MISCELÁNEA DEL 29/06/11

1) ¡ULTIMA HORA! ¡NOTICIA BOMBA!

Sandra Torres Casanova

Me acabo de enterar de que el Registro de Ciudadanos (RC) ha negado la inscripción de Sandra Torres Casanova como candidata presidencial en el siguiente período de gobierno. Los dirigentes de los partidos UNE y GANA se están reuniendo de emergencia en sus respectivas sedes para decidir los pasos que van a tomar. Se especula que ya están organizando algo parecido a lo ocurrido el «jueves negro» para traer a la capital a sus huestes de los departamentos. Ya veremos qué sucede. Pero es conveniente considerar que esto podría ser la chispa para un grave enfrentamiento entre los miembros de los partidos oficiales y los miembros del Partido Patriota y otros que seguramente se unirían en un caso tan difícil para nuestro país. Pero de lo que debemos estar seguros es que ni los partidos oficiales ni el Presidente de la República, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, van a aceptar este fallo tranquilamente. Ojalá que la ambición de poder de esta señora no vaya a conducir al país a una especie de guerra civil, porque el UNE está plagado de ex guerrilleros y es indudable que al firmar el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, en diciembre de 1996, dejaron buzones llenos de armas que no entregaron. Deberemos estar atentos a los futuros acontecimientos. He hecho este agregado de última hora a mi blog porque creo que es una noticia bomba.

2) Inaceptable abuso de poder de UNE-GANA

Los más altos dirigentes del partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores, secretario general, diputado César Emilio Fajardo Morales, secretario de actas, Jaime Dedet, secretario de organización, acompañados de Orlando Blanco y Carlos Barreda, acompañados del asesor jurídico Francisco López, así como el diputado Jaime Antonio Martínez Lohayza, secretario general del partido Gran Alianza Nacional (GANA), que postulan la candidatura presidencial de la señora Sandra Torres Casanova, se presentaron ayer de improviso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de ejercer presión para que sin más demora la susodicha sea inscrita. Naturalmente, esos señores tienen derecho –como cualquier otro partido político- a presentarse en el TSE a preguntar en qué fase se encuentra el proceso de la inscripción de su candidata, pero no tienen derecho a ejercer ningún tipo de presión los funcionarios de los otros poderes del Estado, como lo son el Ejecutivo y el Legislativo. Además, sin la menor consideración por su avanzada edad y su evidente dificultad para caminar, que debe hacerlo con la ayuda de un bastón, obligaron al licenciado Miguel Enrique Solís Rojas, de avanzada edad, director del Registro de Ciudadanos y al licenciado Francisco García Cuyún, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, a salir del edificio del TSE y caminar varias cuadras con ellos para ir a visitar a otros funcionarios para preguntarles en qué fase están esos trámites legales. Aunque ya no debe sorprendernos ese comportamiento -a todas luces prepotente y abusivo- de parte de los miembros del actual gobierno, no es posible guardar silencio sin protestar.

elPeriódico de hoy publica en su primera plana el siguiente titular: UNE-GANA PRESIONAN POR LA INSCRIPCIÓN DE TORRES y en la página 3 el siguiente reportaje:

Tensión en el TSE por visita de integrantes de alianza UNE-Gana

CUYÚN Y SOLÍS (AL CENTRO) debieron acompañar a los políticos a varias oficinas

Foto Luis Soto-elPeriódico

«Los políticos llegaron temprano, y se reunieron con los funcionarios electorales necesarios, para, según ellos, desentrampar el proceso.

El expediente fue trasladado ayer al Registro de Ciudadanos, oficina que tiene tres días para resolver.

Julio Revolorio elPeriódico

«El día terminó con la evacuación de todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) luego de varios rumores de que simpatizantes de la alianza UNE-Gana podrían tomar el edificio debido a la tardanza de la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial. “Tuvimos información de la posibilidad de que vinieran a tomar la sede del TSE y del Registro. En mi calidad de jefa administrativa tomé la decisión de retirar a todo el personal”, afirmó, a las 17:00 horas, la presidenta del TSE, Eugenia Villagrán.

