una mujer a quien regresar. Y cuando se enteró de que el monje Valentín seguía casando jóvenes enamorados clandestinamente, contraviniendo sus órdenes, mandó que le encarcelaran, le humillaran, le torturan y le mataran. Y se escogió esta fecha porque el monje Valentín celebraba su cumpleaños el 14 de febrero.
Se dice también que la razón de ser de esta celebración es que fue inventada por el comercio mundial para promover sus ventas. No me extrañaría que así fuera. Sin embargo, sea lo que sea, hoy es el día en que se festeja el amor y la amistad y creo que no hay mayor tesoro en la vida que nuestros seres queridos. Por eso envío hoy por este medio mi más cordial saludo a todos mis lectores de Guatemala y de otras partes del mundo.
En mis 85 años de vida no atesoro dinero, ni obras de arte, ni relojes, ni sellos postales, ni cosa parecida, pero mi tesoro han sido mis amigos. Doy gracias a Dios que he tenido el privilegio de gozar de la amistad de numerosos personas en diferentes países del mundo a quienes hago llegar mi más afectuoso saludo. Y les insto a que ustedes expresen su amor a las personas que les rodean. No es indispensable activar las feronomas para amar a una persona. El amor no se limita al amor sexual apasionado. También debemos amar afectuosamente a nuestros amigos. Y hoy es el día dedicado a expresarlo y ponerlo de manifiesto de alguna manera. Recordemos que la vida es un rato y no se debe dejar pasar el tiempo sin crear y alimentar nuestros nexos de amor. No hay que olvidar que el tiempo transcurre inexorablemente y con él la vida. Lo que pasó, pasó… y no regresa.
Mi amada e inolvidable esposa Anabella Waelti Castejón de Palmieri (qepd)
Con mi amado hijo Alejandro Palmieri Waelti
Mi amado nieto Paolo Palmieri Rodríguez, de dos años y un mes de edad, chocando vasos conmigo para brindar por el amor en este Día del amor y la amistad.
Mi amado hijo Alejandro con su amada esposa Alejandra Rodríguez de Palmieri y mi amado nieto Paolo Palmieri Rodríguez.
Con motivo de este día, les invito a ver y escuchar la interpretación de la canción emblemática del genial ícono compositor y cantante brasileño Roberto Carlos, uno de los principales representantes de la música popular brasileña y uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 100 millones de copias. Está catalogado como “el rey de la música latina”. Esta canción se titula “Un millón de amigos” y en este video la interpreta el propio autor. Creo que no hay quien no quisiera tener un millón de dólares, pero yo coincido con Roberto Carlos en que quisiera tener un millón de amigos. Por favor, tómense unos pocos minutos para escucharla.
[youtube]hvpBQcrU9gk[/youtube]
Twitter @jorgepalmieri