MISCELÁNEA DEL 22/02/25

wpid-3005_20150219xosepl.jpg

Genial caricatura de Fo que publicó Prensa Libre sobre el anulamiento de un gran número de filiaciones del PLP, en la que vemos al secretario general de ese partido, Miguel Valladares, hijo de Acisclo Valladares Molina, actual embajador ante el Reino Unido, tripulando el avión mientras la supuesta candidata Zury Ríos Sosa mira  asombrada el espectáculo con los brazos cruzados.

Durante una corta visita que hizo a Guatemala el eminente intelectual vasco, profesor universitario, filósofo, novelista, poeta, escritor y periodista Fernando Savater –cuyo nombre de pila es Fernando Fernández-Savater Martín–, tuve el privilegio de beber una copa de vino con él en compañía de mi amigo el licenciado Roberto López Villatoro y de mi hijo Alejandro, y le toqué un tema en el cual disentimos: yo digo, como muchos, que cada país tiene el gobierno que se merece, y él dice, con un optimismo que le caracteriza y le honra, que hay países que merecen tener un mejor gobierno del que tienen. Con lo cual también estoy de acuerdo. Pero insistí en que cada pueblo elige al gobierno que tiene y, por lo tanto, tiene al gobierno que se merece.

Tal para cual, Portillo y la UASP

Hoy leímos en la prensa escrita que la organización denominada Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), de la cual es presidente el también ex convicto Nery Barrios, se reintegró para hacer públicas sus intenciones de apoyar al ex mandatario Alfonso Portillo y proponer una reforma constitucional para que se reelija.

Barrios fue enjuiciado y condenado por la venta fraudulenta de un terreno.
Un Tribunal condenó ayer en la madrugada a tres años de prisión conmutables a Nery Barrios, dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular, a quien halló culpable de haberse apoderado de Q5.5 millones que iban a servir para comprar una finca destinada a campesinos.

Junto a Barrios fue sentenciado por el mismo delito el dirigente campesino Nery Cachupe.
El Ministerio Público pidió condena de 17 años contra Barrios y de 19 contra Cachupe, por los delitos de lavado de dinero, caso especial de estafa y defraudación tributaria.
Sin embargo, el Tribunal Undécimo de Sentencia les cambió el delito a los dos sindicados en el momento de condenarlos y los procesó por estafa propia, por lo cual recibieron una pena de tres años conmutables y el pago de una multa de Q50 mil.
Ambos fueron absueltos por los otros dos delitos.
Los hechos
Entre las pruebas presentadas figuraba la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) contra Barrios, por lavado de dinero.
De acuerdo con la IVE, este recibió Q5.5 millones, que la Portuaria Quetzal dio a la Asociación Campesina 11 de Diciembre.
Después, el sindicado entregó una parte del dinero a Cachupe, y con otra pagó una deuda y abrió una cuenta bancaria.
Cachupe le vendió a Barrios una finca en el km 77.5, Masagua, Escuintla; sin embargo, esta fue invadida por un grupo liderado por Cachupe, a quien señalan por otras ocupaciones.
Barrios fue capturado el 9 de abril del 2007 y posteriormente pagó la fianza de Q1 millón 500 mil que le impuso el juez, el 8 de abril del 2008.
Cachupe continúa en prisión y hasta que quede en firme el fallo podrá recobrar su libertad.
Carlos Rodríguez, fiscal a cargo del caso, afirmó que analizan apelar la resolución del Tribunal.
Reiteró que sí hubo lavado de dinero, ya que si los encontraron culpables por estafa propia, debía cumplirse el otro delito, lo cual comprueba el engaño a los campesinos.
Para que los agricultores puedan recuperar los Q5.5 millones, ahora deberán iniciar acciones en un juzgado civil, afirmó Rodríguez.
Agregó que deberán llegar a un acuerdo entre los sentenciados y la Asociación Campesina 11 de Diciembre, que aceptó retirarse de un terreno de la Portuaria.
Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional, considera una burla a la ciudadanía este tipo de resoluciones judiciales. “Los más afectados serán los campesinos, que todavía siguen sin tener una propiedad, y el único que salió ganando aquí fue el sindicalista”, señaló.
Dirigente del PAN
Barrios fue electo suplente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Avanzada Nacional (PAN), en junio último.
El secretario general de esa agrupación es Juan Guillermo Gutiérrez.

