MISCELÁNEA 21/04/15

Pérez: Juan Carlos Monzón estuvo con Baldetti en Corea del Sur

Por ser un viaje personal, en donde la vicemandataria recibiría un reconocimiento, ella decidió viajar sin comitiva, el único que la acompañaba era su Secretario Privado y que, debido a ese viaje ahora se encuentra prófugo de la justicia.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que Juan Carlos Monzón Rojas le prometió a la vicepresidenta Roxana Baldetti regresar al país y presentarse ante los tribunales para enfrentar la justicia. Monzón Rojas es señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar el grupo criminal La Línea, el cual se dedicaba al contrabando y defraudación fiscal.

Monzón Rojas, que ocupaba el cargo de secretario privado de la Vicepresidenta, viajó con Baldetti a Corea del Sur el lunes de esta semana y estuvo presente en el acto de entrega del doctorado honoris causa en dicho país por la Universidad Católica de Daegu, aseguró el Presidente.

Pérez Molina dijo que después de ese evento, Monzón Rojas se fue de Corea, por lo que la Vicepresidenta tuvo que contactarse con él vía telefónica y fue en ese momento que lo destituyó de su cargo, además de pedirle que regresará al país para enfrentar a la justicia.

El mandatario evadió contestar desde cuándo él y la vicemandataria conocían a Monzón Rojas.

Baldetti ante la autoridades de la universidad de Daegu, donde recibió el doctorado honoris causa.

Sabían sobre investigación de la CICIG

El Presidente pidió no incluir a Baldetti en esta investigación, ya que fueron ellos los que pidieron a la CICIG investigar este caso. “La Vicepresidenta dijo que iba en curso una investigación y que iban a haber sorpresas”, expresó Pérez Molina para explicar que ellos ya conocían sobre los avances del trabajo de la Comisión.

El jefe del Ejecutivo también negó que Monzón Rojas haya influido para nombrar a Omar Franco como Superintendente de Administración Tributaria (SAT), pese a que la CICIG mencionó que el secretario privado de la vicepresidenta prometió a Franco influir en su nombramiento.

Se contradice

El mandatario se contradijo, ya que en una entrevista del seis de enero en Emisoras Unidas indicó que habían investigado el origen de las propiedades de Monzón Rojas, pero ayer mencionó que lo único que su gobierno hizo fue revisar la legalidad de los documentos que respaldan el millonario patrimonio de Monzón Rojas y no cómo lo había obtenido.

Pérez Molina aseguró que no destituiría a la intendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, pese a que fue durante su administración que la estructura criminal denominada «La Línea» pudo operar en las aduanas del país. “Sí hay un error, el error fue de confiar en las personas… no sabemos qué pueden estar haciendo a espaldas nuestras o en sus tiempos libres”, expresó el mandatario para indicar que él y la Vicepresidenta, quien dirige la Comisión Contra el Contrabando, no sabían que Monzón era parte de una estructura criminal que robaba a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Juan Carlos Monzón Rojas siempre acompañó a la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías en las reuniones de la Comisión Nacional Contra el Contrabando.«Se debe enfrentar la corrupción»

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, dijo que la desarticulación de la red criminal «La Línea» es una muestra del buen trabajo en conjunto con el Ejecutivo, el Ministerio Público y la CICIG. “Lo ocurrido no sé sí justifica o no la presencia de la CICIG en el país, pero sí muestra la necesidad de enfrentar la corrupción y que la CICIG es una buena herramienta para ello. Hay que buscar maneras creativas para conseguirlo”, manifestó el embajador. (Nota publicada hace dos días en elPeriódico.)

Mi comentario: es indudable que por estas revelaciones de la Fiscalía contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el gobierno de de nuestro país y el Partido Patriota, en general, y el Presidente de la República Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti, en particular, se están viendo «a palitos» o en «trapos de cucaracha», como se ice comúnmente en Guatemala para describir una situación peliaguda, difícil y peligrosa. Pero les va a ser muy difícil explicar cómo es posible que haya existido «La Línea» y ese foco de contrabando, encabezado por el secretario privado de la Vicepresidenta Baldetti sin que se hayan enterado ellos. Se hace difícil creer que la Vicepresidenta Baldetti y el Presidente Pérez Molina no haya estado al tanto de sus actividades delictivas. Es difícil creerlo, aunque aleguen que esas actividades las tenía Monzón en su «tiempo libre». ¿O sea que solamente durante algunas horas era delincuente, como cabeza de la mafia de contrabandistas, y en otras horas era un funcionario honorable en su calidad nada menos que de  Secretario Privado de la Vicepresidencia de la República? ¡No jodan! ¿A quién quieren engañar? Lo que ha quedado claro es que la CICIG no se irá de Guatemala y le será reanudado el contrato.

