En el transcurso de la mañana del jueves 21 del mes en curso, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura se desarrolló el acto solemne en el que el presidente de la República, general Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta, señora Roxana Baldetti Elías, impusieron la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar al internacionalmente famoso cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este reconocimiento a los méritos de nuestro popular compatriota ha sido muy bien recibido por la generalidad de guatemaltecos, razón por la que le expreso mi sincera felicitación, la cual hago partícipe al gobierno de la República por haberle premiado con nuestra máxima condecoración. Fue conmovedor escuchar que Arjona dedicó este homenaje a su difunto padre. Después del acto de condecoración, al que asistieron algunos de sus familiares, como su madre y su hermana, ministros de Estado, diplomáticos acreditados en el país y otros altos funcionarios públicos, el presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Baldetti Elías le invitaron a pasar al Patio de la Paz para cambiar la rosa blanca que conmemora la firma del Acuerdo de paz firme y duradera, que fue el último de los Acuerdos de Paz suscrito por el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el 29 de diciembre de 1996, durante el período del 44º presidente de la República de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000).
El presidente y la vicepresidenta de la República, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, aplauden al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona después de haberle impuesto La Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar, mientras el homenajeado sonríe con satisfacción por ser reconocido en su patria.
La Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica que otorga el gobierno de la República de Guatemala y tiene la categoría de condecoración nacional, símbolo de alto honor y reconocimiento, que “se conferirá en cada caso, a los jefes y altos funcionarios de naciones amigas y las personas individuales o jurídicas, organismos, entidades, sus banderas o símbolos y en general a quienes por altos méritos de carácter cívico, artístico, científico o humanitario, se hubieren hechos acreedores a ese alto honor.” (Artículo 1º.) Originalmente fue establecida por el Decreto número 2157 de la Asamblea Legislativa en 1936 a solicitud del entonces presidente de la República, general de División Jorge Ubico Castañeda (1931-1944) y el Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Crédito Público, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores José González Campo y presidente del Congreso Luis F. Mendizábal. Los dos considerandos y los dos primeros artículos decían: “CONSIDERANDO: Que el Jefe del Estado ha sido objeto, y lo es actualmente, de muy elevadas distinciones por parte de Gobiernos amigos, honor que la reciprocidad y la cortesía obligan a corresponder, en reconocimiento de importantes servicios prestados a Guatemala. CONSIDERANDO: Que a la vez se hace también necesario premiar grandes merecimientos adquiridos por ciudadanos guatemaltecos o extranjero que se hayan señalado por notorios méritos de character científico, literario, artístico o humanitario. POR TANTO: en uso de las facultades que le confiere el inciso 10 del Artículo 54 de la Constitución, DECRETA: Artículo 1º.- Se instituye la Condecoración denominada Orden del Quetzal, consistente en Banda con Placa, con Placa y una Cruz que, considerada como símbolo de alto honor y de reconocimiento, seran conferidas a los Jefes de Gobiernos de naciones amigas y ciudadanos guatemaltecos o extrajeros, por eminentes servicios de orden internacional , por virtudes cívicas acrisoladas o por notorious méritos de character científico, literario, artístico o humanitario. Artículo 2º.- La Orden comprenderá tres grados: Gran Cruz, Gran Oficial, y Oficial.” Pero en el año 1951 se modificó ese decreto y se instituyeron seis grados, encabezados por el Gran Collar que sería destinado para condecorar a Jefes de Estado en vigencia. El Artículo 4º establece que “el derecho de conceder esta condecoración en cualquiera de sus grados corresponde al Presidente de la República, a propuesta del Consejo de la Orden. Dicho funcionario la impondrá por sí o por medio de delegación que recaerá en los representantes diplomáticos de la República, excepción hecha del caso en que el Presidente nombre una comisión especial para este objeto”. Artículo 5º- El Presidente es de derecho el Jefe Supremo de la Orden y le corresponde, en tal concepto, la categoría de Gran Collar”.
Gran Cruz de la Orden del Quetzal
Gran Oficial de la Orden del Quetzal
El 3 de octubre de 1973, siendo presidente de la República el general Carlos Manuel Arana Osorio, ministro de Relaciones Exteriores el licenciado Jorge Arenales Catalán, y presidente del Congreso de la República el licenciado Mario Sandoval Alarcón, el Congreso emitió el Decreto 84-73 acerca de la Orden del Quetzal en el que se repite casi todo lo establecido con anterioridad, salvo que agregaron que el Gran Collar deberá llevar motivos mayas y al final “el broche de esmalte azul y oro también describiendo un motivo maya”.
