PEPO TOLEDO EN LA UNIVERSIDAD JOHN BROWN DE ARKANSAS

Nuestro compatriota José Pepo Toledo Ordóñez, mi querido amigo, se anotó otro éxito internacional al instalar en la Universidad John Brown de Arkansas otra de sus esculturas al aire libre, fuera de museos, para que todo el público pueda admirarlas sin necesidad de ingresar a un edificio. En ese orden de ideas, ha instalado sus esculturas monumentales en varios países de América y de Europa. Hay varias en importantes avenidas de la ciudad de México, y en Chiapas. Así mismo, las hay en Costa Rica, El Salvador, Washington D.C., en Bavaria y en La Haya.

En días recién pasados develó su escultura Angel de Visión en la Universidad John Brown de la ciudad de Arkansas, Estados Unidos de América.

El señor Sam Walton y su esposa Helen tuvieron la visión de bendecir a cientos de jóvenes de Centroamérica y México con las Becas Walton de la fundación que lleva su nombre.

Un grupo de alumnos de la primera generación de los 400 becados centroamericanos tomó la iniciativa de agradecer al matrimonio Walton por el impacto que estas becas tuvieron en sus vidas y en sus comunidades.

Cristy Andrino, la primera egresada de Guatemala contactó al maestro Pepo Toledo para hacer una escultura con este propósito. Así nació el proyecto del “Ángel de la Visión”. Los alumnos organizadores, en sesión de lluvia de ideas, escogieron como tema de la escultura la frase de Santo Tomás de Aquino que dice: “Un ángel puede iluminar el pensamiento y la mente del hombre, fortaleciendo el poder de la visión.”

La escultura fue elaborada por el artista Pepo Toledo en la ciudad de México y luego transportada por tierra a John Brown University, ubicada en Siloam Springs, Arkansas, Estados Unidos de América. El escultor donó su trabajo como artista y los ex alumnos de esa universidad se hicieron cargo de los costos de fabricación, traslado, fabricación de la base e instalación de la obra.

La escultura fue fabricada en una plancha de 9 milímetros de acero inoxidable pulido como espejo. Este acabado fue intencionado por Pepo Toledo para dialogar con el entorno. Y previendo los tornados que todos los años azotan esa zona de los Estados Unidos de América, te colocó abajo una quilla como la de los barcos para que los fuertes vientos no la derrumben. Les ofrezco una serie de fotografías tomadas por el propio artista que han recibido una gran cantidad de likes en las redes sociales.

El día anterior de la inauguración, Pepo Toledo dictó la conferencia “Creacionismo” ante un entusiasta grupo de profesores y estudiantes de arte de la universidad.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 8 de octubre a las 10:30 de la mañana. Abrió el acto el Doctor Chip Pollard, Presidente de John Brown University. Acto seguido cedió la palabra a Mark Simon, miembro de la Junta Directiva de la Walton Family Charitable Support Foundation, quien recibió el agradecimiento en nombre de la familia Walton con profunda emoción. Se sumó al acto John Brown III, nieto del fundador de la universidad.

Pepo Toledo obsequió a cada uno de estos personajes una maqueta de la escultura. Y a continuación pronunció el siguiente discurso:

Visión es tener la capacidad de ver las cosas desde lo alto, por encima de todo y más allá del tiempo. Todo comienza con un sueño. Dios nos dio la capacidad de crear y de soñar.

Dice la Biblia en Efesios 3:20: “Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros.” (Nueva Traducción Viviente, NTV).

Sam Walton fue un visionario que vivió este versículo de la Biblia. No tuve el honor de conocerlo como muchos aquí, pero lo supe por tres frases que nos dejó como herencia:

Primera: “Las altas expectativas son la clave para alcanzarlo todo.” Dios nos da, como dice en Efesios, “…mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar…”. Sueña en grande. Dios es infinito.

