MISCELÁNEA 24/04/15

1.- ¡Qué cinismo!

En el programa de televisión que transmitió canal Antigua hace cuatro años, denominado Destino 2011 con Julio Ligorría Carballido, previo a las elecciones pasadas, estas fueron las palabras de la entonces diputada Roxana Baldetti, cuando dijo que hasta entonces tenía un equipo de ocho personas que «la ayudaban a fiscalizar», pero que  pidió a Otto Pérez Molina que le diera un buen equipo «de alto nivel compuesto por unas 40 personas para fiscalizar a sus funcionarios para que sirvan al pueblo y no se sirvan de él». Lo cual nos hace recordar a Alí Babá y sus cuarenta ladrones. Y dijo también que tiene dos razones muy importantes para cuidar su reputación, que son sus dos hijos  hombres que se sienten orgullosos de su mamá, a quienes prometió que iba a salir del gobierno con la frente en alto» para que no se avergonzaran de ella sus dos hijos. Este fue el video de ese programa:

Imagen de previsualización de YouTube

2.- Genial caricatura de Fo en Prensa Libre

Según esta genial caricatura de Fo, la nariz le creció a la vicepresidenta Roxana Baldetti –como a Pinocho– cuando mintió cuando no supo contestar cuándo había regresado a Guatemala, a pesar de que lo llevaba escrito en el script que alguien le preparó, el cual dejó sobre el podio por salir a la carrera y muy disgustada. No supo decir si regresó el viernes 17 o el domingo 19. Porque se cree que entró dos veces a Guatemala, proveniente de Seúl, vía Houston, y que en una de ellas la acompañó su secretario privado, Juan Carlos Monzón. Por lo cual la Interpol no pudo aprehenderle en ninguno de los aeropuertos por donde supuestamente pasó en Madrid, Colombia y El Salvador, es porque estaba escondido en Guatemala bajo el amparo de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Pero, en general, se le puede aplicar la larga nariz de Pinocho en todo lo que la rodea por sus constantes mentiras patológicas. Dice tantas mentiras, con una sangre fría y «cara de poquer», que hace pensar que cree que el pueblo de Guatemala es tonto o pendejo.

3.- Declaración del presidente de Transparencia Internacional (AI)

«La Vicepresidenta debería solicitar que se le retire la inmunidad” José Ugaz, Presidente de AI

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, visitó ayer Guatemala, con el principal objetivo de transmitir su preocupación por los actos destapados por la CICIG el jueves 16 de abril.

Antes de brindarle una entrevista a elPeriódico, el experto en investigar casos de corrupción manifestó su preocupación por la gobernabilidad en Guatemala, ya que se ve afectada por el caso de la estructura criminal de defraudación aduanera y asociación ilícita, liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

¿Qué lo trae a Guatemala en esta visita relámpago?

– Yo iba camino a Perú, venía de Estados Unidos y, al ver esta situación (crisis gubernamental por caso de defraudación aduanera), creímos conveniente pasar a dar nuestro respaldo a la CICIG y manifestarles lo que piensa Transparencia Internacional de todo esto.

¿Qué particularidades ve usted en el caso de defraudación aduanera descubierto por la CICIG, cuya red llega hasta el secretario privado de la Vicepresidenta?

– Estamos hablando de una red corrupta, cuya particularidad en este caso parece rozar los niveles de los poderes más altos del país. Porque no solo aparece vinculado el secretario personal de la Vicepresidenta de la República, sino que la misma Vicepresidenta ha sido mencionada sistemáticamente en las conversaciones grabadas por los investigadores. Luego algunos de los testigos, integrantes de esta estructura criminal, han mencionado en sus declaraciones haberse reunido con el Presidente. Esto parecería que sí están involucradas las altas autoridades del país, es más, según se ha podido establecer en investigaciones, esta red sería la continuidad de grupos criminales del pasado que habían tomado el control de las aduanas.

¿Hasta dónde pierde un gobierno la autoridad moral y política para gobernar un país después de un escándalo como este?

– Más allá de la percepción ciudadana, es más importante lo que arrojen las investigaciones, por eso creo que es importante que la Vicepresidenta debiera solicitar que se le levante la inmunidad y que se le investigue inmediatamente, para que se determine su situación. De no ocurrir eso, de no ser investigados los sospechosos en el más alto nivel del Gobierno, yo creo que esto puede herir de muerte al actual régimen, porque pierde legitimidad frente a los gobernados y esto puede derivar en una crisis política muy grave, más grave de lo que se está viviendo en estos momentos y esto afectaría la continuidad democrática.

¿Hasta dónde la corrupción está minando la democracia en varios países latinoamericanos?

