MISCELÁNEA DEL 8/12/11

1) Clavo del próximo Canciller Harold Caballeros

Ya dije que en su viaje a Venezuela para participar en la reunión Cumbre Presidencial de América Latina y el Caribe para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente electo de la República de Guatemala, general retirado Otto Pérez Molina, cometió un error protocolario y político al hacerse acompañar de la Vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, cuando se había establecido que se trataba de una Cumbre Presidencial en la que no tenía nada que hacer una vicepresidenta electa. Pero lo que no tiene ni madre es que el designado ministro de Relaciones Exteriores, doctor Harold Caballeros, se haya presentado sin corbata. Aunque es cosa bien sabida que él ignora las reglas de Protocolo, por lo menos debería comprender que a una reunión internacional de esa altura ninguno debe presentarse sin corbata.

2) Aniversario de la muerte de John Lennon

Hoy se cumplen 31 años del asesinato del genial músico británico John Lennon, quien fue el organizador del mundialmente famoso conjunto The Beatles, que revolucionó la música contemporánea. Nació en Liverpool y fue asesinado en Nueva York el lunes 8 de diciembre de 1980 de cinco disparos efectuados por Mark David Chapman, un empleado de un hospital de 25 años de edad, en la entrada del edificio donde vivía, The Dakota. Lennon acababa de regresar del Record Plant Studio con su esposa, Yoko Ono, después de que, contrariando a muchísimos de sus fanáticos, ya se habían separado los integrantes del conjunto y se responsabilizaba a John de haber sido el culpable. Fue incinerado el 10 de diciembre de 1980, en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York y las cenizas fueron entregadas a Yoko Ono, quien decidió no hacer un funeral por él, aunque se realizaron varios homenajes y tributos en su honor.

En 1969 John Lennon decidió abandonar al célebre conjunto por algunjas desavenencias con Paul McCartney. Sin embargo, la fatídica noticia no se dio a conocer tiempo después a los medios, ya que se esperaba encontrar el mejor momento para hacerlo, sin embargo, unos meses después de la salida de Lennon, Paul MacCartney, lanzó a la venta su primer álbum en solitario, causando el enojo de John Lennon. Hasta la fecha se sigue comentando que la razón por la cual la exitosa banda de rock británica Los Beatles se separó, fue a causa de la gran influencia que ejerció la artista japonesa Yoko Ono sobre John Lennon, con quien se casó en Gibraltrar el 20 de marzo de 1969. Sin embargo, esto no fue así, ya que el evento clave que detonó la separación fue el lanzamiento del disco en solitario de otro de los Beatles, Paul McCartney, quien todavía vive y fue convertido en Lord por la Reina Isabel II de Inglaterra, es multimillonario, se ha casado tres veces y hasta la fecha sigue dando conciertos. A pesar de lo anterior, tanto los integrantes de la banda como sus fans, culparon en gran medida a Yoko Ono de la lamentable disolución del grupo, ya que ella fue la causante de los celos de Paul para con su gran amigo John, pues a partir de que conoció a la artista japonesa, comenzó a cambiar de ideología, así como su forma de hacer música, lo cual disgustó mucho a McCartney. Fue tanta la influencia que tenía Yoko Ono sobre Lennon, que en los últimos años de la banda él le dedicó la canción The Ballad of John and Yoko, además de haberse cambiado oficialmente el nombre al de John Ono Lennon. Para ese entonces, Yoko y John eran una misma persona, y la artista japonesa estuvo presente en las últimas grabaciones de Los Beatles, en los míticos estudios de Abbey Road, lo que no fue agradable para el resto de la banda que no la podían ver ni en pintura. Sin embargo, la japonesa Yoko Ono fue «el gran amor» de John Lennon y la persona que más influyó en su vid, así como también quien despertó en Lennon su espíritu de lucha contra los movimientos bélicos que en ese entonces aquejaban al mundo, por lo que después de varios discos experimentales y crear el tema Give Peace a Chance, (Den una oportunidad a la paz) para protestar en contra de la guerra de Vietnam. Tras un gran legado en la historia de la música, un alocado fanático de Los Beatles de nombre David Chapman, quien creía que por culpa de Lennon se había disuelto el conjunto, por lo cual lo mató de cinco balazos por la espalda cuando iba a entrar al edificio de apartamentos Dakota, en Central Park West, donde vivían Lennon y su esposa. Y hasta en el último minuto de la vida del ex Beatle, Yoko Ono estuvo a su lado.