Gran Collar de la Orden del Quetzal
El 30 de noviembre de 1953, durante el periodo presidencial del coronel Jacobo Árbenz Guzmán, se decretó el Reglamento de la Orden del Quetzal diciendo que, “en uso de las facultades que le confiere el inciso 21 del artículo 137 de la Constitución de la República, ACUERDA: aprobar el siguiente Reglamento elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con el artículo 7º del Decreto legislative número 855 de fecha 26 de noviembre de 1951”. Este reglamento aumenta a seis el número de grados de la maxima condecoración, que son los siguientes en su orden de importancia: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Y éste establece en su Artículo II ”El Ministerio de Relaciones Exteriores, es el Canciller de la Orden y, como tal, presidirá todas las sesiones del Consejo, salvo que estuviere presente el Jefe Supremo de la Orden”. (o sea el presidente de la República) Y en el CAPíTULO V De las insignias, diplomas y sello, dice Artículo XX: Las insignias correspondientes a cada grado de la Orden del Quetzal están descritas en el artículo 3º del Decreto legislativo enúmero 855, de 26 de noviembre de 1951. Artículo XXI. El Gran Collar se compondrá de dicisiete eslabones enlazados por una doble cadena de oro de de noventa centímetros de largo por dos y medio centímetros de ancho, de conformidad con la descripción expresada en el inciso a) del artículo 3º del Decreto legislativo número 855”
Artículo 3º: La placa a que se refiere el artículo 1º consistirá en una estrella, de nueve centímetros de diámetro, con treinta y dos picos, de los cuales diez y seis, rematados en una pequeña esfera, seran de oro y sobresaldrán de los otros diez y seis, de plata, rematados en punta. En el centro, dentro de dos circunferencias concéntricas y sobre campo celeste claro, irá en colores el escudo nacional de Guatemala y, en la faja formada por las dos circunferencias indicadas, que sera dorada, la leyenda “Guatemala al Mérito”. Sobre la circunferencia exterior, y en la parte más alta, descansará un Quetzal, esmaltado con sus colores naturales. La cruz indicada en el mismo artículo sera pentagonal, de cincuenta milímetros, de oro y de cinco aspas, cada una de éstas, de dos puntas terminadas en pequeñas esferas. En las separaciones de las aspas aparecerán cinco puntas de lanza de plata, y rodeado por una faja circular-
Esto quiere decir que la Orden del Quetzal tenía originalmente solo tres grados, Gran Cruz, Gran Oficial y Comendador, pero en 1951, durante el gobierno presidido por el coronel Jacobo Árbenz Guzmán fue aprobada la ley que establece actualmente los seis grados en los que se otorga la orden: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Su intención es reconocer a dignatarios de otras naciones, organizaciones -nacionales y extranjeras- y entidades, cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezca el máximo señalamiento oficial del gobierno guatemalteco.
La Orden del Quetzal está regida actualmente por el Decreto 84-73 del Congreso de la República. Sobre este punto conviene recordar que en el Primer Considerando de este decreto se expresa lo siguiente: Que “es un deber del Estado reconocer los méritos de quienes en el ejercicio de sus actividades hayan prestado servicios distinguidos a la Nación, ya sea en el orden interno o internacional o hayan contribuido al fortalecimiento de la amistad, armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros Estados, y que es conveniente que el Jefe del Estado guatemalteco otorgue distinciones a los gobernantes y a los altos funcionarios de otras naciones que se hubieren distinguido con tal propósito o por sus méritos personales, así como a quienes hubieren prestado relevantes servicios a las artes o a las ciencias, o hayan consagrado su vida o verificado actos a favor de la humanidad.”
En el segundo considerando agrega: “Que el otorgamiento de la Orden no debe limitarse a personas individuales, sino debe otorgarse también a organismos y entidades o a sus banderas o símbolos, cuando por relevantes méritos o servicios sean acreedores a ese alto honor.” Comprende seis grados: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. (Arto. 2º.) El derecho de conceder esta condecoración, en cualquier de sus grados, corresponde al Presidente de la República, a propuesta del Consejo de la Orden. (Artículo 4º.)
Originalmente, el más alto grado de la Orden del Quetzal, el Gran Collar, era destinado exclusivamente a los Jefes de Estado en funciones, pero con el tiempo eso ha venido cambiando de acuerdo a la discreción del Presidente de la República, como en el caso del Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, por los años dedicados al esfuerzo de presidir las comisiones de paz en las numerosas reuniones con los representantes de la URNG, y al ex presidente del reino de España, Felipe González, a quienes se les confirió el Gran Collar a pesar de que no llenaban los requisitos del caso. Asimismo, el presidente Óscar Berger Perdomo (de triste recordación), queriendo granjearse la simpatía del hombre más rico del mundo, el multibillonario mexicano Carlos Slim Helú, le concedió la misma condecoración, en el grado de Gran Collar, sin que la Cancillería se hubiese tomado el cuidado de investigar primero que los ciudadanos mexicanos no pueden recibir una condecoración de un país extranjero si antes no tienen la autorización del Senado de la República, y como Slim no la tenía, el intento de Berger fracasó. Pero nunca se había visto que el Gran Collar fuese conferido a un artista popular como el cantautor Ricardo Arjona.
Personalidades guatemaltecas que han recibido la Orden del Quetzal:
1958.- Roberto González Goyri (1924-2007) genial pintor, escultor y muralista. Sin duda es uno de los grandes exponentes de las artes plásticas en Guatemala considerado entre los 10 mejores artistas guatemaltecos llegando a la posición 3. A los catorce años de edad ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes, desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League & Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Expuso en España, Estados Unidos de América, España, Ecuador y Nicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” de Guatemala. En 1958 se le concedió la Orden del Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes ganó el primer premio en el gracias a la escultura El espectro de la guerra. Entre sus obras públicas destacan el mural Monumento a Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y Etnología y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Crédito Hipotecario Nacional (CHN), y Banco de Guatemala.
1960.- Flavio Herrera (1895-1968) poeta, escritor, diplomático y catedrático universitario. En 1918 se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera y recibió el premio Gálvez para su tesis. Se trasladó a Europa a donde continuó sus estudios de Derecho en la Universidad de Roma, y estudios de Literatura en la Universidad Central de Madrid (España). Durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo fue embajador de Guatemala en Brasil y Argentina, y dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo. Fue catedrático de Literatura en las Facultades de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde recibió la distinción de Profesor Emérito. En 1960 recibió la Orden del Quetzal,. Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su casa a la Universidad de San Carlos de Guatemala y hoy es el Centro de Agricultura Tropical Bilbuxyá, al igual que los derechos de autor de toda su obra. Sus novelas El Tigre, Caos y La Tempestad, conocidas en conjunto como “La Trilogía del Trópico”, son lectura oficial en las escuelas públicas y colegios privados. Como poeta cultivó principalmente el género del Haikai (Hai-Kai).
