1.- CICIG trató de intimidar a la CC
La edición impresa del matutino Siglo.21 de hoy denuncia que la CICIG trató de presionar a uno de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y tiene esta portada:
Esta es la portada de la edición impresa del diario Siglo.21 de hoy
Y en la página 3 se publica este reportaje
Como consecuencia de la denuncia que hizo el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, ponente del caso Alfonso Portillo, a sus colegas Alejandro Maldonado Aguirre (entonces presidente de la CC) y al Vocal primero Mauro Roderico Chacón Corado, el presidente de la CC envió al entonces Comisionado de la CICIG Francisco Dall’Anese una copia del acta que levantaron sobre esta grave denuncia y le sugiere despedir al entonces secretario, doctor Thomas Pastor (a quien no se reanudó el contrato), por haberse permitido el abuso de tratar de presionar, intimidar y sobornar al magistrado Héctor Pérez Aguilera.
Es lamentable que esta denuncia no se haya hecho del conocimiento público antes de la extradición a Nueva York del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera. Pero creo que tendrá algún valor en el juicio porque demuestra que la CICIG no actuó legalmente y que no solo intimidó y amenazó y trató de sobornar a un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, sino demuestra que la CICIG tiene una cuenta bancaria en Panamá para esos casos.
2.- Anoche en el programa A las 8 y 45 de Canal Antigua
En el programa periodístico “A las 8 y 45” de Canal Antigua, los presentadores Pedro Trujillo y Sylvia Gereda entrevistaron al abogado Moisés Galindo, quien ha denunciado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que el presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Barrientos Pellecer, y la Fiscal General de la nación, licenciada Claudia Paz y Paz, convocaron a todos los jueces a una reunión “de trabajo” en la que se permitieron tratar de darles instrucciones sobre la forma como deben resolver los juicios que les presente el Ministerio Público, y para ello exhibió una parte de un videotape tomado de las acostumbradas grabaciones de la Corte Suprema de Justicia, que son del dominio público, en el que denuncia el hecho a todas luces ilegal la juez 6ª de Primera Instancia Penal Silvia De León. Aunque posteriormente se haya dicho que su declaración “fue sacada de contexto”. ¡Babosadas!
Esta no ha sido la primera vez que se ha dicho que el magistrado César Barrientos Pellecer abusa de su posición de presidente de la Sala Penal para influir en las decisiones de los jueces en diferentes casos. Supongo que los demás magistrados de la Corte Suprema de Justicia tendrán algo que decir al respecto. No me parece idóneo que guarden silencio, porque con ello estarán convirtiéndose en cómplices de estas maniobras anticonstitucionales. En mi opinión, el magistrado Barrientos Pellecer, presidente de la Cámara Penal, le ha venido haciendo mucho daño al buen nombre y prestigio del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia de Guatemala al influir en las decisiones de los jueces.
Twitter: @jorgepalmieri