1.- Impertinente entrevista por Guatevisión
Canal Guatevisión, propiedad del diario Prensa Libre, presentó hace algunos días un programa titulado “#SinFiltro” en el cual un panel de entrevistadores, encabezados por el periodista Ben Kei Chin, e integrado por los periodistas Estuardo Zapeta y Phillip Chicola, entrevistaron al presidente de la república electo Jimmy Morales.
Un programa periodístico de televisión que pudo haber sido muy interesante, se tornó en indeseable y desagradable, principalmente por dos motivos: 1) porque más que una entrevista periodística –en donde el entrevistador hace preguntas respetuosas al entrevistado con el ánimo de ser informado, y no le interrumpe ni le contradice constantemente, como si tratasen de demostrar que los entrevistadores son más inteligentes y preparados que el entrevistado–, Ben Kei Chin lo condujo como si fuese un duro interrogatorio policíaco, o una confrontación de opiniones, y le interrumpía sin ningún respeto al presidente electo y cuando éste trataba en vano de explicar algo de muy buena manera, le interrumpía y contradecía como si se tratase de una discusión entre iguales, olvidando que hablaba con el presidente de la república electo, quien por lo menos por ese “simple” hecho merece respeto. Y 2) lo peor es que en ese tipo de programas en los que hay un numeral antecediendo al tema a tratar, o sea un “#hashtag”, para que el público pueda interactuar e intervenir en forma anónima con sus comentarios, lamentablemente hay personas que no son respetuosas y, en vista de que lo hacen anónimamente y por medio de las redes públicas, aprovechan para saciar sus antipatías y resentimientos para soltar comentarios venenosos. Por lo cual yo me permito aconsejar a los altos funcionarios públicos que no deseen ser víctimas de los comentarios irrespetuosos posteriores de cualquier badulaque, que exijan que no se den a conocer los comentarios en los programas audiovisuales en los que se les vaya a entrevistar en vivo. Porque aunque se crea que esto es “democracia”, y probablemente lo es en los países donde existe respeto por las personas que son entrevistadas, en nuestro país el entrevistado se expone a que en esa inter-relación le falten al respeto o le insulten. No es justo que después de una sesuda intervención de alguna persona ilustrada, cualquier pinche badulaque mande un hashtag poniéndole en ridículo o insultándole.
Aparentemente, Ben Kei Chin es el responsable o moderador del programa y, en mi opinión, abusa de esa calidad para interrumpir al entrevistado. Al extremo de que muchas veces levantó la voz para interrumpir al presidente electo en lo que estaba tratando de explicar. Lo cual es simple mala educación. Trató de ser tan autoritario al interrumpir al licenciado Jimmy Morales cuantas veces le dio la gana, que una persona que veía el programa comentó: “¡Este señor se está creyendo que es Juan Luis Font, que se cree el papá de los pitufos!”
Es innegable que el periodista y antropólogo Estuardo Zapeta es muy ocurrente, pero en algún momento se permitió tutear al presidente electo, probablemente porque se sintió autorizado cuando éste le trató de vos. Está bien que si son amigos de confianza se hablen de esa manera en privado, pero un periodista que sea respetuoso no debe jamás demostrar ese grado de confianza con la persona que entrevista en un medio de comunicación.
No cabe duda de que Phillip Chicola es un excelente elemento periodístico, muy inteligente y muy bien preparado, por lo que es una buena adquisición de canal Guatevisión y lamentable pérdida para canal Antigua, donde ya había logrado una posición de reconocimiento con su colaboración en el equipo periodístico de Juan Luis Font que, según él (Font), está integrado por “los mejores periodistas y analistas de Guatemala” ¡Puchis! ¡Que no vaya a ser mucho! Durante esta entrevista fue el más respetuoso y sensato.
El presidente electo Jimmy Morales me sorprendió muy agradablemente por la forma como se comportó, con gran paciencia, para soportar las impertinencias de los entrevistadores. No cabe duda de que es un buen comunicador. No en vano ganó con tanta ventaja las dos vueltas electorales gracias a las redes sociales y a su posición privilegiada frente el antivoto contra Manuel Baldizón y Sandra Torres Casanova. Las respuestas que dio me parecieron muy claras, a pesar de que hay personas que le juzgan tonto e impreparado. Pero en muchas oportunidades ha demostrado que no es ninguna de las dos cosas. Además, tiene una paciencia franciscana. Creo que ni Job habría tenido tanta paciencia ante semejante confrontación. ¡Le felicito! Pero, sin ánimo de imponer mis puntos de vista, le insisto en que no debe exponerse, como Jimmy Morales, a que ciertos periodistas atrevidos e impertinentes le falten al respeto al presidente electo.
2.- Para cerrar con una nota agradable
Para terminar con una nota agradable, les presento a nuestra bella compatriota Jeimmy Aburto, Miss Guatemala 2015. Es modelo y cantante profesional y representa a nuestro país en la Ciudad de Las Vegas, Estados Unidos de América, desde el 1 de diciembre hasta mañana, domingo 20, a las 18:00 horas (6 de la tarde), cuando será la gran final de Miss Universo en Planet Hollywood, para ver quién será la sucesora de la bella colombiana Paulina Vega, en el que compiten más de 80 países y ella ha tenido una destacada participación gracias a su belleza y su carisma, su vestuario con telas típicas guatemaltecas y su talento artístico, ya que cantó y bailó muy bien durante su presentación y fue de las más sobresalientes y aplaudidas.
Este evento podrá ser visto en vivo en Guatemala mañana, 20 de diciembre, partir de las 18:00 horas (6 de la tarde) por el canal TNT. Habrá que verlo y aplaudir desde nuestras casas a nuestra bella compatriota.