1961.- Jorge Sarmientos (1931-2012) nacido en San Antonio Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, fue un músico, genial compositor y director de orquesta, catalogado como el más destacado en la historia del país. Desde muy temprana edad participó en la famosa Marimba Ideal del recordado maestro Domingo Bethancourt. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Nacional como interno pues vivía en el interior del país. Tras perfeccionar el saxófono y clarinete, se graduó como pianista. Su educación musical en Guatemala fue completa pero visitó otros paises para enriquecer sus conocimientos. Esto último no solo como pianista sino también como director de orquesta y compositor. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y durante muchos años director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. Dirigió orquestas sinfónicas en casi todas las capitales de América Latina, particularmente en el Teatro Colón de Buenos Aires, Caracas, Río de Janeiro y Sao Paulo, y en diversas ciudades de los Estados Unidos, Francia, Israel, Japón y España, entre otros países. Entre los numerosos premios que recibió durante su carrera destacan Las Palmas Académicas de Francia -1976-, Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela -1990. y la Moneda de Oro de la Asociación Internacional de Concierto de Japón (1988).También recibió 12 primeros premios en el Certamen 15 de Septiembre de Centroamérica y Panamá, de Ciencias y Bellas Artes, en la rama de música. Fue miembro numerario fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y también fue galardonado con la Orden del Quetzal durante el gobierno del presidente de la República general e ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes. Pero a manera de protesta por una represión estudiantil de parte del gobierno, devolvió la condecoración. Fue miembro fundador de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y uno de sus últimos reconocimientos fue la Orden del Sol Naciente que le otorgó Japón, en febrero del año pasado. Su muerte, a los 81 años de edad, después de sufrir severos quebrantos de salud, pero causada por un paro cardíaco, fue sumamente lamentada por toda la sociedad guatemalteca y el gobierno decretó tres días de duelo nacional.
1962. Martha Bolaños Schaeffer de Prado (1900-1963) actriz, pianista, compositora, maestra y símbolo de docencia artística. Sus triunfos más resonantes los conquistó entre 1918 y 1919, con el Grupo Artístico Nacional (GAN), bajo la dirección de Alberto de la Riva, con las representaciones de las zarzuelas “El conde de Luxemburgo”, “La duquesa de Baltabarin”, “La viuda alegre” y “La gatita mimosa”. En 1931 fundó la Compañía de Teatro Nacional Infantil, que realizaba matinales con obras para niños, en los teatros Palace y Capitol. También fue la fundadora del Radioteatro Infantil de Guatemala y de la academia de canto que llevan su nombre. Fue maestra de canto de destacados artistas, entre ellos el popular tenor Gustavo Adolfo Palma, ganador del primer lugar en un concurso en la Ciudad de México, la soprano Lily Andreu Spillari, el tenor Hugo Leonel Vaccaro, quien llegó a tener popularidad en latinoamérica, sobre todo en Puerto Rico; la cantante popular Mildred Chávez, el tenor Juan de Dios Quezada, Mario Ferrer, Luis Monzón, Marco Antonio Ceballos, César Monterroso y otros. Como símbolo de docencia, dio clases de canto y teatro en varias escuelas públicas y colegios privados.
1993.- Teresa Bolaños de Zarco (viuda del periodista Isidoro Zarco, uno de los fundadores del diario Presa Libre, del cual era gerente y columnista, quien fue vilmente asesinado por un comando guerrillero) y el licenciado Mario Permuth recibieron de manos del presidente de la República Ramiro de León Carpio la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz que es el más alto grado que se puede conferir a un civil que no sea jefe de Estado en funciones por sus valiosos aportes para la paz entre el Estado y la subversión. En el Decreto de rigor se les calificó de “Ciudadanos distinguidos”.
1995.- Diego Molina Flores (1949-1994) fue un gran fotógrafo. Produjo fotografías de carácter social, comercial y publicitario, mayoritariamente en color. Su visión de la sociedad, la cultura y la biodiversidad de Guatemala le dieron su notoriedad. A principios de los años setenta, se despierta en él una inquietud por la fotografía. Se inició en ese campo de forma informal, pero en poco tiempo inicia un estudio fotográfico, y dedicará su vida entera a la fotografía. Produjo fotografías de carácter social, comercial y publicitario, mayoritariamente en color. Murió el 1 de mayo de 1994, a sus 44 años de edad, tras un trágico accidente automovilístico, acontecido cuando regresaba de un viaje en el cual había realizado fotografías para su proyecto “Nuestra Herencia”. Dejó varios proyectos inconclusos, tales como “Pueblos Modelo” y “Al rescate de la Tradición Textil en Guatemala”. Además de publicar sus fotografías de Guatemala en varios libros y revistas, colaboró en publicaciones prestigiosas como la National Geographic Society, The New York Times, o la Revista GEO, también impartió conferencias en Estados Unidos de América, y efectuó trabajos para la Oficina de Turismo en Noruega. Uno de los trabajos que consolidó su reconocimiento nacional e internacional como fotógrafo fue su estudio fotográfico acerca del ave nacional de Guatemala, titulado “El Quetzal”, realizado con el patrocinio del Banco Industrial de Guatemala, y cuyo objetivo era fomentar los valores cívicos de los guatemaltecos. De manera póstuma le fue otorgada la Orden del Quetzal por el presidente de la República, Ramiro de León Carpio, en reconocimiento por sus méritos artísticos.
1968.- Teodoro Palacios Flores, nació en 1939 en el municipio de Livingston, departamento de Izabal. Fue en destacado deportista que destacó en competencias internacionales en el salto alto. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico ganó la Medalla de Oro correspondiente al primer lugar en la competencia interamericana. Esa fue la tercera medalla de oro que obtuvo. Era inmensamente pobre y saltaba descalzo, y aunque había ganado muchos primeros lugares en diferentes olimpiadas, en vista de que en Guatemala no se podía ganar la vida se fue a vivir a Estados Unidos durante 30 años. En 1988, el presidente Alvaro Arzú llegó a Chicago, donde Palacios residía y fue uno de los que salieron a recibirle. En su autobiografía narra que el presidente se alarmó al verle, le preguntó que hacía, le comunicó que era miembro de la Comisión de Relaciones del Alcalde de Chicago. Entonces el presidente Arzú le pidió su currículo. Con la ayuda de la Cónsul de Guatemala en Chicago se lo presentó y el mandatario se alarmó al ver la pésima situación en la que se encontraba y lo trajo de regreso a Guatemala donde le condecoró con la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz. El Gimnasio Nacional Olímpico de la capital lleva su nombre y logra sobrevivir gracias a una pensión vitalicia que le concedió la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. Me dicen que está muy enfermo y en la miseria. Si es que todavía conserva la Orden del Quetzal probablemente vendería para poder sobrevivir.