La jornada en el TSE fue tensa desde las 9:00 horas. La plana mayor de la alianza (César Fajardo, Jairo Flores, Jaime Martínez, Orlando Blanco y el asesor jurídico Francisco López) pidió una 
reunión con la Secretaria General del TSE, en la cual también requirieron la presencia del director del Registro de Ciudadanos, Miguel Solís, y del departamento de Organizaciones Políticas, Francisco García Cuyún.
 Hora y media después, los políticos se dirigieron a la oficina de la presidenta del Tribunal, pero no fueron recibidos. Junto a Solís se dirigieron entonces a la oficina de el Departamento Jurídico –a una cuadra del Tribunal–.  Ahí les indicaron que luego de la denegación de un amparo que presentaron la semana pasada era necesario notificarles a las partes involucradas, razón por la cual no se podía trasladar el expediente al Registro de Ciudadanos. Los integrantes de la alianza no se retiraron hasta ser notificados en el lugar (dos horas y media después). “Todos los inconvenientes están subsanados y debe proseguir el proceso”, expuso Fajardo.

En la oficina de García Cuyún

“Yo ya se los dije, ya saqué los expedientes de mi poder y los trasladé”, respondía García Cuyún ante la exigencia de los integrantes de la UNE-Gana de elevar los documentos al Registro de Ciudadanos. “Se les ha explicado, y no una vez, que todo lleva su respectivo procedimiento, que se debe respetar el debido proceso, burocrático si se quiere, pero es así. Lo que sí debe quedar claro es que aquí no ha existido nunca mala fe”, argumentó García.
 Pero los políticos esperaron  hasta ver que un empleado del TSE trasladaba físicamente el documento a la oficina de Solís.

“(Solís) nos convocó  hoy (ayer) a las cinco de la tarde, porque puede que exista una respuesta”, afirmó Fajardo. Pero Cuyún negó tal declaración. “Les dijo que era posible que mañana (hoy), a las cinco de la tarde, pueda tener una respuesta, pero siempre dentro de los plazos”, refirió. A partir de ayer, Solís tiene tres días para responder a la inscripción».

Las explicaciones:

“Preferimos ir, hablar y preguntar”. Jairo Flores.
“Si a la oposición (al Partido Patriota) lo inscribieron en 3 horas, por qué a nosotros no se nos ha dado una respuesta 35 días después”César Fajardo.
“La presión vivida este día nunca había sucedido en la historia del TSE, ni siquiera con lo del Jueves Negro se podría comparar”. Francisco García Cuyún.
“Hay inscripciones pendientes, el Director del Registro de Ciudadanos es a quien le corresponde resolver dentro de los periodos que establece la ley.  De parte del pleno no ha habido ninguna mala intención, sino al contrario”. Eugenia Villagrán, presidenta del TSE. (Fin del reportaje)

Mi comentario: Protesto enérgicamente por la incalificable e inaceptable prepotencia y abuso de poder que cometieron los mencionados dirigentes de la alianza electoral UNE-GANA que postula a la muy controvertida señora Sandra Torres Casanova. Y, al mismo tiempo, me parece sumamente lamentable que los altos funcionarios del TSE, licenciados Miguel Enrique Solís Rojas y Francisco García Cuyún se hayan dejado intimidar por el comportamiento a todas luces abusivo de esos señores y hayan aceptado salir del edificio y caminar por la calle para acudir a otras oficinas a indagar el estado en que se encuentra ese trámite, sin tomar en consideración la avanzada edad del respetable licenciado Solís y su evidente dificultad para caminar, ya que tiene que hacerlo con la ayuda de un bastón por estar recién operado de la rodilla. ¡No me explico por qué lo toleraron! Ni es explicable tampoco por qué en el RE no había suficientes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para proteger a los funcionarios y no permitir los abusos de los dirigentes de esos partidos oficialistas. Sin embargo, el licenciado Cuyún no se quedó callado, sino declaró que la presión que se estaba viviendo nunca había sucedido, ni siquiera para el «jueves negro», cuando vinieron violentas turbas del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) a presionar para que se inscribiera a su candidato, general Efraín Ríos Montt, durante el nefasto gobierno de Alfonso Portillo Cabrera.

3) Infame e injusta acusación a la presidenta del TSE

Licenciada María Eugenia Villagrán Deleón, presidenta del TSE

Es una cobarde infamia que se acuse a esta alta funcionaria –digna de todo respeto– de haber sido parcial en favor del Partido Patriota al haber razonado su voto en la resolución que declaró sin lugar los recursos interpuestos contra las asambleas de los partidos UNE y GANA por serias anomalías que se cometieron, mientras que los otros magistrados dijeron que les pareció «normal» que en el acta de la GANA no se haya tenido el cuidado de asentar el nombre de su candidata, y en el acta de la asamblea del UNE se incluyó como presente a la ex secretaria de organización de ese partido, la dirigente Gloria Torres Casanova — la»hermana incómoda» de la candidata porque ha terminado distanciándose de ella, igual que su hermano el doctor Rolando Torres Casanova, ex candidato presidencial del partido DIA–, a pesar de que ya había renunciado a ese cargo y de ese partido. Con lo cometieron un delito.