– No solo en Latinoamérica. Nosotros en Transparencia Internacional estamos hablando de gran corrupción, ya no solo corrupción de hace 20 años. Ahora estamos hablando de un fenómeno diferente en el que las cantidades involucradas son inmensas, los escándalos son de billones de dólares y normalmente los actos de corrupción son cometidos por grupos de gran poder económico y político que tienen efecto en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Esto no solo ocurre en América Latina, también ocurre en otras partes del mundo, como el escándalo de los grandes bancos en Europa involucrados en el lavado de dinero.

¿De qué instrumentos se puede valer un país para desmantelar las redes de corrupción?

– Nosotros estamos impulsando varias campañas para romper con la impunidad, evidentemente el que se produzcan las investigaciones y se presenten sanciones son las herramientas más eficaces. Pero ahora queremos que haya un registro que permita ver quiénes se esconden en las offshore, estas empresas de acciones al portador que ocultan a los verdaderos beneficiarios. Se ha demostrado que la gran mayoría de activos obtenidos por corrupción se esconden detrás de este mecanismo. Otra forma de disuadir a los corruptos es impidiéndoles ingresar a los países de primer mundo, a los paraísos fiscales donde se llevan lo robado, para luego disfrutarlo. Estamos en una campaña para que se les niegue el ingreso y las visas a estas personas.

¿Cómo desmantelar la impunidad tan arraigada en un país como Guatemala?

– Hay muchas formas, un especialista en temas de anticorrupción mencionaba que hay que empezar a freír varios peces gordos y eso es precisamente lo que quisiéramos empezar a ver. Quienes estén cometiendo actos de corrupción en los niveles más altos de poder, que sufran las consecuencias de esos actos. La ciudadanía y el sector privado empresarial deben unir fuerzas para exigirles a sus gobernantes, a través de manifestaciones públicas y propuestas concretas, opciones de reforma estructural. (Tomado de elPeriódico)

Mi comentario: están equivocados quienes creen que la vicepresidenta de la república, Ingrid Roxana Baldetti Elías, va a renunciar a su inmunidad, porque de ésta no se renuncia, ni va a renunciar a su cargo por las presiones que está recibiendo para que lo haga. Y también están equivocados quienes piden al presidente Pérez Molina que la destituya, porque ella fue electa y no puede ser despedida. Para provocar su salida es indispensable promover su antejuicio para que sea juzgada y, de acuerdo a la Constitución Política de la República, toda persona que sea juzgada de haber cometido un delito es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario. Asimismo, están equivocados los que afirman que ella es sobrina del ex presidente de la república Jorge Serrano Elías. Porque no son parientes.

3.- Dos páginas explosivas de José Rubén Zamora publicadas en elPeriódico

Radiografía no autorizada de la “Vice” (*)

En todas las instituciones del Estado, antes de adjudicar proyectos, sean estos reales, necesarios, superfluos, de dudosa prioridad nacional e incluso proyectos inventados –como el agua milagrosa de Amatitlán por la bicoca de Q137.7 millones, la adquisición sin justificación de una enorme cantidad de grandes tractores por más de Q100 millones, cuya vida útil se ha extinguido; la compra innecesaria de sofisticado equipo de alta tecnología para el control migratorio con un sobreprecio estimado en más de US$50 millones–; Pérez y Baldetti y su círculo de confianza, conformado por pícaros consumados exigen antes de ser adjudicados 30 por ciento de comisión, por adelantado,  en billetes de Q200 o en dólares, en sobres cerrados. Los responsables de recibir el dinero de las “comisiones” en cada institución cuentan con máquinas para contar los billetes y equipos básicos para detectar si entre dicho pago anticipado vienen billetes falsos.

En el INFOM, Tono Coro, a quien por años admiré y apoyé, y Lester Winter, gerente de la institución, son los responsables de recibir en sobres cerrados, revisar y contar las “comisiones” anticipadas de todos los proyectos del INFOM, antes de ser adjudicados. Tono Coro tiene casi un año de vivir en una mansión en La Cañada, en la zona 14, propiedad de Baldetti, luego de que la Vice se la despojó a la «Reina del Sur».

En el MAGA, durante un tiempo prolongado, Roberto Linares ha sido el responsable de centralizar y canalizar el 30 por ciento de “comisiones” por adelantado de todos los proyectos, obras y contrataciones.

Juan Carlos Monzón es quien, en nombre de la Vicepresidenta, ha dado órdenes a Claudia Méndez, intendente de Aduanas, para administrar las redes de contrabando; a Alex Ricardo Girón, con oficina a la par del interventor, específicamente en lo relativo a compras y contrataciones, en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla; a Edgar el Piti Recinos en Puerto Quetzal; a Álvaro Guillén en Fonades; a Byron Santizo en el Fodes y al ministro Edgar Leonel Rodríguez en Desarrollo Social.

Entre los “recaudadores” en otras instituciones están Arturo Batres hijo, Sonia de Castro y su esposo, y Verónica, la Transparente Taracena y su entrañable esposo.