La punta del Iceberg

Como se comprenderá, este paso es solamente la punta del Iceberg. Como el Iceberg que causó el hundimiento del transatlántico británico Titanic, hasta entonces el buque de pasajeros más grande del mundo y considerado que no se podía hundir,  ocurrido la noche del 14 al 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esa tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.

Genial caricatura de Fo publicada ayer en Prensa Libre.

Es evidente que lo más grueso de esta investigación vendrá después. Pero creo que eso hará imposible que el presidente Pérez Molina se atreva a negarse a reanudar el contrato a la CICIG, por más desde hace algún tiempo ha manifestado que  ese es su deseo.

El genial caricaturista que firma Fo nos quiere decir que las ratas son las primeras en abandonar un barco que se está hundiendo, por lo que en la primera parte vemos a la vicepresidenta Baldetti levantándole la mano a Sinibaldi declarándole «fisiqu…ín» (adentro), durante la supuesta nominación de su candidatura por la vicepresidenta Baldetti en la Plaza de la Constitución, en las gradas del Palacio Nacional de la Cultura, cuando calificó de «fisiquín» a Sinibaldi. Y ese día yo publiqué un blog en el que predije que la verdadera intención de la Baldetti era desprestigiar a Sinibaldi, quien finalmente no sería el candidato del PP y bailaron el caballito de palo. Y en la segunda parte de la caricatura como «fisic… out» (fuera)

Por otro lado, el partido denominado «Patriota» (PP) –que ha demostrado –de sobra– que ese partido de patriota no tiene más que el nombre–, se está hundiendo como el famoso Titanic. No creo que el PP vuelva a levantar cabeza y a recobrar su credibilidad.

2.- Alejandro Sinibaldi renuncia a la candidatura presidencial del PPDurante las primeras horas del domingo 19 del mes en curso, el hasta entonces precandidato presidencial del partido oficial denominado Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi Aparicio, anunció su decisión de renunciar a esa candidatura y a su filiación a ese partido.   

Mi comentario: esta decisión del señor Alejandro Sinibaldi ha sido sumamente criticada por los medios de comunicación que se preguntan ¿por qué esperó hasta este día para darse cuenta de que «el país va por mal rumbo»? Después de tan largo tiempo de haber pertenecido al partido llamado «patriota» (que ya ha demostrado de sobra que de patriota no tiene más que el nombre), del cual fue fundador y secretario general adjunto, y de haber desempeñado muy importantes y sumamente bien remunerados cargos en las filas del gobierno. Por otra parte, no explicó a qué «chantaje» y a qué «sabotaje» se refiere. El señor Eduardo Castillo, experto en interpretar el lenguaje corporal de las personas, expresó en el popular programa periodístico «A las 8:45», de canal Antigua, que Sinibaldi estaba muy sereno y se impuso a sus entrevistadores. Y anoche, que se presentó en vivo en ese mismo programa y fue entrevistado por los periodistas Juan Luis Font y Paola Hurtado, estuvo tenso y evadió responder directamente varias preguntas que le plantearon. A pesar de que fue obvio que los entrevistadores trataron en vano de ayudarle a justificar su decisión política. Y él se les impuso no dejándose interrumpir e imponiendo su idea de que él no puede opinar sobre el caso porque corresponde a los tribunales de justicia. Y que la Constitución de kaEn sus declaraciones acusó a la Vicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti Elías de haber «chantajeado y saboteado su campaña» y de que «el país va por mal rumbo». Sinceramente, parece increíble que a estas alturas del período presidencial, después de haber usufructado –¡de sobra!– durante casi los cuatro años, tiempo durante el cual se convirtió en multimillonario, salga ahora con que «el gobierno está saliendo de rumbo». ¿Hasta ahora se dio cuenta? En mi opinión, además de todo, ahora nos está viendo cara de pendejos, lo cual es un insulto a la inteligencia de los guatemaltecos. No es posible que después de haberse embolsado una gran cantidad de dinero cuando fue director del Instituto guatemalteco de Turismo (Inguat), en el que no hizo nada positivo, y luego en las obras que realizó como ministro de Comunicaciones, nos venga a decir que no se había dado cuenta de la corrupción que imperaba en el gobierno. ¡Que no joda!

3.- Conferencia de Prensa de Roxana Baldetti

El gobierno de la república convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos de la Casa Presidencial, el domingo 19 a las 2 de la tarde y, para sorpresa general, quien apareció fue la vicepresidenta de la República, la ahora «doctora» honoris causa, Roxana Baldetti, quien evadió cínicamente la insistente pregunta de un reportero de canal Antigua que  le preguntó reiteradamente qué día y a qué hora había regresado al país.  Y todos lo pudimos ver porque la televisión la transmitió en vivo. Lo único que se sacó en claro de sus declaraciones es que en Guatemala es de día cuando en Seúl es de noche. ¡Qué novedad!