2011.-Luis Ferraté. El presidente Álvaro Colom Caballeros otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz a su pariente y ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
2004.- Jorge Briz Abularach (nacido en 1955) Abogado y Notario y político. Empresario y Socio Fundador, Presidente y Miembro de la Junta Directiva de varias compañías. Un participante activo, a nivel nacional e internacional, en asociaciones empresariales y entidades involucradas en trabajo comunitario y servicio público. Activo dirigente empresarial que a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala en varios períodos, Director del Consejo Nacional para las Exportaciones (CONAPEX) y Director de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO). Asimismo, fue Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Director del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio de América Latina, Presidente de la Secretaría Permanente de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas (CAMACOL),Vicepresidente del Comité Permanente de Exposiciones (COPEREX) Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Istmo Centroamericano (FECAMCO). Fue ministro de Relaciones Exteriores del 7 de enero de 2004 al 31 de julio del año 2006, donde tuvo la oportunidad participar en diferentes foros y actividades internacionales logrando que diferentes gobiernos le otorgaran sus respectivas distinciones. Posee la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz por el hecho de haber sido el Comisionado de la Orden por su calidad de Canciller tiene derecho a tenerla. Lo que quiere decir que la obtuvo por el cargo que desempeñó (2004)
1957-2009 Alberto Fuentes Mohr (1927-1979) fue un destacado economista y político Social Demócrata. En 1957 fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Comendador en reconocimiento por sus esfuerzos de promover la integración económica de América Latina, y el Mercado Común Centroamericano en particular. Posteriormente desempeñó los cargos de ministro de Hacienda y Crédito Público y ministro de Relaciones Exteriores entre 1966 y 1970. El 27 de febrero de 1970, mientras servía como ministro de Relaciones Exteriores, fue brevemente secuestrado por un comando urbano de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y solo fue puesto en libertad después de que el gobierno liberó a Vicente Girón Calvillo, uno de los miembros encarcelados de las FAR. Pero como el gobierno no cumplió con todas las exigencias de liberar a todos los guerrilleros porque ya estaban muertos, los subversivos dieron muerte al ex embajador de Alemania Occidental, el conde Karl von Spretti. Fundó el Partido Social Demócrata (PSD), cuya inscripción fue admitido el 26 de enero de 1979. En noviembre de 1970, fue detenido por el gobierno del coronel Carlos Manuel Arana Osorio y obligado a exiliarse. De 1970 a 1974 trabajó como cátedra de Economía en la Universidad Nacional de Costa Rica. Regresó a Guatemala en 1974 y se postuló como candidato a la vice-presidencia de la República por el Frente Nacional de Oposición, integrada por los partidos Democracia Cristiana y Revolucionario y el partido en formación Frente Unido de la Revolución (FUR) del lider de la oposición izquierdista Manuel Colom Argueta, en la planilla del general José Efraín Ríos Montt. Pero aunque en la primera vuelta sacaron mayoría de votos, no llegaron a obtener la mayoría absoluta que exige la Constitución y al pasar a la segunda vuelta, que estaba en manos de los diputados (entre los cuales el gobierno tenia mayoría), ganó la planilla del gobierno integrada por el general Kjell Eugenio Laugerud García y el licenciado Mario Sandoval Alarcón. Después fue electo diputado al Congreso representando a Quetzaltenango, comienza los preparativos para la fundación del Partido Social Demócrata (PSD). El 25 de enero de 1979 sufrió un atentado criminal en la avenida Reforma, a una cuadra de la Casa Crema y murió como consecuencia de haber recibido 23 impactos de balas. Fue asesinado en la avenida Reforma el 29 de enero de 2009. Al cumplirse treinta años de su asesinato, recibió la Orden del Quetzal por “sus aportes a una Guatemala democrática por la vía pacífica y su participación política dentro del sistema constitucional. Por su visión económica de una Guatemala con una distribución justa de la riqueza y por promover en su momento una Reforma Fiscal necesaria para el desarrollo del país”.