Iris Vega y su marido –entre otros- han sido responsables de recaudar la plata proveniente del narcotráfico, a cambio del suministro de información e inteligencia oportuna, protección, apoyo logístico y asesoría estratégica de parte de las altas autoridades del país.

En los puertos y aeropuertos son los sindicatos los que tienen que pagar Q10 millones semanales de “cuota” para la vice, quien les exige el pago “llueve, truene o relampagueé”, según se quejan los propios dirigentes sindicales, quienes se lamentan que Roxana “no considera los marcados ciclos estacionales de las importaciones y exportaciones del país”.

Por cierto, el secretario del sindicato de la SAT, Anthony Segura Franco, miembro clave de las estructuras del contrabando, que fue capturado el jueves pasado, tiene también una plaza 029 con Gustavo Martínez, secretario General y yerno del presidente Pérez y quien, al mismo tiempo, es enlace con los Carteles de los Huistas, Ipala y Moyuta.

Juan Carlos Monzón ha sido el encargado de recaudar y recoger el total de las “comisiones” en todas las instituciones y tiene la responsabilidad de centralizarlas en Casa Presidencial, donde se utilizan como bodegas la sala de cine, las canchas de squash y otros espacios apropiados, para resguardar cantidades millonarias de dinero en efectivo.

Altos funcionarios de bancos allegados a Baldetti y a Pérez llegan una vez por semana a retirar cifras millonarias de quetzales y dólares para proceder a lavarlos con eficacia.

Una “tubería” más para conducir flujos millonarios a su correspondiente operación de lavado y resguardo, es responsabilidad de Juan Carlos Monzón, con el soporte del círculo de mujeres de la Vice, entre ellas Daniela Beltranena, en muchas ocasiones supervisadas directamente por Baldetti. De Casa Presidencial transportan los recursos a un hangar en Hincapié, donde entregan y acompañan valijas en un avión que suele llegar al aeropuerto La Aurora, sobre bases semanales, piloteado por un salvadoreño que responde al apelativo de «el enano», y un nicaragüense de nombre desconocido. Entran y salen clandestinamente del país. El avión muchas veces es pintado con otros colores y la matrícula se la cambian constantemente en el aeropuerto La Aurora, donde recibe todo tipo de soporte, sin hacer preguntas.

Los destinos del avión con la plata son El Salvador, Belice, Panamá y Cayman, donde realizan cuantiosos depósitos. Aunque el destino último suele ser Macao y Suiza.

Personal de la vice suele llevar a Miami valijas llenas de efectivo y las introducen con el apoyo de la ahijada de Baldetti, la cónsul Gaby Aparicio, conocida por su vida hedonista en South Beach. Con la cónsul Aparicio, Baldetti ha establecido una empresa de bienes raíces en Orlando, Florida.

Gaby Aparicio y su madre, Vivi Urízar, comadre e íntima amiga de la vicepresidenta, a quien Baldetti ha dotado de pasaporte diplomático para facilitar su “trabajo”, suelen viajar con frecuencia a Taiwán, Corea del Sur, China Continental y Singapur, en su camino a Macao, a dejar plata y a determinar las cantidades que han logrado acumular. Es más, en el viaje último a Corea del Sur de la vicepresidenta y Juan Carlos Monzón, se encontraron con las “diplomáticas” Vivi y Gaby, quienes habían salido días antes a visitar Shanghai, Beijing y Singapur, para luego de reunirse en Seúl, ir juntos, una vez más, a Macao; no obstante, esta vez la fiesta se les aguó.

La empresa Transacciones Monetarias funciona en un complejo financiero ubicado en la zona 10 y con oficinas en Muxbal. Ha estado a cargo de Jonathan Cheves. En el lugar se hace servicio de lavado y también reciben efectivo y venden lingotes de oro, resguardan valores y los lingotes de oro y prestan servicio de transporte en camiones blindados para traer y llevar dinero en efectivo.

El negocio principal de los camiones blindados ha sido cargar cantidades millonarias de quetzales en Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y Casa Presidencial y una de las empresas del grupo incluso ha tenido una empresa que estaba registrada en el sitio www.fortnoxtgt.com y supuestamente está representada por alguien llamado Diego Rivas.

Jonathan Cheves estuvo a cargo de “armar”, en febrero de 2015, una empresa fantasma para que Roxana Baldetti pudiese adquirir otro helicóptero.

Camiones del Ejército sobre bases frecuentes salen de Casa Presidencial con destino a Belice y a El Salvador, cargados con toneles de leche, que en lugar de leche llevan dinero en efectivo. Vale la pena mencionar que, en camiones blindados que antes se utilizaban para trasladar depósitos para los bancos y planillas, ahora se utilizan principalmente para el trasiego de drogas y dinero en efectivo que pertenecen a las altas autoridades.