La gran cantidad de muecas y gestos de la señora Beldetti durante esa conferencia puso de manifiesto que, según el analista del lenguaje corporal, estaba tensa, nerviosa, disgustada y que mientió constantemente:

Parece que estuviese diciendo «No se de qué me hablan. Porque aquí no ha pasado nada».
El gesto de tocarse el cabello significa que estaba mientiendo, según el análisis del lenguaje corporal.
Es innegable que estaba tensa y trataba en vano de engañar a sus interrogadores.
Es evidente que estaba tensa y no sabía qué contestar
Viendo con rencor al reportero que la interrogaba

Además, para ayudarse tuvo que llevar una «ayuda de memoria» o guía de lo que debía decir, el cual dejó abandonado sobre la mesa del podio cuando dio por terminada su conferencia sin haber contestado y sin haber proporcionado la fotocopia de su pasaporte, que dijo que iba a entregar a todos los presentes, como prometió.

Tal parece que tuvo que no confiaba en su memoria para recordar qué día y a qué hora había regresado al país y por eso tuvo que tener un «ayuda de memoria». Aunque según uno de los hábiles reporteros, ella vino una vez y volvió a salir para volver a entrar. Se cree que la primera vez llegó acompañando a su secretario particular (Monzón) en un vuelo comercial, y después volvió a salir para luego volver a entrar sola en un vuelo privado. Por eso, aunque la Interpol haya dado orden de captura internacional, lo iba a buscar en cualquier parte del mundo, con la teoría de que de Seúl había volado a España y que de ahí se desapareció. Pero él ya estaba escondido en Guatemala, probablemente en alguna de las propiedades de ella. Entre otras mentiras dijo que Monzón había sido fundador del partido denominado «patriota», pero ha sido desmentida por un diputado que fue fundador de ese partido y afirma que Monzón llegó a ese partido durante la segunda vuelta electoral.

Se cree que Juan Carlos Monzón Rojas probablemente se va a entregar mañana, después de haber hecho los arreglos pertinentes para que se le dicte una medida sustitutiva para que después de pagar una fianza se vaya tranquilamente a su casa mientras dura el juicio. Como ha ocurrido a varios de los encartados en este escándalo multimillonario. Lo cual parece constituir otra burla a la justicia… ¡y a todos los guatemaltecos! Como consecuencia, está por el suelo la credibilidad de la vicepresidenta Roxana Baldetti, del partido denominado «Patriota» y en general del gobierno de la república.  ¡Ya no se puede creer en él!

Como si fuese tan dificíl de recordar estos datos, por lo que tuvo que llevarlos escritos. Pero olvidó el guión cuando abandonó el Salón de los Espejos de Casa Presidencial sin haber contestado qué día y a qué hora regresó a Guatemala y en qué vuelo. Dice que fue a Seúl (Corea) a gestionar becas para estudiantes guatemaltecos. ¿Qué? ¿Estudiantes guatemaltecos que tenían que aprender a hablar y escribir coreano? ¿A quién trata de engañar? ¡Parece un mal chiste!

4.- 22 Aniversario de la muerte de Mario Moreno «Cantinflas»

Hablando de chistes. Se dice que las personas no han muerto mientras se les recuerda. Y ayer se cumplieron 22 años del fallecimiento de mi entrañable amigo Mario Moreno Reyes, mundialmente conocido y famoso con su nombre artístico «Cantinflas», ocurrido en la Ciudad de México el 20 de abril de 1993.

Cantinflas Jorge Palmieri
Última foto que me tomé con mi entrañable amigo Mario Moreno a los 82 años de edad, en su despacho cuando ya estaba próximo a morir de cáncer pulmonar por un enfisema causado por fumar. Fue demasiado tarde cuando dejó de hacerlo. 

cantinflas-8

Mario Moreno en su papel de embajador en la película titulada «Su Excelencia»

cantinflas-1Mario Moreno Reyes en su plenitud, detrás una pintura de su alter ego Cantinflas

cantinflas-9
En casa de mi amigo Mario Moreno el día que mi hijo Alejandro cumplía 4 años de edad. Al lado de Mario vemos a mi amada esposa Anabella (qepd) y a mí en el jardín de la casa.

 

cantinflas-3
Las paellas de Mario Moreno eran famosas, por las que ganó varios concursos internacionales. Aquí le vemos preparando una acompañado de mi amigo el Cónsul general de los Estados Unidos, James McCormick, y yo.