MISCELÁNEA 07/09/2010

1. Guatemala entre el desastre y la calamidad

En los 81 años que llevo vividos (a sólo dos meses de llegar a 82), nunca había visto a mi amada y sufrida Guatemala en tan desastrosas condiciones, debido a múltiples motivos: principalmente, por los desastres de la Naturaleza que han sido consecuencia de más de 30 horas consecutivas de lluvia que han provocado numerosos deslaves y derrumbes de las montañas que cayeron sobre muy pobres aldeas, han destruído carreteras en diferentes partes del país, al extremo de dejar casi aislada a la capital, y a su paso han causado muerte, destrucción y desapariciones de muchas personas que vivían en la miseria y han sido soterradas; los desbordes de muchos ríos que han acarreado árboles y rocas que han destruído puentes y las vías de comunicación entre las poblaciones, etcétera; a lo que se suma la creciente criminalidad común, el poderoso narcotráfico internacional que se ha adueñado de amplios sectores del país; la corrupción generalizada y la acostumbrada impunidad; la evidente mediocridad en muchas de las decisiones gubernativas, etcétera. Sin desestimar el profundo desánimo generalizado que causan los constantes abusos de poder de ciertos funcionarios públicos que olvidan que son servidores del pueblo y se creen los dueños del país por desempeñar funciones burocráticas temporalmente; las constantes violaciones a la Constitución de la República y los graves errores políticos que cometen quienes deben ser los más estrictos guardianes de nuestra Carta Magna, como los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que, en el caso de la periodista radial y columnista de Siglo Veintiuno Marta Yolanda Díaz-Durán, a quien el vicepresidente de la República, doctor Rafael Espada, ha demandado penalmente por haber publicado algo relativo al caso del crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, han olvidado que el artículo 35 de la Constitución de la República garantiza la libertad de expresión y de emisión del pensamiento, lo cual conlleva el derecho a criticar a todos los funcionarios públicos por actos en el desempeño de sus cargos, y aún así quieren reeleirse; y, desde luego, el despilfarro de los bienes del Estado para fines electoreros disfrazados de «solidaridad social», como el proyecto de Cohesión Social que dirige Sandra Torres Casanova de Colom, quien, a pesar de las prohibiciones que establece la Constitución Política de la República, pretende optar a la candidatura presidencial y sustituir a su marido. Ya he dicho muchas veces que a mí en lo personal me alegra que esta señora ande por el interior de la República regalando Q400 y bolsas con alimentos a numerosas familias en la pobreza, adquiridos con fondos del Estado,  porque Dios sabe lo mucho que lo necesitan, pero es censurable que lo haga con propósitos electoreros, para que los beneficiados voten por ella por gratitud.

2. Ignorantes e injustas críticas a los constructores

Algunas personas mal informadas cometen la injusticia de responsabilizar a los constructores de la destrucción de las carreteras y los derrumbes de muchos de los puentes, porque estas constantes lluvias han causado en varios países los mismos daños que en Guatemala. Hasta el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Espada, se permitió amenazar con criminalizar el caso y declaró que iba a  investigar si los constructores han empleado malos materiales en la construcción de las carreteras y los puentes, porque si lo comprueban van a ser consignados a los tribunals de Justicia. Es incredible que a estas alturas, después de haber estado en ese alto cargo tantos meses, todavía ignore que  las verdaderas razones por las cuales se han derrumbado los taludes de las carreteras y se han caído esos puentes, son presupuestarias, porque además del poderoso impacto de los incontrolables elementos de la Naturaleza, el presupuesto de ingresos con que cuenta el Estado no es suficiente para poder cubrir todas las necesidades. Pues si aún no lo sabía, con sólo 09 centavos de cada quetzal con que cuenta el presupuesto, el Estado debe pagar todos sus gastos, pues los restantes 91 centavos ya están comprometidos para pagar los salarios de los empleados públicos y cubrir las asignaciones que corresponden por mandato constitucional a la Universidad de San Carlos (por ejemplo) y a todas las instituciones sostenidas por el Estado. Repito: de cada cien centavos del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado, solamente 09 están disponibles para las construcciones de carreteras y puentes y su mantenimiento, y ese dinero es insuficiente para la mejor construcción y el mantenimiento de las carreteras y los puentes. Entonces, los taludes o paredes de las carreteras no tienen la inclinación que sería deseable ni los puentes sobre los ríos son lo suficientemente largos, con sus cimientos en los extremos sobre terreno más firme y más lejos de la corriente de los ríos, sino que por falta de presupuesto los taludes o paredes en las carreteras no tienen la inclinación que deberían, y cimientos de los puentes están más expuestos a la furia del inesperado crecimiento del caudal de las corrientes de los ríos. ¡Así de simple!