De sindicalista a diputado por el partido oficial
El nuevo diputado del PP lideró años atrás protestas desde la Unidad de Acción Sindical y Popular.

Rubén Mazariegos participó como candidato a diputado por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN) y pasará al Partido Patriota (PP) a partir de hoy.

Personas vinculadas a hechos delictivos se encuentran en la lista de candidatos a integrar la curul que Amildo Morales dejó vacante.
Rubén Salvador Mazariegos Vásquez es quien suplió al diputado del Partido Patriota (PP) Amildo Morales, fallecido el pasado viernes luego de ser embestido por un toro. Ayer, el nuevo legislador no había tomado posesión, pero ya celebraba anticipadamente con una parte de inquilinos del mercado La Terminal.

Mazariegos pasó de ser dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) a ocupar repentinamente una curul en el Congreso. En las pasadas elecciones –2011– participó por lista nacional con el partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN), que logró tres escaños. Hoy, el Pleno tendrá que juramentarlo como nuevo congresista en sustitución de Morales.

Juan José Porras, jefe de la bancada del PP, dijo que Mazariegos podría vincularse a ese partido después de asumir su curul.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el espacio del fallecido debía ser ocupado por Milton Francisco Guerra Calderón –segunda casilla–; sin embargo, el portal electrónico de Guatecompras lo identifica como contratista del Estado desde 2005 a la fecha –164 adjudicaciones por Q152.1 millones–, una de las prohibiciones para ser diputado, según la Constitución; la tercera casilla por Jalapa quedó vacante.

En el listado nacional, Mazariegos aparece en la nómina de candidatos por la UCN, junto con Edwin Mayén –capturado en 2011 por lavado de dinero y quien resulto herido en agosto de este año, luego de un atentado–; y Karlos de León –prófugo de la justicia y acusado de planificar la agresión contra la vicepresidenta, Roxana Baldetti, en enero pasado.

Actualmente, Mazariegos dirige Unión Sindical, uno de los dos sindicatos del hospital San Juan de Dios, y es vicepresidente de la UASP junto con Nery Barrios, condenado a tres años de prisión por haberse apoderado de Q5.5 millones que servirían para comprar una finca destinada a campesinos, y quien tuvo que pagar Q1.5 millones para recuperar su libertad bajo fianza.

Los registros del Organismo Judicial revelan que, hace 16 años, Mazariegos fue sindicado del delito de incumplimiento de deberes y peculado culposo, aunque el caso fue archivado.

No grato

Mazariegos ingresó desde hace 12 años a la planilla del Ministerio de Salud, como trabajador presupuestado –auxiliar de laboratorio– y su salario supera los Q4 mil mensuales, pese a que no acude a su puesto de trabajo, según lo denunciado por algunos sindicalistas que omitieron su nombre. El nuevo diputado firmó años atrás un pacto colectivo que le permitió dedicarse “a tiempo completo” a la dirigencia sindical, por esa razón no se le veía en su lugar de trabajo.

Otra de las denuncias que los trabajadores del hospital sostienen en contra de Mazariegos, es que pese a dirigir una filial sindical, este nunca ha realizado una asamblea. También lo señalan de alquilar por Q6 mil una tienda que se ubica dentro de las instalaciones.”

