MISCELÁNEA DE 16/08/15

1.- Chisme mediático barato

En el último número de la revista ContraPoder, que dirige el licenciado y periodista Juan Luis Font y cuya subdirectora es la periodista Claudia Méndez Arriaza, en la sección ContraSeña Información Clave (página 8) se publica esta nota que más parece fruto de espionaje farandulero típico de los periodistas y fotógrafos independientes a quienes el genial director cinematográfico Federico Fellini calificó de paparazzi (plural de paparazzo en singular) en su inolvidable película La Dolce Vita. Tal parece que esta revista está siguiendo el estilo de chismografía barata de los llamados paparazzi o de la sección dominical titulada «El Peladero» que se publica en elPeriódico donde generalmente se publican algunos chismes políticos sin fundamento cuyo contenido constituyen difamaciones contra distintas personalidades. Lo cual carece de ética profesional.

contrapoder

IMG-20150813-WA0002No veo qué importancia podría tener el hecho que una mujer y un hombre que estuvieron casados hace algunos años se encuentren en un lugar público y se crucen miradas y sigan cada quien sus caminos. Sin embargo, aparentemente se quiso dar a entender que no se juntaron y ni siquiera se hablaron. Lo que es falso. Asimismo, no veo la necesidad de que una revista seria y responsable, como pretende ser ContraPoder publique el apodo «Rey del tenis» que la periodista de investigación Sylvia Gereda Valenzuela de Torrebiarte aplicó al licenciado Roberto López Villatoro como consecuencia de que él le ganó a la fábrica de Calzado Cobán, propiedad de su esposo, Diego Torrebiarte, una licitación de botas de trabajo y él ganó con botas compradas en China Continental, que fueron mucho más baratas . Y por el hecho que también importaba gran cantidad de zapatos tenis a muy bajos precios. Y desde entonces, principalmente en ese medio se le ha seguido llamando «rey del tenis», a pesar de que él ya no se dedica a importar botas militares o zapatos tenis, sino se dedica a atender su bufete profesional de abogados «LOVI». Pero se abstuvieron de decir que al final del evento Zury y Roberto se reunieron a cambiar impresiones como buenos amigos que son, como se puede comprobar en esta otra foto. Consulté el tema a mi amiga Claudia Méndez Arriaza (quien, por cierto, ha sido también muy amiga de López Villatoro) y me dio la impresión a que ese hecho le resta importancia y le ha causado risa. No obstante, me informó que no se autorizó a la sección ContraSeña la publicación de otra fotografía.

Para demostrar la falsedad de lo que se dice en esa nota en la sección ContraSeña de la revista ContraPoder, reproduzco esta foto de la licenciada Zury Ríos Sosa, candidata presidencial del partido Visión con valores (VIVA), y su ex esposo Roberto López Villatoro durante el transcurso del período presidencial 2004-2008, quien fue el segundo o tercero en la lista de esposos de dicha candidata que actualmente esta casada con el político estadounidense de nombre Jerry Weller que es diputado por el estado de Illinois. Como puede verse en esta foto, no es verdad que solamente se hayan cruzado miradas y hayan «virado en sentidos opuestos», porque la verdad es que sí se reunieron y charlaron muy afectuosamente durante un buen rato. Insisto en que no es ético hacer esto de parte de una revista seria y responsable como lo es ContraPoder. Y lamento mucho que Claudia Méndez Arriaza lo haya permitido siendo aún tan amiga –como lo ha sido durante mucho tiempo–, del licenciado López Villatoro.

IMG-20150813-WA0008

Zury Ríos Sosa con su ex esposo Roberto López Villatoro

IMG-20150812-WA0014

La candidata presidencial Zury Ríos durante una de su giras. Atrás de ella puede verse a un actual diputado Juan Porras ahora diputado del PP y candidato a la reelección por el partido VIVA.

Por cierto que, además de que aún no está confirmada la legalidad de su participación en estas elecciones del 6 de septiembre (derecho que yo creo que le asiste) y de que aparece en las encuestas de opinión con muy baja intención de votos, Zury Ríos Sosa acaba de dar unas declaraciones por las redes sociales que demuestran que no tiene la capacidad política necesaria para gobernar a nuestro país. En resumen, su candidatura es puro frente, por su aspecto físico a pesarde tener ya 47 años de edad y de haber sido diputada durante 14 años, o sea por cuatro períodos consecutivos, pero tal parece que su belleza es solo fachada a juzgar por sus declaraciones, con las que ha demostrado que realmente no tiene mucha calidad política.

2.- Se ha marchado el Embajador de España, licenciado Manuel Lejarreta

IMG-20150812-WA0013

Manuel María Lejarreta Lobo, luciendo el uniforme oficial de Embajador de España. Obsérvese que ostenta la Orden del Quetzal que recibió del gobierno de Guatemala pocos días antes de marcharse.