1995.- Manolo Gallardo Mansylla, nacido en 1936. Pintor y escultor. El más notable retratista del país. Algunas de sus numerosas obras han sido sumamente controvertidas. Su primera exposición fue en el IGA en 1936. En 1954 Premio Nacional Día del Árbol, Ministerio de Educación de Guatemala. En 1957-59 y 61-62-64 y 65 Estudios Academia Peña, Madrid, España. 1957-59 61-62 64-65 Estudios Academia Artium, Madrid, España. 1958-59 61-62 64-65 Estudios Real academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. En 1958 Estudios Academia San Carlos, Valencia, España. 1959 Primera Medalla y Beca, Academia Artium, Madrid, España. 1959 Beca Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España. 1959 Premio Guadalupe, Colegio Mayor Hispanoamericano Madrid, España. 1960 Tercer Premio en Pintura Certamen Nacional Rafael Yela Günther de Guatemala. En 1960 Tercer Premio en Dibujo Certamen Nacional Rafael Yela Günther. Guatemala. 1961 Premio Accesit Guadalupe, Colegio Mayor Hispanoamericano, Madrid, España. En 1961 obtuvo el Premio Segundo Lugar Carteles Seminario Indigenista Universidad de Madrid. Madrid, España. 1962 Primera Medalla y Beca, Academia Peña, Madrid, España. 1962 Medalla Ex-Alumno del Año, del Instituto América de Guatemala. En 1966 obtuvo el Trofeo Juanio del Instituto Neurológico Guatemala. En 1983 le fue conferida la Medalla del Año de la Revista de Naciones, Sociedad Dante Alighieri. En 1986 Medalla de Civismo y Buena Ciudadanía, de Scouts de Guatemala. En 1989 Trofeo Asociación Muchachas Guías de Guatemala. En 1993 Condecoración Academia Marta Bolaños de Prado, Guatemala. En 1994 Condecoración Expansión, Asociación de Scouts de Guatemala. En 1994 Condecoración Scouts de Guatemala. En 1995 Condecoración Merito Artístico, Academia Marta Bolaños de Prado, Guatemala. En 1995 Condecoración “Marta Bolaños de Prado” Academia Marta Bolaños de Prado, Guatemala. En 1996 recibió la Condecoración Metro Stereo, Guatemalteco Ejemplar, Guatemala. En 1997 Develación de la Fotografía y de la Placa: Salón de Exposiciones Manolo Gallardo, Procuraduría General de la Nación, Guatemala. En 1998 Condecoración Colegio Bilingüe Vista Hermosa, Guatemala. 2000 Meritorio Plástica, Arco Iris Maya 2000, Guatemala. En 2002 fue declarado Emeritissimum por la Universidad San Carlos de Guatemala. 2002 Condecoración “Sonia Rincón”, Instituto Cultural Guatemalteco. 2000 2004 Miembro del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala. En 2005 Art Gallery: En Homenaje a Manolo Gallardo. Centro Cultural “Los Nazarenos” La Antigua Guatemala. 2005 Meritorio Plástica “Motivación es desarrollo” Comité Landivariano para el de- sarrollo de las Bellas Artes. Conservatorio Nacional de Música. Centro Histórico. Guatemala. 2005 Diploma de Honor. Consejo Municipal. Magdalena Milpas Altas. Sacatepequez. Antigua Guatemala. 2005 Diploma de Honor. Promoción 1954. Colegio La Juventud. Guatemala. 2007 Condecoración Engranaje de Oro – Club Rotario del Valle De Guatemala. Exposiciones Personales y Colectivas En 1955 Exposición y Condecoración del Colegio Instituto América, Guatemala. En 1956 J.U.C.A.. Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1957 Instituto Guatemalteco Americano, Guatemala. En 1959 Instituto de Cultura Hispánica, Madrid. En 1950 Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Sra. de Guadalupe, Madrid. En 1960 Escuela Nacional de Artes Plásticas, Guatemala. En 1960 Instituto Guatemalteco Americano, (IGA) Guatemala. 1960 Escuela Nacional de Artes Plásticas, Guatemala. En 1961 Instituto Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid. 1962 Escuela Nacional de Artes Plásticas, Guatemala. En 1963 Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, Guatemala. En 1966 Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España (marzo). En julio de 1966 Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid, España. En 1969 Dibujos, Grupo Vértebra, Guatemala. En 1970 Museo de Historia y Bellas Artes, Homenaje a Velásquez, Guatemala. En 1972 Galería Equis, Guatemala. En 1974 Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid. España. En 1974 Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, Guatemala. En Universidad de San Carlos, Antigua Guatemala. Retratos, en la galería El Túnel, Guatemala. En 1976 Grupo Pinkis, del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, Guatemala. En 1977 Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1978 Exposición Docente, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Guatemala. En 1980 en el Instituto Enrique Gómez Carrillo, Guatemala. En 1980 Liga Nacional Contra el Cáncer, Guatemala. En 1962 su colección de Desnudos, Galería El Túnel, Guatemala. En 1983 expuso el retrato del papa Juan Pablo II en el Museo Vaticano, Roma, Italia. En 1983 Instituto Guatemalteco de Turismo (IGT), Guatemala. En En 1984 Galería Carlos Mérida de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Guatemala. En 1985 Logia Itzamná, Guatemala. Y en el 2013 exposición de bellas mujeres desnudas en la Escuela de Artes Plásticas y el escándalo provocado por su obra de una mujer desnuda crucificada por la violencia, a manera de protesta por los constantes femicidios que ocurren en nuestro país. En 1995 recibió de manos del entonces presidente de la República, Ramiro de León Carpio, la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial. La ceremonia de imposición tuvo lugar en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, que ese mismo día recibió tambiéna la misma condecoración. Por cierto que Manolo Gallardo mantenía la condecoración en un sitio de honor de su estudio, pero cuando el entonces presidente de la República Álvaro Colom Caballeros viajó a La Habana, Cuba, para llevar personalmente la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar al dictador comunista Fidel Castro Ruz, y éste ni siquiera quiso recibirle y tuvo que entregársela a su hermano y heredero Raúl. Desde entonces el maestro Gallardo guarda la condecoración en el inodoro de su casa para que únicamente las personas de su íntima confianza la puedan ver.
El presidente Álvaro Colom Caballeros le entrega a Raúl Castro Ruz la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar para que se la entregue a su hermano Fidel, que despreció al mandatario guatemalteco a quien ni siquiera quiso recibirle. Colom fue tan mandilón que viajó a Cuba para entregar personalmente nuestra máxima condecoración al dictador comunista que inspiró, auspició y patrocinó el conflicto armado interno en Guatemala de 36 años de duración. Razón por la cual el pintor y escultor Manolo Gallardo la quitó de su estudio y la llevó al inodoro de su casa, para que únicamente las personas de su íntima confianza la puedan ver.