Nos unimos firmemente para protestar por esa estupidez todos los que conocemos la formación y trayectoria de la licenciada María Eugenia Villagrán, porque sabemos que forma parte de una respetable familia, pues su padre es el doctor en derecho internacional Francisco Villagrán Kramer y su hermano el licenciado Francisco Villagrán Deleón, hasta hace pocos días digno Embajador de Guatemala ante la Casa Blanca de Washington DC. Quienes conocemos la conducta intachable de esta honorable señora podemos «meter las manos al fuego» por ella, como se dice popularmente. Y le recordamos que siempre las cosas vienen de donde vienen.

4) ÚLTIMA ENCUESTA DE PRENSA LIBRE

El titular de la primera plana de Prensa Libre de hoy dice

PP AMPLÍA VENTAJA

Otto Pérez Molina sube 5.6 puntos y Sandra Torres Casanova baja 2.5

Y en la página 3 hay un artículo titulado Se acentúa la brecha en el que se explica que «en mayo Otto Pérez aventajaba en 19.3 puntos a Sandra Torres. En junio la distancia es de 27.4»

Estos datos fueron el resultado de una encuesta entre 1,205 entrevistados en 103 poblaciones, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2.8.

El reportaje de Geovanni Contreras Corzantes dice lo siguiente:

Se acentúa la brecha entre Otto Pérez Molina y Sandra Torres
«Cuando faltan 73 días para las elecciones, el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, sube 5.6 puntos en la preferencia respecto de la Encuesta Libre anterior, mientras que la candidata de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), Sandra Torres, baja 2.5 puntos.

Pérez Molina fue quien tuvo el mayor crecimiento entre todos los aspirantes presidenciales, de acuerdo con la nueva medición de Prodatos efectuada para Prensa Libre, que entrevistó a mil 203 guatemaltecos del 16 al 21 de junio.

En la segunda casilla, pero a 27.4 puntos de distancia, se ubica Torres; sin embargo, la oficialista baja respecto de mayo, lo que reduce su ventaja sobre el tercer lugar, Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden.

Se acercan al segundo

La preferencia por Suger sube con relación a la medición anterior, junto con la intención de voto de Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, y Harold Caballeros, de Visión con Valores, quienes se sitúan en el cuarto y quinto lugares, respectivamente. Los tres candidatos acortan su distancia de Torres.

A los encuestados se les preguntó: “Si las elecciones para presidente fueran hoy, ¿por quién votaría?” Se les entregó una boleta simulada donde los candidatos para la Presidencia aparecen en orden alfabético, de acuerdo con su primer nombre.

Bajan indecisos

En la medición anterior, la casilla de “blancos/nulos” obtuvo 23.5 por ciento, pero en esta ocasión los indecisos bajan a 16 por ciento, con una reducción de 7.5 puntos. Esa cifra tiende a mermar conforme se acerca la fecha de los comicios generales.

Análisis individual

“Todo indica que la pelea está entre Otto Pérez Molina y doña Sandra, pero todavía puede tener un espacio un tercer candidato que logre capitalizar el descontento, la insatisfacción y la búsqueda de una nueva figura que no obligue a tener que escoger entre ellos dos, para aquellos que los ven como un mal inevitable”, expresó Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

De acuerdo con Barahona, el foro de la Cámara de Industria, celebrado el viernes último, brindó el espacio para saber cuáles son las propuestas de los candidatos, en lo cual Pérez Molina y Caballeros fueron los más precisos.

“Al ver cómo se desenvolvió ahí Caballeros, me parece que él tiene posibilidades de crecer mucho más porque es más concreto y más preciso, mientras que de Suger siento que sobrevuela mucho sobre los problemas, pero no aterriza y no se ve una propuesta concreta”, indicó el analista del Incep.

Respecto de Torres explicó: “Todavía se ve que hay una dificultad para consolidar su posición. Su imagen todavía está requiriendo un mayor apuntalamiento, pero es obvio que también se reafirma en el segundo escalón de las preferencias“ de los electores.

En cuanto a Baldizón, el analista aseguró que no ha tomado su candidatura con mucha seriedad, lo cual le podría afectar. “Después viene el pelotón de los coleros, que no pasan del 2.6. Creo que sí puede haber cambios y redefiniciones en el tercer lugar”, expuso.

No crecen

Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional, se ubica en la sexta casilla, seguido por Patricia de Arzú, del Partido Unionista; Rigoberta Menchú, del Frente Amplio; Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional y Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional. Ninguno de ellos ha crecido en forma significativa en la preferencia electoral». (Fin del reportaje)

Sin comentarios