2.- Firmas falsas en el PLP

La presunta candidata de ese partido, licenciada Zury Ríos Sosa, hija del ex presidente de facto general Efraín Ríos Montt, enjuiciado por el delito de genocidio, envió por medio de su facebook el siguiente mensaje que, en mi opinión, es políticamente incorrecto, sobre todo viniendo de una hija del general Ríos Montt y ex diputada durante 16 años consecutivos por el FRG, partido que, por cierto, postuló a Alfonso Portillo como candidato presidencial y se vio involucrada en las desafortunadas operaciones de ese partido durante el Jueves Negro y Viernes de Luto, cuando trajeron a miles de campesinos del interior de la república para amedrentar al Tribunal Supremo Electoral para que inscribieran al general Ríos Montt como candidato presidencial de ese partido a pesar de la tácita prohibición constitucional por haber llegado a la presidencia como consecuencia de un golpe de Estado. El corto discurso de la licenciada Zury Ríos la desacredita por su obvio propósito de identificarse como una niña de primera comunión y de señalar como “los mismos” a quienes han descubierto las inscripciones falsas en el PLP, “partidito” creado por el licenciado Acisclo Valladares Molina cuando intentó ser candidato presidencial. Pero desde esas fechas yo pronostiqué que “ese avioncito no va a levantar vuelo”. Y al parecer ahora tampoco. Es evidente que nació muerta la candidatura de Zury Ríos Sosa, auspiciada por el empresario Alejandro Botrán, capitalista que está detrás de esa candidatura. Esta es la declaración de Zury Ríos:

[youtube]W98h5uEYsdw[/youtube]

Esta no es la primera vez que Zury Ríos intenta ser candidata presidencial, pero la primera vez que lo intentó también fracasó. Yo siento en lo personal mucha simpatía y respeto por ella, por su singular belleza, por su preparación, por su cultura, porque domina el francés, pero eso no la acredita lo suficiente para que pretenda ser presidenta de la República. ¿Quién se está creyendo que es ella para calificar de “los mismos” a todos los partidos que han gobernado a Guatemala durante los últimos doce años? ¿Acaso no lo hizo Alfonso Portillo como candidato del FRG? Sólo con eso basta para que se calle la boca y no hable babosadas.

La vicepresidenta Roxana Baldetti afirmó que el Partido Libertador Progresista (PLP) incurrió en una “mala maña” para afiliar a personas.

 Vicepresidenta Roxana Baldetti. 

El martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que accionaría legalmente contra el PLP por supuestamente haber afiliado a 12 mil personas de manera ilegal.

Ante ello, Baldetti afirmó: “En mi opinión personal el partido, al verse presionado porque le iban a cerrar la afiliación incurrió en esa mala maña que todos hacen, menos el PP –Partido Patriota–”.

En un comunicado el PLP afirmó que la declaración de “algunas autoridades del TSE asume el papel de juez y parte, en donde emite una condena pública sin haber respetado el derecho de defensa constitucionalmente reconocido, vedando el libre acceso a tribunales y a dependencias del Estado que permitan como Partido verificar la denuncia”.

Según el PLP el TSE puso en tela de duda “el entusiasmo que generó en la población el regreso” de ese partido al accionar político.

Es verdad que Zury aún es es una mujer bastante atractiva (aunque tampoco es una Elsa Aguirre ni una María Félix), aunque esté preparada en Ciencias Políticas y sepa hablar francés, pero de eso a que esté suficientemente capacitada para optar a ser presidenta de la República de Guatemala, hay una enorme distancia. Basta echar una mirada a la lista de afiliados al PLP que ha sido rechazada por el TSE  para darse cuenta de que los del PLP trataron de pasarse de listos al inscribir a numerosos afiliados a otros partidos, con la misma letra y el mismo garabato como firma. Es indudable que el eslogan “la ley es la ley” es una burla para Acisclo Valladares Molina y los actuales propietarios de ese partido al tratar de agregar a tantas personas como inscritos en su partido para que ducho partido pueda tener vigencia para poder vendérselo al empresario Alejandro Botrán, patrocinador de Zury. En mi opinión, con esa desafortunada declaración en su facebook ha demostrado que ella es tan marrullera como “los mismos” a quienes señala.

Por su parte, ¿qué es el PLP?