1999.- Efraín Recinos (1928-2011) Oriundo de Quetzaltenango. Fue un ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor y homo universalis hasta el día de su fallecimiento, con aún proyectos arquitectónicos en desarrollo. Como arquitecto tuvo a su cargo varias obras emblemáticas, entre ellas el Teatro Nacional que lleva su nombre en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, le fue conferida la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz en el año de 1999, bajo el gobierno del señor Álvaro Arzú Irigoyen. Por cierto que su condecoración le fue robada por unos ladrones que entraron a su casa y solamente le quedó el pergamino. También destacó en el deporte. Siendo plusmarquista nacional, atleta olímpico en triatlón, seleccionado nacional de baloncesto y fondista. En 1951 asistió a los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, junto con sus compañeros de la talla de Mateo Flores, y obtuvieron el quinto lugar de la categoría general. También se interesó por la práctica de las disciplinas de la arquería, el patinaje sobre hielo y ajedrez. Ejerció también como profesor de matemáticas y construcción, pero su legado máximo lo alcanza por su protagonismo en la práctica y enseñanza de la arquitectura urbana, siendo uno de los precursores de esta en su país. Calificado como un Hombre Renacentista, y de una ejemplar humildad, nunca gustó de ser centro de atención, ni buscó fama en su trabajo. No obstante, debido a la magnitud de su obra, la relevancia de su ingenio y el tamaño de sus creaciones, no pasa inadvertido en el paisaje urbano, siendo sus obras detalles característicos de la Ciudad de Guatemala. En 1962, ganó el primer premio del Certamen Nacional “Carlos Valenti”, con su cuadro “La Huella de mis antepasados” y, a partir de ese momento, lo empezaron a tomar en cuenta y es así como comenzó a ganar un espacio importante en el mundo del arte. En 1963, con su obra “La Noche de los Mayas”, logra afianzarse entre los artistas jóvenes de la época. En 1964, los organizadores del conocido Certamen Juannio, que apoya obras del Instituto Neurológico de Guatemala, llegaron a su estudio y le invitaron a participar en la subasta. Él no creía que los cuadros que tenía en la bodega pudiesen tener tanto valor como para exhibirlos y subastarlos, pero ellos se llevaron dos que fueron pagados en alto precio. Desde entonces colaboró todos los años en Juannio. También ha donado gran cantidad de obras para fines culturales y de beneficencia. El maestro Recinos tuvo una vida prolífica en creación artística, misma que nunca se abstrajo de su realidad social, sus inicios en la pintura se remontan a 1935, fecha desde la cual se guardan testimonios gráficos de su inclinación artística y desde los cuales se identifica su genialidad, la iniciativa busca permear el conocimiento del Maestro y su obra, de las élites cultas y del ambiente artístico a la gran masa poblacional que necesita desarrollar sensibilidad artística como paso previo a aprender a respetar y salvaguardar vida y el ambiente en las generaciones post-conflicto y cuyo devenir es muestra de una falta de tolerancia hacia una relación social armónica y equilibrada. El maestro Recinos fue ejemplo de rompimiento de paradigmas, su calidad artística y sus grandes obras arquitectónicas, pictóricas, esculturales y muralistas han demostrado que la innovación debe ser piedra angular del desarrollo.
2009.- Manuel Colom Argueta (1932–1979) Abogado y notario y muy destacado político del centro izquierda, de oposición a los sucesivos regímenes militares. Fue alcalde de la Ciudad de Guatemala de 1970 a 1974, donde modernizó la administración municipal y realizó un plan de desarrollo que alcanzaba el año 2000. Además, consiguió liderazgo nacional al asumir la jefatura de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). En 1973 luchó para que el partido Frente Unido Revolucionario Democrático (FURD) fuera inscrito por la comisión electoral, con vista en las elecciones generales de 1974. En 1976 continuó su lucha por registrar un partido político de tendencias izquierdistas. El mismo año, sufrió un atentado contra su vida, que lo dejó herido pudiendo recuperarse después de una hospitalización. No obstante, continuó su trabajo académico en la Universidad de San Carlos en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR). Fue el fundador de los partidos Social Demócratas URD, FUR y FURD. Murió asesinado a balazos en una calle de la zona 9 de la ciudad de Guatemala. El 22 de marzo de 2009 el gobierno de su sobrino, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, a la sazón presidente de la República, le concedió post mortem, la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, como parte del 30 aniversario de su asesinato.
2009.- Juan Carlos Plata nacido en 1971, fue un jugador profesional de fútbol del Club Social y Deportivo Municipal. Pero también lo fue de la Selección de Guatemala. Es considerado como el mejor jugador de la historia del país y máximo goleador mundial en activo (aunque ya está retirado) en ligas de primera división según la IFFHS con un total de 287 goles en 513 partidos. El 17 de mayo de 2009 alcanza la calidad de máximo goleador en la historia de las ligas de Primera División en Guatemala, rebasando los 400 goles de la marca, y con expectativas de conseguir un mayor récord para la historia. En el 2010 jugó solamente seis meses con el equipo Municipal y tras la temporada del torneo apertura 2010 decidió retirarse del fútbol profesional a sus 35 años, después de haber jugado durante 20 años. El 9 de enero de 2011 se jugó un partido de despedida en su honor en el estadio Mateo Flores.
Rafael Arévalo Martínez.- (1884-1975), fue un escritor considerado uno de los antecesores del realismo mágico. Se considera que entre sus numerosas obrasm las más embkemáticas son El hombre que parecía un caballo, sobre el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, uno de los seudónimos que empleó el poeta Miguel Ángel Osorio Benítez, nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, república de Colombia, el 29 de julio de 1883 y fallecido en la Ciudad de México el 14 de enero de 1942, que en aquella época causaba gran escándalo por ser abiertamente homosexual y drogadicto, particularmente aficionado a la mariguana, cuando fumar esa hierba era algo insólito, escandaloso y mal visto por las autoridades y la sociedad; y Ecce Pericles, una biografía del dictador Manuel Estrada Cabrera que detentó 22 años la Presidencia de la República. Recibió la Orden del quetzal en el grado de Gran Cruz.