John Lennon y «su gran amor», la japonesa Yoko Ono

Para conmemorar este día, The Hollywood Reporter decidió hacer un pequeño homenaje al célebre compositor y cantante, recordando los 5 momentos más memorables de la carrera de este inolvidable compositor y cantante recordando la primera aparición de Los Beatles en el famoso programa dominical del presentador Ed Sullivan, en el mismo teatro donde ahora se presenta el programa cotidiano de televisión de David Letterman. Aunque en el Reino Unido ya la Beatlemanía estaba completamente desatada, fue realmente en 1964 cuando la banda debutó en los Estados Unidos, al aparecer en dicho programa. El grupo tocó varios de sus éxitos como All my Lovin, Til There Was You, She Loves You y I Want To Hold Your Hand. Rodeados de una audiencia en la cual predominaban las mujeres, esta aparición fue realmente la mayor catapulta internacional de la banda. Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band: Este álbum de 1967 fue lanzado en una etapa muy experimental de la banda en la que tuvieron hits como Lucy In The Sky With Diamonds y A Day In The Life. Fue nombrado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 Mejores Álbumes de la historia de la Música. Los Hermanos Giba, de la también famosa banda Bee Gees protagonizaron un film con el mismo nombre en el que aparecieron nuevas versiones de las canciones del disco. Imagine: Al embarcarse en su carrera como solista, John Lennon tuvo muchos éxitos, pero ninguno de la talla de Imagine, que actualmente sigue siendo una canción icónica que nunca falta en los reality shows y competencias de canto. Junto a su amada esposa, Lennon interpretó este tema en 1972 en un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, y la revista Rolling Stone la consideró como la canción número tres entre las mejores 500 canciones en la historia de la música. Happy Xmas, the war is over (Feliz Navidad, la guerra terminó): Lennon se convirtió en un gran activista en contra de las guerras y lo demostró con sus canciones Give Peace a Chance y su tema navideño Happy Xmas the war is over (Felices Pascuas, la guerra terminó) que todavía recibe mucha difusión radial todos los diciembres. Para promocionar este sencillo, John y Yoko pegaron afiches en 12 ciudades alrededor del mundo con la frase “La guerra termina si tú lo quieres”. Su último concierto: John Lennon dio dos conciertos benéficos en el Madison Square Garden de Nueva York en 1972 para colaborar con la institución mental Willowbrook State School. Estas fueron sus últimas dos presentaciones de larga duración.

3) Concierto de Aury Ruiz anoche

En la terraza del conocido restaurante Hacienda de los Sánchez ofreció un concierto anoche la querida amiga Aury Ruiz, el cual estuvo muy concurrido a pesar del frío, del viento y de la lluvia. Y a pesar también de que en los salones de abajo se celebraba una fiesta para festejar que la activista del Partido Patriota Liza Lou, electa diputada del PP para los próximos cuatros años, festejaba se había graduado de abogada y notaria, al cual asistieron muchos de sus amigos y correligionarios, entre quienes se contaba nada menos que el Presidente electo de la República, general Otto Pérez Molina. Por cierto que fue muy agradable comprobar que, a diferencia de los funcionarios del actual gobierno y sus parientes, a quienes siempre se les ha visto rodeados de guardaespaldas o guaruras, él estaba solo y rodeado de amigas y amigos por lo que cualquier persona que pasara enfrente pudo saludarle sin ningún problema. Lo se porque yo lo hice gustosamente.

Coincidió la fecha con que estaba celebrando su 43 cumpleaños nuestro querido amigo el licenciado Roberto López Villatoro (a quien la periodista Sylvia Gereda apodó «El rey del tenis» porque le ganó varias licitaciones a su esposo, propietario del Calzado Cobán) y había invitado a asistir al concierto a un buen número de sus parientes, colegas abogados y amigos, reunión que fue sumamente agradable y duró hasta la madrugada.

Aury Ruiz durante el concierto de anoche

Les confieso que yo ya había escuchado cantar alguna vez a Aury Ruiz, pero ni me imaginaba lo excelente que podría ser un concierto de ella y, francamente, anoche quedé maravillado. Aury no solo canta muy bien sino tiene un repertorio muy extenso. Cantó durante más de una hora y medio y cada canción fue muy aplaudida por la concurrencia. El excelente conjunto musical que la acompañó estuvo dirigido por el maestro Roberto Estrada y por el notable solista de la guitarra Germán Giordano. Me satisface mucho poder informar a ustedes que Aury Ruiz ofrecerá otro concierto el próximo miércoles 14 y les aconsejo que no se lo pierdan.

5) La firma de la paz hace 31 años

El ex Presidente Constitucional de la República y Alcalde de Guatemala Álvaro Arzú Irigoyen fue entrevistado esta mañana  en el programa A primera Hora que dirige el periodista Felipe Valenzuela Carrillo y transmite de lunes a viernes a las 8am la cadena Emisoras Unidas. Y su participación fue tan interesante con las amenas narraciones llenas de anécdotas inéditas que al terminar la hora del programa le tuvieron que pedir que se quedara un rato más, que le robaron al programa musical siguiente, para  continuar charlando. El ex mandatario narró cómo fue que se logró la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, gracias a un simple apretón de manos con el ex Comandante Rolando Morán, cuyo verdadero nombre fue Ricardo Arnoldo Ramírez de León, y la participación tan importante para lograr tener una reunión con todos los comandantes de los grupos integrantes de la URNG de su amigo el ex guerrillero Gustavo Porras Castejón, después de que habían fracasado las reuniones anteriores y los comandantes ya no tenían confianza en los negociadores de parte del Estado. El ex Presidente de la República y actual Alcalde metropolitano se refirió con mucha amenidad al comandante Morán, de manera sumamente respetuosa y cordial, catalogándole como «el mejor de todos los comandantes», con quien tuvo una buena amistad y por ello compartió las distinciones posteriores a la firma de la paz que recibieron de parte del gobierno de España y de la UNESCO. Sería muy interesante que Álvaro Arzú se decida a publicar esas memorias que tuvieron tanta trascendencia en nuestro país porque pusieron fin a un inutil y sanguinario conflicto armado que tuvo más de tres décadas de duración.

6) La razón de mi demora

Les informo que la razón por la cual este blog ha sido publicado hoy con alguna demora es que la Empresa Eléctrica de Guatemala cortó el servicio en el condominio en el que vivo en la zona 10 porque estuvieron cambiando los postes como consecuencia de que la municipalidad capitalina aumentó el ancho de la calle y la electricidad no volvió sino pasadas las 4 de la tarde. Lo lamento.

twitter@jorgepalmieri