MISCELÁNEA DEL 24/10/15

1. De nuevo en elPeriódico
Me da mucho gusto volver a escribir a partir de hoy en este acreditado medio de comunicación. Todo sucedió porque el jueves pasado, durante un almuerzo muy agradable en el restaurante Carpaccio (el cual comenzó a la 1 y 30 de la tarde y terminó a las 10 y 30 de la noche), en el que participamos mis queridos amigos Neto Villa, Carlos Meany Valerio con la bella Karin Dougherty y yo, y al que más tarde se nos unieron José Rubén Zamora y Julio Godoy Anleu, me convencieron de volver a escribir en elPeriódico, que ha jugado un papel transcendental en la investigación y denuncia de la corrupciòn en Guatemala, por lo que merece mi respeto y simpatía. En un momento de debilidad (o probablemente por el efecto de los tragos) acepté el reto de volver a escribir en este medio, en el que escribí durante muchos años, y cuando dejé de hacerlo fue para escribir en mi blog (Jorgepalmieri.com) y yo creí que nunca iba a volver a escribir aquí. Pero, ya ven, las vueltas que da la vida, después de escribir durante ocho años y medio en mi blog acepté escribir también en elPeriódico a pesar de que ya tengo 87 años de edad y estoy un poco cansado, porque tengo más de 70 años de escribir. Por lo que soy algo así como el decano de los periodistas vigentes. En las postrimerías de mi vida se me ha presentado este reto que a lo mejor me hará morir con las botas puestas, escribiendo aún en un medio como éste. Lo cual no significa que dejaré de escribir mi blog. Espero volver a contar aquí con la atención de los cuatro gatos que antes me leían aquí mismo durante muchos años.

2. Las elecciones presidenciales de mañana

Como es bien sabido, mañana se celebrará en nuestro país la llamada “segunda vuelta electoral” para elegir a quien deberá ser presidente de la república, en la que participarán los dos candidatos que obtuvieron más votos en la primera vuelta electoral, aunque ninguno de los dos obtuvo mayoría absoluta: o sea que participarán la licenciada en Ciencias de la Comunicación y política Sandra Torres Casanova, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el licenciado en Administración de Empresas y actor cómico Jimmy Morales Cabrera (bautizado con el primer nombre de James pero posteriormente registró su nombre como Jimmy), y es el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

70933e650ff7bccc5132881d69095e05
Jimmy Morales Cabrera tiene un rostro y una actitud afable
sandra torres rostro
Sandra Torres Casanova refleja en su rostro su mal carácter

Después de la primera vuelta electoral ambos contendientes participaron en varios foros y “debates” que realmente no fueron propiamente debates, porque los contendientes, en vez de dedicarse a debatir ideas concretas se pusieron a hacerse mutuos señalamientos derogatorios. Ella le sacaba en cara su inexperiencia política y escaso conocimiento del Estado y él le recordaba a ella su desafortunado papel en el periodo que fue presidente Alvaro Colom Caballeros. Tras de lo cual ambos fueron “regañados” por los mal llamados “moderadores” quienes, sin ánimo de ofenderles, fueron pésimos en ese papel. No pusieron de manifiesto ningún respeto por los participantes porque les regañaban como si fuesen niños de escuela.

Como ya saben ustedes, el candidato que más votos obtuvo en la “primera vuelta” fue Jimmy Morales, a quien, por cierto, pocos analistas daban posibilidades de alcanzar el primer lugar. Salvo mi estimado amigo Alfonso Cabrera Hidalgo, muy conocedor de la política en Guatemala, quien ya me lo había anunciado desde hace mucho tiempo. Mucho menos se creía que Jimmy será hoy el ganador en la “segunda vuelta” y, por ende, el próximo presidente de la república de Guatemala. Pero de acuerdo a las últimas encuentas, tal parece que así sera, indefectiblemente, sobre todo por el rechazo que hay a Sandra Torres Casanova por su historial politico y su mal carácter. Rechazo que, dicho sea de paso, se ganó de sobra cuando todavía era esposa del presidente Álvaro Colom Caballeros pero era ella quien presidia las juntas de ministros y quien realmente mandaba en el gobierno. Quienes recordamos ese nefasto periodo no olvidaremos que su comportamiento era insoportable por autoritaria y testaruda. Por lo cual no creo que sea posible que gane la “segunda vuelta” y sea electa presidenta de la república y que a Jimmy Morales, a pesar de su falta de experiencia política, la mayoría del pueblo le otorgará el beneficio de la duda. Pero si me equivoco y la elegida fuese Sandra Torres, que Dios nos coja confesados.
Así que les sugiero votar mañana por Jimmy Morales.

Screenshot_2015-10-22-11-04-52Entre los muchos desagradables incidentes que se produjeron durante esos mal llamados “debates”, fue cuando se escandalizó porque, supuestamente, Jimmy Morales “arrebató” a su contendiente un ejemplar de la revista ContraPoder para comprobar que, en efecto, habían puesto palabras que no dijo en su boca. Pero la verdad fue que, después de citar a esa revista, ella ya había colocado el ejemplar sobre la mesa cuando Jimmy obtuvo la revista sin perdirle permiso para ello. Así que no hay tal “arrebato” de la revista, como se alegó injustamente.

Screenshot_2015-10-22-11-04-41
Arranque de mala educación de Sandra Torres.

Y después, ella le recriminó el supuesto arrebato y justificó su injusto reclamo en base a ser mujer. Lo que nos hizo pensar, ¿no que hay igualdad de género?
Luego, en una siguiente oportunidad, cuando Jimmy le extendió la mano para saludarla respetuosamente, ella se metió las manos en los bolsillos y no quiso darle la mano. ¡Qué mal caracter! Si así es como candidate, ¿cómo sería de presidenta de la república?

IMG-20151022-WA0014Pero anteayer les convocó al Palacio Nacional de la Cultura el actual presidente Alejandro Maldonado Aguirre y les convenció de darse la mano y hasta abrazarse como si en realidad fuesen Buenos amigos. Pero Dios sabe que ella es sumamente rencorosa.
En consecuencia, yo he decidido firmemente no voy a votar por ella, sino decididamente votaré por Jimmy Cáceres Cabrera.
Los detractores de este candidato dicen que no tiene experiencia politica y le encaran que es un comediante, pero en la presidencia de la república ya hemos tenido una larga lista de militares, otra de abogados y algunos ingenieros, y la mayoría de ellos han sido malos mandatarios. Así que daré el beneficio de la duda a un Contador Público y licenciado en Administración de Empresas quien a la vez es comediante. O sea que voy a votar por Jimmy Morales Cabrera. No se si totalmente por votar a favor de el o si es para votar en contra de Sandra Torres Casanova.
Hay otros que critican que Morales no haya comparecido en el anunciado debate organizado por canal Antigua. Pero lo critican porque no quieren comprender que Jimmy tuvo razones de sobra para no asistir después de haber podido comprobar la parcialidad que demostró Juan Luis Font y otros de los supuestos “mejores periodistas de Guatemala”, como publicitan a quienes integran el equipo de periodistas y presentadores de los interesantes programas periodísticos de canal Antigua.

Twitter: @jorgepalmieri

Comments

comments