Julio Abril Valdez.- (1873-1934). Su padre fue miembro del ejército de Guatemala comandado por el general Justo Rufino Barrios, y falleció junto a él en la Batalla de Chalchuapa peleada en El Salvador para el año de 1885 por la Unión de Centroamérica. Después de haber abierto el Cine Olimpia, con cine mudo, la década de los años veintes fue el momento estelar para el Teatro Abril. Al palco presidencial acudieron atentamente los gobernantes con sus familias, entre ellos José María Orellana, Lázaro Chacón entre otros. Con mucho pesar la familia Abril decidió derribar el Teatro Abril a causa del terremoto de 1976, la reconstrucción llevo 10 años se inauguro el 30 de junio de 1987, recibió la Orden del Quetzal, por el presidente Vinicio Cerezo Arévalo, y la orden del Merito Artístico por parte del Gobierno Municipal, por el entonces alcalde Álvaro Arzú.“El Teatro Abril que vamos a inaugurar tiene imitaciones de los mejores modelos de teatros europeos del siglo pasado y de los mejore teatros de latinoamericanos como el teatro Colon de Buenos Aires y los diseños de los teatros clásicos Italianos: Julio Abril Unda”. En el nuevo Teatro Abril podemos encontrar replicas del León de San Marcos, la Venus de Milo, el Apolo de Beldere, escultura de Venus de Botticelli, de la Victoria de Samotracia (aportada por el Museo de Louvre de Paris) en la cúpula de la sala del teatro se podía apreciar a don Julio Abril Unda rodeado de 9 musas, así como hermosos cuadros donde podemos apreciar al señor Julio Abril Valdez, Guadalupe Unda Murillo, Julio Abril Unda. El 5 de junio de 1991 el Teatro Abril sufrió una devastadora tragedia un incendio destruye sus instalaciones dañando por completo el área del escenario, luneta y camerinos. Hoy el Teatro Abril, es considerado como Monumento Histórico, y lugar Turístico Nacional. El Teatro Abril es también un fruto de esa historia romántica entre Julio Abril Valdez y Guadalupe Unda. Julio Abril Unda (hijo), un hombre sencillo, humilde de corazón, acepto el reto de sus padres lanzándose en cuerpo y alma en la grandiosa aventura de edificar un teatro digno de su patria. “Cumplí un encargo de mis padres, dado desde pequeño”: “que hagas un gran teatro Julio Abril Unda” Actualmente es el hijo de Julio Abril Unda, el productor y director Luis Pedro Abril Soto, quien reconstruyó el teatro después del trágico incendio que este sufrió en el año de 1991, y quien también es el presidente del Teatro Abril. Anualmente asisten al Teatro Abril más de setenta y cinco mil jóvenes a presenciar obras clásicas de teatro.
2000 al 2004.- Alfonso Portillo Cabrera, 45º presidente de la República y su vicepresidente Juan Francisco Reyes, por el hecho de que el primero era por ley el Jefe Supremo de la Orden del Quetzal, se la confirieron e impusieron mútuamente. Por ende, ambos son poseedores de la máxima condecoración del país. No obstante, el ex presidente Portillo se encuentra guardando prisión “provicional” en el cuartel Mariscal Zavala desde hace más de dos años, en espera de ser extraditado a Nueva York, Estados Unidos de América, donde se le quiere juzgar por el delito de lavado de dinero. Por cierto que cuando Portillo era presidente de la República viajó a Washington, D.C. a condecorar con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar, al entonces presidente George W. Bush. Pero, evidentemente, eso no le sirvió para evitar que la justicia norteamericana insista en extraditarle y juzgarle. Pocos días después de entregar el poder a su sucesor, Oscar Berger Perdomo, Portillo fue acusado de corrupción y malversación de fondos por lo que huyó del país y estableció su residencia en México. En Guatemala se le acusó del delito de Peculado y fue extraditado a Guatemala en una vión de la Procuraduría General de la República (PGR) el 7 de octubre de 2008 para ser juzgado por los tribunales de justicia guatemaltecos. Actualmente, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es adherida al proceso en su contra. La CICIG ha sido respaldada por la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal constitucional guatemalteco, para que sea querellante adhesivo en el caso en su contra por el desfalco de 120 millones de quetzales al erario. A pesar de pruebas fehacientes, no se le ha comprobado su culpabilidad en las cortes de justicia, pero se le ha mantenido guardando “prisión preventiva” todo este tiempo hasta que se resuelva su situación, lo cual pone de manifiesto la ineficiencia del sistema de justicia en Guatemala. El 9 de mayo de 2011 fue dictada la sentencia en contra del ex presidente en el tribunal undécimo, donde queda absuelto junto a los otros dos implicados Arevalo Lacs y Maza Castellanos por falta de pruebas. Sin embargo el veredicto absolutorio de dos de los tres jueces que integraron el tribunal que juzgó al ex presidente fue cuestionado por diversos sectores de la sociedad guatemalteca cuando se descubrió por medio de cámaras de vigilancia, que uno de los abogados defensores del ex mandatario había sostenido platicas con el esposo de una de las juezas que absolvió a Portillo. El Ministerio Público dijo no estar de acuerdo con la decisión del tribunal y anunció planes para apelar el fallo. El 26 de agosto de 2011 la Corte Constitucional de la República dictaminó que debía ser extraditado a los Estados Unidos de Norte America para que se defienda de cargos de lavado de dinero. Será el primer ex presidente de Guatemala en ser juzgado en Estados Unidos.