El licenciado Manuel María Lejarreta Lobo, hasta hace pocos días Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en Guatemala, se ha marchado del país para regresar a su país, donde se incorporará a al Ministerio de Exteriores y su primera función será contribuir a preparar al equipo que se encargará de acompañar a Su Majestad el rey Felipe VI en su próximo viaje a los Estados Unidos de América. Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia es el tercer hijo del matrimonio formado por Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia. Nació en Madrid, el 30 de enero de 1968 y es el actual rey de España, título por el que ostenta la Jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas españolas. Fue proclamado ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, de acuerdo con la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de la Corona, sancionada solemnemente el día anterior por su predecesor en el Palacio Real de Madrid y publicada la madrugada del 19 en el Boletín Oficial del EstadoEstá casado con la plebeya Leticia Ortiz, por lo cual ella es ahora reina consorte de España, con quien tiene dos hijas: Leonor, princesa de Asturias y Sofía, infanta de España.

Manuel María Lejarreta Lobo nació en Vitoria el 23 de abril de 1960, es diplomático que desde julio de 2011 asumió el cargo de embajador de España en Guatemala en sustitución de la embajadora María del Carmen Diez Orejas.

En diciembre del 2014 fue nombrado Embajador de la Paz de Guatemala por el Ministerio de Relaciones de Guatemala como parte de la ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz en el patio principal del palacio Nacional de la Cultura.

Lejarreta es licenciado en Derecho que ingresó en 1987 en la Carrera Diplomática de España. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guinea Ecuatorial, Chile, Cuba e Indonesia. Fue jefe del Área de Filipinas y Asuntos del Pacífico, subdirector general de Asia Continental y consejero en la embajada de España en Argentina. En 2006 fue nombrado subdirector general de Países del MERCOSUR y Chile.

En Guatemala hizo una excelente labor en pro de un mejor acercamiento entre su país y el nuestro. Y gracias a su simpatía personal y elevada calidad humana obtuvo numerosas amistades que le recordarán con simpatía. El 12 del mes en curso ofreció un coctel en su residencia oficial a partir de las 12:30 horas a la que asistieron numerosos elementos del mundo político y social del país.

Pero el embajador Manuel Lejarreta Lobo no se ha ido solo de Guatemala porque le acompaña su amada novia la catedrática universitaria doctora Claudia Rosales, con quien aparece esta fotografía que ha circulado por Facebook.

IMG-20150816-WA0004

Manuel María Lejarreta y su amada Claudia Rosales

3.- Nueva musa del expresidente Portillo

Para imitar el estilo de los mencionados paparazzi, que evidentemente está siguiendo la revista ContraPoder, les informo que la nueva musa del ex presidente de la República Alfonso Portillo Cabrera se llama Sandra Patricia Sandoval González y además de ser una mujer joven y guapa, es candidata a diputada por el departamento de Jutiapa.

IMG-20150813-WA0006

Promoviendo la candidatura a diputada de Sandra Patricia Sandoval González

IMG-20150711-WA0023

Alfonso Antonio Portillo Cabrera con Sandra Patricia Sandoval González

IMG-20150711-WA0024

Portillo hablando en un mitin del partido TODOS, cuando todavía se creía que él iba a ser candidato a diputado por ese partico y también lo sería su ex esposa Evelyn Morataya, quien posteriormente la declinó a través de su cuenta de Twitter.

27ff1909-5fab-40a0-b71a-fbe33c4f0fea_749_499

En la red social la ex «primera dama» Evelyn Portillo escribió: “En mi vida siempre me he esmerado por hacer lo correcto. Y no pienso sugerir o fomentar la noción de nepotismo con mi participación política”.

U agregó pocos minutos después: “Tomé la decisión correcta. Quería tener una participación que reflejara mis ideales y no dar una idea equívoca”.

Evelyn Morataya había sido proclamada en la asamblea como aspirante a una curul en el Congreso de la República por el listado nacional en la tercera casilla de la organización política, en el primer puesto por el departamento de Guatemala figura el expresidente Portillo.

3.- Álvaro Arzú fue inscrito como candidato a Alcalde

 wpid-wp-1439492777457.jpeg

Álvaro Arzú Irigoyen, 44º Presidente Constitucional de la República de Guatemala durante el período 1996-2000, cuatro veces electo Alcalde de la Ciudad Capital y en tres períodos sucesivos ha desempeñado el cargo de Alcalde Metropolitano de Guatemala, no necesita gastar los muchos millones de dólares que tienen que gastar los otros candidatos a ocupar ese mismo cargo –cuya lista es interminable–, porque todo lo que tiene que hacer, de acuerdo con la ley es inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hacer que los vecinos de la capital se enteren de que ya se inscribió. Ni necesita tampoco contaminar el ambiente visualmente con vallas y demás, porque todo lo que tiene que hacer es inscribirse y ser registrado como candidato a la reelección para que los vecinos de la capital votemos por él en las próximas elecciones generales que serán celebradas el 6 de septiembre.

No dicen la verdad quienes han afirmado que si Álvaro Arzú es electo nuevamente Alcalde de la Ciudad de Guatemala no lo será mucho tiempo, porque el 14 de marzo pasado cumplió 69 años de edad y la edad máxima para poder ser Alcalde es de 70 años, por lo que pronto deberá renunciar al cargo. Esa es una patraña que emplean sus competidores para tratar de disuadir a los capitalinos a reelegirle. Pero creo que no lo van a lograr, porque Arzú ha sido un excelente Alcalde de la Ciudad de Guatemala. Estoy convencido de que tendremos a Álvaro Arzú en la Alcaldía por otro período de cuatro años más, como lo demuestra la última encuesta privada de opinión en la que obtuvo el voto del 63% de los encuestados.

IMG-20150815-WA0005