3. Escrito apócrifo contra Sandra Torres atribuido al Dr. Eduardo Meyer

Está circulando por correo electrónico una Carta Abierta a la Opinión Pública que, supuestamente, fue escrita por el doctor Arturo Eduardo Meyer Maldonado, ex presidente del Organismo Legislativo, en la cual él niega haber tenido alguna vinculación con la ilegal inversión de Q.82.8 millones del Congreso en la casa de valores Mercado de Futuro, S.A., y le atribuye toda la responsabilidad de ese hecho a la señora Sandra Torres Casanova de Colom, a quien también se acusa de haber cometido un asesinato. Pero he investigado el caso y he descubierto que, en realidad, es una carta apócrifa y les prevengo para que no le presten ninguna atención porque es una campaña negra y sucia de la que deberían avergonzarse sus autores.

4. Colom ignora lo que significa indemnizar

A todos ha sorprendido que el presidente Álvaro Colom haya declarado que va a «indemnizar» a los cinco guatemaltecos que estaban entre los 72 inmigrantes que fueron vilmente asesinados en Tamaulipas (México) por un grupo de sanguinarios narcotraficantes de la organización denominada Los Zetas. ¿Por qué habría de indemnizarles el Estado? ¿Significa acaso que Colom también va a indemnizar a los deudos de cada uno de los numerosos choferes de camionetas y ayudantes que han sido asesinados? ¿Va a indemnizar también a las decenas de víctimas de la furia de los elementos de la Naturaleza? ¿Irá a indemnizar igualmente a los deudos de los que han sido soterrados por los derrumbes y los desaparecidos? ¿De dónde va a sacar el dinero para hacerlo?

5. Bella actriz venezolana estaba siendo envenenada

Gaby Spanic estaba siendo asesinada poco a poco

Elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal de México detuvieron en días recién pasados a la argentina Marcia Celeste Fernández Babio, de 24 años de edad, y la acusó de haber intentado envenenar con sulfuro de amonio a la actriz venezolana Gabriela Spanic, para la cual trabajaba como asistente personal. Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que la inculpada, fue consignada a un reclusorio femenil por tentativa de homicidio en agravio de cuatro personas, pues se presume que desde hace cuatro meses había venido administrando esa sustancia en alimentos y bebidas a la familia Spanic. De acuerdo con la dependencia, la acusada fue detenida el 19 de agosto en la casa de la actriz, cuando regresaba de su país de origen, el cual visitó tras pedir permiso a su patrona. Durante su declaración, la actriz y también modelo, explicó que su empleada fue contratada desde enero como su asistente personal, y que a partir de abril, tanto ella como su madre, su hijo y la nana de éste, comenzaron a sentir dolores abdominales, vómitos, vértigos, escalofríos, dolores de cabeza y debilidad generalizada. Debido a la persistencia de los malestares, la familia decidió acudir a un especialista que les informó que presentaban altos índices de amonio en la sangre lo cual les estaba causando un envenenamiento, que pudo haber sido mortal a largo plazo. Gaby Spanic agregó que al comentar lo sucedido con la familia, se percataron que la única que no estaba enferma era su asistente, quien no comía ni bebía en la casa bajo pretexto de que ya había comido. Tras ello, la venezolana y su madre presentaron al Ministerio Público la averiguación previa por tentativa de homicidio contra Marcia Celeste Fernández, porque en su recámara se encontraron dos ampolletas con sulfuro de amonio. Al momento de su detención, en el domicilio de la familia, se le encontraron en su bolso otras dos ampolletas, por lo cual fue trasladada al Reclusorio Femenil acusada de tentativa de homicidio en agravio de cuatro personas.

6. La escultural Marisol Padilla excesivamente vestida

La guapa presentadora de televisión Marisol Padilla, encargada de anunciar los Pronósticos del Tiempo en los noticiarios del canal Guatevisión, ha salido los últimos días demasiado cubierta, en vez de lucir la escultural anatomía que Dios le ha dado. El lunes pasado salió tan cubierta que pudo haber estado vestida de monja o con una armadura o una escafandra, razón por la cual de inmediato llamé por teléfono para expresar mi protesta a mi viejo amigo y valioso colega Haroldo Sánchez, director de ese popular programa noticioso, y le advertí cordialmente que si no cambia esa situación correrá el riesgo de que baje el alto rating que actualmente tiene. Porque creo que las mujeres con cuerpos como el de ella deben lucirlo, y no hacerlo es un desperdicio y un pecado imperdonable.

Marisol Padilla¡Así sí! Marisol Padilla cuando luce su anatomía. ¡Qué diferencia!

Por cierto que esta escultural periodista y presentadora también tiene a su cargo entrevistar a algunos deportistas en el programa dominical Deporte V, y el último domingo entrevistó al veterano futbolista Everardo («El Negro«) Valencia, quien en el pasado jugó primero en el equipo Municipal y después en el Comunicaciones, antes de marcharse a jugar a Colombia. Ahora juega «fútbol de playa» en el Campo de Marte. Pero tanto a la entrevistadora como al entrevistado se les olvidó decir a los televidentes que ellos son marido y mujer, así como los padres de un hijo.