Dr. Aldo Castañeda, aunque nacido en Italia, es guatemalteco. Sus aportes le han valido ser reconocido como uno de los pioneros de la cirugía cardíaca pediátrica y su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardíaca congénita, en particular, ha probado ser de importancia histórica. Después de haber hecho estudios superiores en Alemania, fue a trabajar al Hospital de Niños de Boston y en la Escuela de Medicina de Harvard, en el año 1977 el Dr. Castañeda decide regresar a Guatemala para desarrollar un proyecto de gran envergadura, la creación de una Unidad Cardiovascular Pediátrica, que se convirtiera en centro de referencia a nivel nacional, Centroamericano y del Caribe para el diagnóstico y tratamiento de niñoscon enfermedades congénitas del corazón. Con la creación de la Fundación Aldo Castañeda (1998), el Dr. Aldo Castañeda adquiere el compromiso de equipar, amueblar y organizar la sección de UNICAR. Desde su creación hasta la fecha, la Sección Pediátrica de UNICAR está colocada a la vanguardia en la corrección y tratamiento de las malformaciones congénitas del corazón de muchos niños. El Dr. Castañeda es miembro de 42 sociedades internacionales y científicas, en 20 de las cuales es un miembro honorario. Su carrera académica ha sido distinguida por muchos premios por sus contribuciones científicas. Además, el gobierno de Guatemala le ha otorgado en dos ocasiones la Orden del Quetzal y le ha honrado con la Orden Atanasio Tzul por su ejemplar devoción, trabajo incansable y desarrollo exitoso de un programa médico viable de pediatría cardiovascular en Guatemala. En el 2004 también recibió el premio humanitario de la Fundación Mundial del Corazón.
Mario Monteforte Toledo, (1911-2013) Abogado y Notario, fue un destacado militante del Partido Unificado de la Revolución y después del Frente Popular Libertador. Fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del dictador durante 14 años Jorge Ubico Castañeda (1931-1944) y de su sucesor el general Federico Ponce Vaides. Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de Guatemala a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dos años después desempeñó la presidencia del Organismo Legislativo y Congreso de la República. En 1956 fundó el periódico Lunes que fue cancelado por el gobierno por sus opiniones contrarias a sus políticas, y debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente de facto coronel Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y escribió en la revista polìtica Siempre! Estuvo exiliado 35 años, pudiendo volver al país en 1986, y el entonces 40º presidente de la República, licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991), le propuso condecorarle con la Orden del Quetzal, pero no lo aceptó el destacado y prolífico escritor, poeta, ensayista, sociólogo, periodista y político. Sin embargo, poco tiempo después del fallecimiento del escritor, ocurrido el 4 de septiembre de 2003, a los 91 años de edad, el presidente Óscar Berger Perdomo le otorgó en forma póstuma la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, la cual le fue entregada a su sobrino, el destacado escultor José (“Pepo”) Toledo Ordoñez, creador de la Fundación Mario Monteforte Toledo y la Orden del mismo nombre, la cual fue otorgada por primera vez en el año 2011 al escritor, poeta y editor guatemalteco residente en México Carlos López, propietario de la Editorial Praxis, y en el año 2012 le fue concedida a quien escribe estas líneas.
2013.- Ricardo Arjona, cantautor de fama mundial nacido en el municipio de Jocotenango, en el departamento de Sacatepéquez, fue cuando era joven un jugador de baloncesto y profesor de escuela y actualmente es un cantautor mundialmente famoso. Se estima que Arjona ha vendido cerca de veinte millones de discos a lo largo de su carrera, y es considerado como uno de los artistas más exitosos de América Latina. Su música varía desde baladas a pop latino., rock, pop rock, música cubana y, más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Conocido por su estilo lírico, Arjona con frecuencia aborda temas de amor y temas sociales como el racismo, la homosexualidad, el secuestro, la violación y la inmigración. Hasta 2011, Arjona publicó trece álbumes de estudio, un álbum en directo, nueve recopilaciones y cuarenta y tres sencillos. Cuatro de sus álbumes alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Albums en Estados Unidos y diez alcanzaron la primera posición en Argentina, donde ha llenado varios días consecutivos el Luna Park de Buenos Aires. Cuatro álbumes ingresaron en el Billboard 200. Cuatro sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Songs y siete sencillos alcanzaron el puesto número uno en Billboard Latin Pop Songs. Su obra le valió numerosos premios y galardones, incluyendo un Grammy estadounidense y un Grammy Latino, un premio “herencia latina” así como premios de la Sociedad Americana de Compositores, una antorcha S de plata y de oro y dos gaviotas de plata del famoso Festival de Villa del Mar 2010, dos premios de música latina 2010 y dos premios Orgullosamente Latino 2010.
Pero más que el Gran Collar de la Orden del Quetzal, no fue el mas emotivo homenaje que se le rindió en esta oportunidad, sino fue el hecho que cerca de 80 mil compatriotas se reunieron en la Ciudad Cayalá para escucharle cantar durante más de dos horas consecutivas y corear muchas de sus canciones. Asimismo, presentó a su protegida artística, nuestra compatriota Gaby Moreno, quien también fue ovacionada por su participación. En mi opinión, si bien el hecho de haberle otorgado el Gran Collar de la Orden del Quetzal fue sobre dimensionado, porque el Gran Collar está destinado a los Jefes de Estado amigos y en funciones, me parece que en el caso particular del cantautor Ricardo Arjona es bien merecido. Sin embargo, el mayor homenaje que recibió fue la asistencia de 80 mil personas a su concierto en la Plaza Cayalá, Para muchas de las personas que asistieron, éste ha sido el mejor concierto que ha habido en nuestra capital.
Diferentes aspectos del inolvidable concierto:
El público empezó a llegar desde tempranas horas de la mañana a la Plaza Cayalá, a pesar de que el concierto estaba anunciado que iba a comenzar a las 8pm.
Arjona cantó para 80 mil personas a partir de las 8 en punto
Mientras Arjona cantaba en el escenario el público coreaba sus canciones
Arjona cantó desde las 8 hasta bien entrada la noche
Arjona cantó casi tres horas consecutivas y también presentó a Gaby Moreno
Twitter: @jorgepalmieri