Sara Torres de Baldetti, ligada sentimentalmente a Aleksander Castillo, junto al diputado Cristiani, suelen mantener “lubricados” en efectivo a los diputados que por norma han apoyado con su voto al partido oficial y son quienes sobre bases mensuales les hacen entregas de dinero en efectivo, entre ellos a todos los diputados que transitaron por la bancada del partido Todos.

A la explosión de inversiones en la carretera a El Salvador –mansión y grandes terrenos-, a su finca y mansión campestre en Tecpán y Cobán, a su mansión en Marina del Sur, a su lujosa casa en la zona 14, a la mansión que posee en La Cañada, sus propiedades en Casa Margarita que, junto a otras propiedades verticales, han sido producto de la generosidad de la constructora Sigma, su finca en Río Dulce, su jet y sus helicópteros, su yate y sus lanchas, sus centros comerciales en el oriente del país, sus agroindustrias, sus acciones en Corporación de Noticias, donde controla el 58 por ciento de los diarios Siglo.21 y Al Dia y su operación de explotación ilegal de jade en la Sierra de Las Minas, la vicepresidenta se ha apropiado de fincas de narcotraficantes que han sido extinguidas por el Estado, entre ellas, una en Santa Cruz, Alta Verapaz, que pertenecía a Overdick, y otra finca gigantesca de nombre Sebol, de cien caballerías, que pertenecía al Loco Turcios, una finca más en Tactic y las fincas Valparaíso y Venecia, en San Cristóbal Verapaz.

Sonia de Castro, Paula Rodríguez de Castellanos, Daniela Beltranena, el delegado del Patriota en el TSE y que también es diputado en el Parlacen Edgar Ernesto Herrera, Sofía Archila, Sonia Flores de Castro, Rómulo Solís, Judith Ruiz, Juan Pablo Pellecer Siliézar, Claudia María Pellecer Siliézar y su mamá Patricia Siliézar, quien también vela por los intereses de la vice en el Ministerio de Salud, Vivian Méndez, hermana del secretario de Eduardo Meyer cuando tuvo lugar el fraude de MDF al Congreso de la República, un extenso listado de abogados desconocidos y, sobre todo, «el Chino» Jarquín, son –lo escribo con amplios indicios de convicción- testaferros de las innumerables compras inmobiliarias de la vice.

Rodrigo Lainfiesta, Jaime Aparicio y Otto Samayoa y sus respectivas empresas constructoras; el constructor Guerra, de Petén, y Jarquín y sus empresas, han ayudado, compulsivamente, a la vice a lavar dinero en cantidades navegables.

Vivi Urízar, exesposa de Jaime Aparicio, ha sido amiga de la vicepresidenta Baldetti desde sus días de niñas en la colonia «Primero de julio» y ha sido líder en el Mercado Sur # 2, Placita Quemada y la Presidenta. Gaby, la hija de Vivi,  ha viajado a Francia y a Inglaterra, para llevar “encargos” de la vice: diamantes y dinero en efectivo.

De hecho, Hayron Bingotón Borrayo, fue capturado en Francia, cuando junto a una de las asistentes de la vice llevaba valiosos diamantes para depositarlos en Suiza, utilizando este modelo creativo e innovador de exportar y lavar dinero en especie.

Allan Castro fue sacado de su puesto por su renuencia a seguir registrando más propiedades de la pareja presidencial, que serían imposible de justificar y profundizarían su complicidad en el proceso de enriquecimiento ilícito explosivo de Baldetti y Pérez. Sin embargo, Anabella de León, que se ha prestado a registrar sin escrúpulo alguno la infinidad de bienes patrimoniales de los gobernantes, financiados con esta corrupción galopante, será premiada con la posición número uno del PP al Congreso, para garantizar su impunidad.

Baldetti posee también bienes inmobiliarios en Belice y en Roatán, Honduras, donde compró una mansión de varios millones de dólares a un conocido empresario guatemalteco, para bucear con su amor furtivo –de nombre Rudy Rosales, más conocido como «el Chiquitín»- quien trabaja en Protocolo de la Vicepresidencia e influye muchísimo en esta institución, y llena los vacíos existenciales de Roxana cuando pelea con Pérez. Rudy fue quien la introdujo al mundo del buceo y la estimuló a comprar su lujosa mansión de descanso en Roatán.

Tiene, además, una finca de dimensiones importantes en Nicaragua y una mina en Izabal en copropiedad con el presidente Pérez. En Miami posee propiedades en Key Biscayne y en Coral Gables, inmuebles en Orlando, tres apartamentos en Nueva York, en Park Avenue, alrededor de la calle 45.