Segunda: “Si las personas creen en sí mismos, es increíble todo lo que pueden lograr.” Ten fe en Dios y en ti mismo. Volvamos a Efesios: “…Dios, quien puede lograr…” ¿Qué puede lograr? “…mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar…” ¿Cómo lo hará? “…mediante su gran poder, que actúa en nosotros.”

La visión es como la fe, “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” (Hebreos 11:1, Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy, NBLH). Debes imaginarla, debes verla con tu mente, no con tus ojos. Si crees en tu visión con toda tu fuerza, los demás también lo harán.

Tercera. “Una persona buscando la gloria no consigue mucho.” Se humilde como lo fue Sam Walton. “Y ahora, que toda la gloria sea para Dios,..”, leemos en Efesios.

Todo lo que he hecho en mi vida, desde las cosas más pequeñas hasta las más grandes, como este Ángel de la Visión que hoy inauguramos, es porque Dios lo permite y va delante de mí. Que la honra y la gloria sean para su nombre por causa de su amor y su verdad.

Pídele a Dios ayuda para elegir el anhelo de tu vida, dentro del propósito que Él tiene para ti en este mundo. Un sueño grande, un ideal donde puedas compartir los dones que te dio. Pídele también que te envíe al Ángel de la Visión para iluminar tu mente y empoderar tu proyecto. De esta manera, tu sueño será el mismo sueño de Dios para tu vida.

La invención se asocia a lo nuevo, la innovación a lo novedoso. Un visionario debe ser innovador. Lo novedoso implica cambio pero asociado a palabras como ruptura, radical, disruptivo, revolucionario. El común denominador es riesgo. No hay imposibles. Los que se excusan y se escudan en sus circunstancias las convierten en su propia prisión.

Los visionarios saben a dónde quieren llegar y cuándo. Deben tener la capacidad de comunicar su visión, contagiar su pasión y convertirla en acciones. El proceso es simple: subir a lo alto, ver por encima de todo y aterrizar. Actuar. Visión sin acción no pasa de ser un sueño.

Si tu visión es del tamaño del resto de tu vida, estás enfocado. Si en este proceso te llaman loco, vas por buen camino. Esto te hará parte del selecto grupo de visionarios. Termino con otra frase de Sam Walton: “El capital no es escaso, la visión sí.” Se insólito.

Un grupo de alumnos becados de Centroamérica y México engalanaron el acto desfilando con sus trajes típicos y las banderas de sus países. En un emotivo cierre, un grupo de niños develó la escultura ante nutridos aplausos del público.

Instalación de la escultura
Fase de la instalación de la escultura. Obsérvese la previsión de haber puesto una quilla abajo para que resista los tornados que eventualmente azotan esa zona norteamericana.
Instalación de la escultura
Otra fase de la instalación de la escultura. Obsérvese la quilla abajo para que resista los tornados.
Conferencia “Creacionismo” poster
Conferencia “Creacionismo” poster
Conferencia Creacionismo
Conferencia Creacionismo
Conferencia “Creacionismo”
Conferencia “Creacionismo” ante un grupo de profesores y estudiantes de la John Brown University de Arkansas.
Alumnos becados de Centroamérica se dirigen al acto
Alumnos becados de Centroamérica se dirigen al acto con las banderas de sus países.
Mark Simon, Pepo Toledo y Chip Pollard
Mark Simon, Pepo Toledo y Chip Pollard
Pepo Toledo pronunciando su discurso de inauguración
El escultor Pepo Toledo pronunciando su discurso de inauguración
Niños develando la escultura
Niños develando la escultura
Alumna Heidi Cucul de Cobán y Pepo Toledo
La alumna Heidi Cucul oriunda de Cobán y el escultor Pepo Toledo
Isaac Harrow, Rita Toledo, Regina de Toledo y Pepo Toledo
Isaac Harrow, Rita Toledo, Regina de Toledo y Pepo Toledo
John Brown III y Pepo Toledo
John Brown III y Pepo Toledo

[youtube]CK1oeogQFXI[/youtube]

Twitter@jorgepalmieri.com

Comments

comments