Personal del consulado de Guatemala en Nueva York y miembros de la representación de Guatemala en Naciones Unidas, también en esta ciudad, así como el embajador de Guatemala en Israel, se vieron forzados a proteger a los hijos de la vicepresidenta y a sus amigos, de las autoridades de estos lugares, por realizar fiestas escandalosas en las que presuntamente consumían drogas.

La vice, con Zulma Zubillaga (candidata a diputada), Alejandra Carrillo, Daniela Beltranena y Rina Sanchinelli han estado en el negocio de adopciones. Han llegado a exportar 300 niños al año. Zubillaga, lideresa y experta en la exportación de niños, vive en el desarrollo residencial Las Luces, en la carretera a El Salvador, rodeada de lujos y excesos. En la zona 12 tienen una de las guarderías donde transitoriamente, con recursos del Estado, cuidan a las niñas y niños antes de venderlos. La gran mayoría de niños y niñas los consiguen en El Progreso y en otros departamentos del oriente del país. Buscan niños y niñas “despercudidos”, es decir, lo más blancos posible. También identifican y contratan “sementales” blancos y bien parecidos y mujeres blancas y guapas, para “producir niños hermosos” y lograr mejores precios en sus exportaciones de menores. En San Juan Sacatepéquez tienen dos casas para la crianza de los niños y niñas y cuentan con el apoyo y la participación en el negocio del alcalde Bracamonte. Zulma Zubillaga fue cuñada del alcalde Bracamonte, pues estuvo casada con su hermano.

Baldetti y Pérez han forzado, ilegalmente, al Micivi, al Ministerio de Salud y al Ministerio de la Defensa a que sobrepasen los techos presupuestales en 2013 y 2014 y la contratación de deuda “no regularizada ni registrada”, alcanza más de Q350 millardos. En los ministerios de Educación y Cultura también existen innumerables operaciones de dudoso registro.

El presidente del Banguat y sus cuerpos técnicos, presuntamente pagaron a la vice y al presidente una comisión de dimensiones francamente millonarias en quetzales por sus nombramientos en la banca central. La mordida habría provenido de “comisiones” derivadas de instituciones financieras en el extranjero, donde el Banco de Guatemala deposita las reservas internacionales del país.

Baldetti y Pérez mantienen los estados de calamidad y emergencia para asignar proyectos inventados y reales sin competencia y a dedo. Blanca Sierra de Stalling, en su momento, otorgó 200 plazas fantasmas en la Defensa Pública para que no la molestara la vice.

En Aeronáutica Civil, en los puertos, el MAGA, el Fodes, el INAP, el Congreso, Fonapaz, etc., la vice, Daniela Beltranena, Verónica Taracena, Paula Rodríguez de Castellanos, Rina Sanchinelli y todo el círculo de confianza de la Vice, tienen numerosas plazas fantasmas.

En el tiempo en que Ulises Anzueto era ministro de la Defensa, un retén militar en Mazatenango, detuvo a Mariano Paz, esposo oficial de Baldetti, con un cargamento de drogas y, a pesar de las amenazas que profirió Paz, lo entregaron al Comandante de la Base Militar de Mazatenango, quien lo tuvo bajo custodia. Baldetti llegó al lugar y humilló, amenazó e insultó a los comandantes I, II y III de dicha base. De inmediato, el ministro de la Defensa, el general Anzueto, los degradó y acabó con su carrera militar con faltas de poco mérito y se vieron en la necesidad de recurrir a las cortes civiles donde se encuentran peleando sus casos.

Finalmente, más en broma que en serio, en Casa Presidencial, el personal de confianza de la Presidencia y la Vicepresidencia no dejan de reírse de las extravagancias y excentricidades de Roxana: desde octubre de 2014, la vice duerme en un “sarcófago” para rejuvenecer, que la provee de oxígeno y humedad y otros elementos especiales que la hacen despertar, según ella, cada día más joven. Desde hace dos años, un pasaje de gradas que comunica la Presidencia con la Vicepresidencia, que el personal de Casa Presidencial ha bautizado como “El túnel del Amor”, la vice lo ha llenado de luz fosforescente, su ambiente lo ha musicalizado y llenado de fotos de ambos, muy significativas sentimentalmente, que ella venía guardando desde el 2000.

A la gente del INAP la tiene en capilla ardiente, pues exige que le otorguen sus títulos de Maestría y Doctorado antes de septiembre, o, como les ha dicho, la recordarán para siempre.

(*)Este trabajo ha sido preparado con los testimonios de tres fuentes calificadas, estrechamente vinculadas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, con quienes tuve largas charlas por separado a su pedido, en lugares seguros y protegidos. Me parecieron sucesos de una historia de ficción hasta que encontré suficientes hallazgos de convicción para convencerme de que son reales.

(Fin del artículo de José Rubén Zamora)

4.- Compra del 58% de las acciones de la empresa Corporación de Noticias 

Esta es la información que he recibido sobre la compra de Roxana Baldetti por Q20 millones (del estado) del 58% de acciones de la empresa Corporación de Noticias, editora de los diarios Siglo 21 y Al Día:

«Siglo 21 fue promocionado para su venta por el periodista Gonzalo Marroquín Godoy, después de que dejó la dirección de Prensa Libre y vendió sus acciones a Mario López Estrada (TIGO), y trató de convencer al sector cooperativo de adquirir Siglo.21 a través del banquero José Ángel López Camposeco, de Banrural y precandidato a la presidencia de la república por el partido Encuentro por Guatemala. Todos conformaron la empresa Marbella que es socia de Juan Carlos Monzón en su restaurante «El Ranchón» situado en el municipio Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez.

 Con la ayuda de Edín Barrientos, José Ángel López hizo cuajar esta idea al interno de la Federación de Cooperativas Verapacenses (FEDECOVERA), debido a que Leonardo Delgado (su gerente) es hermano del comandante general de la zona de Cobán y compañero de armas del presidente Otto Pérez Molina. Roxana Baldetti abrazó la idea planteada por Edín Barrientos y el consejo de Luis Mendizábal, en el sentido de poseer un medio de comunicación que haga contrapeso a los ataques de elPeriódico contra el gobierno, dado que Siglo.21 está proyectado para el mismo sector social.

Se determinó que la mejor manera de adquirirlo fuese a través de testaferros y darle un barniz de legitimidad al negocio, asociando al sector cooperativo como contraparte. En ese sentido, Edín Barrientos se encargó de dirigir toda la logística de la alianza para comprar Corporación de Noticias en la parte correspondiente al sector cooperativo; involucró también a la Asociación indígena IDEMAYA y a la federación de cooperativas FEDECOAG.

Recordemos que Barrientos fue candidato vicepresidencial del general Efraín Ríos Montt y ha sido muy cercano a los círculos militares desde los tiempos en que dicho general fue jefe de Estado de facto. Así mismo, es directivo del Banrural y socio de la organización ASODEFIR, junto a Rodolfo Orozco, José Ángel López, José Us, Leonardo Delgado y otros cooperativistas. Por lo que esta organización está vinculada financieramente al Siglo.21.

En la aprobación del presupuesto del 2015, la bancada oficial propuso y presionó para asignar 20 millones de quetzales del presupuesto nacional a FEDECOVERA, y se dijo que estos fondos eran para sus actividades, pero realmente sirvieron para financiar al Siglo.21, dada las pérdidas que mes a mes genera a la sociedad.

Juan Carlos Monzón fue el encargado de organizar la sociedad anónima Marbella y se designó a Salvador Estuardo Gonzáles como representante y presidente del consorcio adquiriente, por sus conocimientos financieros y la pertenencia al entorno de su padre, el ex ministro de la Defensa general Marco Antonio Gonzáles Taracena.

Salvador Estuardo Gonzáles fungió como gerente de INVERMA, la financiera del desfalco en el Instituto de Previsión Militar y, posteriormente, trabajó en una telefónica hasta su reactivación en operaciones militares. Era la parte que defendía los intereses de los militares en el gobierno involucrados en ese medio de comunicación.

Finalmente, los cooperativistas mostraron su descontento por la situación financiera del Siglo.21, por lo que el grupo Marbella debió comprar el 58% de las acciones por Q20 millones y, por ende, obtuvieron la mayoría en el directorio. Barrientos permaneció en Siglo 21 como representante de los ahora minoritarios cooperativistas». (Fin de la información)

En libertad con fianzas ridículas 

‎Axel Martínez era asistente de Pérez Molina y Jefe de Seguridad de Baldetti y novio de Evelyn Montenegro, la edecán y asistente de Baldetti. Mynor Martinez, profugo de la justicia por el caso SAT, que es hermano de Axel Martínez.

Evelyn Montenegro es hija del coronel Montenegro, que estuvo implicado en el caso Bámaca con el general Pérez Molina.

‎El papa de Axel Wotzbelly Martinez Castellanos se llama Jose Antonio Martinez y es chofer de la presidencia. La hermana de Axel Martínez se llama Ruth Anabella Martinez Castellanos y trabaja en Mides. Es la encargada del control de los sueldos de plazas fantasmas. Trabaja como encargada en Recursos Humanos. La mamá de ellos es Ruth Castellanos y no trabaja para el gobierno, pero es quien maneja los millones de Mynor y a nombre de quien están las cuentas y propiedades.

Axel Martínez que es quien ha logrado el nepotismo de la familia Martínez en el gobierno lo sacaron de Guatemala porque tiene varios procesos en Femicidio  por violencia contra la mujer y uno reciente por robo de pasaportes y clonación de visas americanas. Y lo nombraron en Haití. Han tratado de repatriarlo para que comparezca al juicio pero el Ministro de la Defensa no dejo por orden de la Vicepresidenta. Este Axel ha estado sacando dinero de la Vicepresidenta en efectivo a Panamá y Estados Unidos.

Al mismo tiempo la familia desarrolla cierta preferencia por las drogas al menudeo. Ruth Anabella la hermana pequeña inicia una relación con Mario Ponce, supuesto arcotraficante de Puerto Barrios a quien conoce por su hermano Axel Wotzbelly quien por ser oficial naval se mantenía en esa área). Mynor Eduardo mantiene como pareja a Vivian Hidalgo con quien inician un negocio familiar de ingreso por las aduanas de la droga «extasis» y lavado de activos a través de la compra de inmuebles en zona de bajo perfil.

Aunque parezca increíble, hasta ayer, Carlos Ixtuc Cuc era el único de seis sindicados que no había cancelado la fianza de Q250 mil que les fijó la jueza Blanca Sierra de Stalling, del Juzgado Octavo de Instancia Penal. Ixtuc Cuc a los procesados por el delito de asociación ilícita, pues la fiscalía sostiene que era el encargado de revisar los contenedores. Los presuntos cabecillas, Francisco Javier Ortiz, y Salvador Estuardo González, ya fueron liberados.

Mynor Martinez Castellanos sigue prófugo, Es hermano del capitan de corbeta Axel Martínez Castellanos que fue edecán del presidente Pérez Molina.  Axel Wotzbelly Martínez Castellanos es quien ha colocado a toda su familia en las filas del gobierno. Axel Martínez es pareja de Evelyn Montenegro, la edecán de la vicepresidenta, y es quien le ayudo a nombrar a su hermana Ruth  Martínez en Conred y en el Mides. El papá de Axel Wotzbelly Martínez es el chofer de la presidencia, y se llama José Antonio Martínez, y la hermana de Axel se llama Ruth Anabella Martínez Castellanos y trabaja en Mides. Trabaja como encargada de Recursos Humanos y es la encargada de control de los sueldos de las plazas fantasmas y la señora Ruth Castellanos, son los testaferros de Mynor Martínez. Fue nombrado en Haití en la Misión de Paz por el ministro de la Defensa.

El presidente Otto Pérez Molina firma un documento en su despacho, asistido por Evelyn Montenegro, hija del coronel Montenegro y novia de Axel Martínez, jefe de Seguridad de la vicepresidenta Baldetti.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Monzón Rojas de ser el jefe de una estructura criminal denominada La Línea, dedicada a defraudar millones de quetzales en las principales aduanas guatemaltecas.

Ruth Anabella Martínez es hermana de Mynor Wotzbelly Martínez y de Axel Martínez.

Mario Ponce, supuesto narcotraficante de Puerto Barrios, con la guapa Ruth Anabella Martínez, hermana del prófugo Mynor Martínez.

Evelyn Montenegro es hija del coronel Montenegro, que estuvo implicado en el caso Bámaca con el general Pérez Molina cuando éste operaba en el Quiché con el nombre de «comandante Tito».

Mientras tanto el capitán de Corbeta Martinez Castellanos bajo la bendición del general Ulises Anzueto y el mayor Castillo Paredes logra entrar como seguridad de el Presidente Otto Fernando Pérez Molina, y así conoce a Evelyn Montenegro, edecán de Roxana Baldetti, e hija de el coronel Montenegro, implicado en la muerte de Bámaca junto con Pérez Molina. El Capitán Martínez Castellanos y Evelyn Montenegro mantienen una relación marital al día de hoy; Baldetti toma como persona de su confianza al Capitán Martinez y le encarga sacar dinero en efectivo a Nueva York y Panamá, con la experiencia de le gobierno de Portillo.

Es así como el Capitán Axel Martinez logra introducir a su hermana Ruth Anabella a la administración de Lucy Lainfiesta hermana del Vice Almirante Carlos Lainfiesta Soto. Y permite que su hermano entre a trabajar directamente a la Portuaria Quetzal bajo la recomendación de Baldetti y Lainfiesta Soto. Y a su padre José Antonio Martinez como conductor o chofer del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Francisco Cuevas Gallardo.

Debido a las múltiples denuncias por intento de Femicidio de la esposa de el capitán Martinez Castellanos, que incluye violencia contra la mujer en todas sus áreas, el capitán Martinez logra que el presidente Pérez Molina y el actual ministro de la Defensa saquen a Martinez Castellanos hacia Haití durante dos años, extendiéndole el permiso 6 meses mas a través de la Influencia de Ulyses Anzueto y Castillo Paredes, porque el capitán es acusado del robo de pasaportes en guatemala para vender las visas americanas en Haití y así poder evadir la Justicia. Muestra de ello es el hecho que el Ministerio de la Defensa no sanciona al militar por sus múltiples salidas de Haiti sin reportar al Estado Mayor, a pesar que de la Oficina de Dopaz descubre que el Capitán Martinez Castellanos sale constantemente de la isla, pero el Ministro ordena que quede en impunidad y se destruyan los archivos donde se denota esta acción para proteger los negocios de la Vicemandataria.

Hasta hace un mes la familia se mantenía en un status en ascenso económico evadiendo todos sus abusos dentro del estado. La Cicig hace un parte de aguas: MYNOR EDUARDO MARTÍNEZ CASTELLANOS es acusado por ser del segundo cuadro de mando de influencia en el caso DE LA LÍNEA. Axel Martinez viaja de Haití a Guatemala, nuevamente sin aviso al MDN, para que junto con su madre Ruth Castellanos Ruiz a nombre de quien se encuentran cuentas millonarias y bienes compartidos con su hija Ruth Anabella Martinez Castellanos, para ayudar a Mynor Eduardo a escaparse a través del Comando Naval del Pacífico hacia NYC. Ni el ministerio de la Defensa ni la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor han sancionado a Martínez Castellanos en sus múltiples abusos que incluyen robos, relaciones entre subalternas incluyendo a Estefani Barrientos pareja del presunto narcotraficante Guzman Berreondo, capitán de Marina al igual que Martínez Castellanos.

Esta es la historia de un Capitán de Corbeta que logró ubicar a toda su familia en gobierno de Pérez Molina bajo el aval de Roxana Baldetti y Ulises Anzueto y como logro que no allanaran ninguna de sus residencias permitiendo a Mynor Eduardo Martínez Castellanos, huír de Guatemala.

¿Ustedes pueden creer que, de verdad, Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la vicepresidencia, es «el máximo cabecilla» de esta red delincuencial incrustada en la SAT y en el contrabando de aduanas? A mí me parece que es obvio que el es testaferro de los verdaderos cabecillas de esta operación «La Línea», que todavía están ocultando su identidad. ¿No creen?

Lo que debe hacer Juan Carlos Monzón es cuidarse mucho las espaldas, no vaya a ser que quienes en realidad son los máximos jefes de «La Línea» decidan que les es conveniente asegurarse de que no va a convertirse en testigo preferencial y a «cantar» todo lo que sabe, como lo hacen el salvadoreño Llort Quiteño y seguramente lo está haciendo ahora «La reina del sur», para impedirlo le manden a dar «chicharrón». Como les ha ocurrido a otros que saben demasiado.

5.- Convocación a participar en la manifestación

Hoy publica elPeriódico el manifiesto del presidente de Aldea Global, periodista José Rubén Zamora, que dice lo siguiente:

Manifiesto de un ciudadano indignado

José Rubén Zamora

«En mi calidad de ciudadano indignado, yo, José Rubén Zamora Marroquín, invito a todas y todos a ejercer una manifestación de ciudadanía activa para rechazar los abusos, excesos, desmanes y el latrocinio voraz e insaciable, cometidos por el Presidente y la Vicepresidenta de la República en el ejercicio de sus cargos, traicionando el mandato popular al utilizar el sistema democrático electoral como un medio para acceder al Estado por motivos de saqueo y robo y para favorecer a las mafias criminales.

 La convocatoria a la manifestación de este sábado 25 de abril, hecha por ciudadanos activos por medio de las redes sociales, es una oportunidad para reivindicar nuestra dignidad pisoteada por esta camarilla corrupta que nos ha llevado a este momento de inflexión.

 La impunidad no se combate solamente con la aplicación efectiva de la ley, también se debe erradicar con una manifestación expresa y contundente de la ciudadanía de rechazo a ser gobernada por delincuentes disfrazados de políticos y ahora de gobernantes.

 Nuestro Nobel de Literatura no se equivocó al describir las características en su premiada novela, de estos especímenes que para nuestra desgracia no han desaparecido y siguen abusando de la confianza ciudadana, pero en retribución a su gran aporte literario, los ciudadanos debemos poner nuestro granito de arena para extinguirlos de nuestra patria con el sonido enérgico de nuestra protesta.

Aparte de víctimas de la corrupción, no premiemos a nuestros victimarios mostrando indiferencia ante sus fechorías. Vamos todos a la Plaza de la Constitución este sábado 25 de abril y cualquier otra fecha que Guatemala demande de sus mejores hijos.» (Fin del manifiesto)

Mi comentario: se debe tener mucho cuidado en esta manifestación pacífica para evitar que se produzca una confrontación con otra manifestación que estará compuesta por elementos partidarios del gobierno y del partido denominado Patriota, que están siendo convocados por la vicepresidenta Baldetti que, no hay que olvidarlo, ejerce mucha influencia en sus bases políticas desde que era secretaria general de dicho partido.

Twitter@jorgepalmieri