Partido Libertador Progresista (PLP)

PARTIDO LIBERTADOR PROGRESISTA (PLP)

Secretario General (2002-2004):

Acisclo Valladares Molina

Fecha de inscripción:

7 de marzo de 1994

Afiliados: 13 mil 183 (al 30.06.07)

13,054 (al 30.06.08)

– 9,223 (70.65 por ciento) hombres

– 3,831 (29.35 por ciento) mujeres

Dirección de la sede principal:

2 Av. “A” 13-34, Zona 1 Apto. 3B,

Ciudad de Guatemala

Teléfono: 22538047

E-mail: plp@intelnet.net.gt

Comités ejecutivos departamentales vigentes: 0 Comités ejecutivos municipales vigentes: 0

Fuente: Elaboración del DISOP/ASIES según información oficial del TSE y/o del partido político

 

Origen y desarrollo

Los antecedentes del Partido Libertador Progresista (PLP) se remontan al año 1990, cuando un grupo de ciudadanos de Quetzaltenango, encabezado por el pastor evangélico Noé Reyes del Águila, inició el proceso para constituir el “Partido Liberal Progresista”. El PLP fue inscrito como organización política el 7 de marzo de 1994 como organización política.

Aproximadamente un año después, el partido asumió su nombre actual (Partido Libertador Progresista), cuando ingresó al mismo Acisclo Valladares Molina, su principal líder desde 1995. Éste adquirió notoriedad pública como Jefe del Ministerio Público durante el gobierno de Jorge Serrano (1990-1993). Poco después de su ingreso al PLP, Valladares Molina fue electo Secretario General de la organización, en sustitución de Raúl Gavarrete Soberón. Durante el periodo 95-99 el PLP se esforzó por ser un partido promotor de esfuerzos de convergencia nacional, en un escenario donde diferentes fuerzas pudieran cooperar. Su ideal era “ser un partido incluyente, plural, de propuestas, en donde todos los sectores tengan participación”.

En su primera participación electoral en 1995, el PLP se ubicó en el quinto lugar, con el 5.21 por ciento de los votos válidos, aunque no logró conquistar ninguna diputación al Congreso de la República, pero sí dos alcaldías y una diputación al Parlamento Centroamericano. En 1998 participó en las elecciones municipales, obteniendo una alcaldía de las treinta en disputa. En las elecciones generales de 1999 el PLP postuló a Valladares Molina como su candidato presidencial, habiendo logrado un diputado por la lista nacional y una diputación al PARLACEN, además de cuatro alcaldías.

A diferencia de lo ocurrido en los dos procesos electorales indicados, el PLP tuvo una participación marginal en las elecciones generales de 2003, no habiendo postulado candidatos a la presidencia ni a la vicepresidencia. Únicamente postuló candidaturas a diputados en tres distritos (Chimaltenango, San Marcos y Central, apoyando en este último al DIA) y 13 planillas municipales, sin lograr ningún cargo.

Como parte de la dinámica que se generó durante el referido proceso electoral, el PLP concertó un acuerdo de proyecto integrado con el partido DÍA, habiendo participado en la proclamación del binomio presidencial de esta organización, integrado por Eduardo Suger Cofiño y Maritza Ruiz de Vielman. Durante el gobierno del Presidente Portillo (2000- 2004) el secretario general solicitó licencia, pues se desempeñó como Embajador de Guatemala ante la Santa Sede. La ausencia de Valladares contribuyó al debilitamiento de la organización.

La organización no logró adecuarse a algunas reformas de la LEPP, contenidas en el decreto 10- 2004, principalmente lo que respecta al aumento del número de afiliados. Aunque la ley exigía tener un mínimo de 15,220 afiliados para el 26 de mayo de 2006, el partido solo tenía 12,348 para esa fecha. A pesar de los esfuerzos realizados para cumplir con este requisito, al 30 de junio de 2008 la organización solo contaba con 13,054 afiliados. Por otra parte, después de haber llegado a tener presencia organizada en 103 municipios del país, actualmente no cuenta con organizaciones vigentes en los niveles municipal y departamental. Esto explicaría el que no haya logrado realizar la correspondiente asamblea nacional ordinaria cada 2 años, tal como lo exige la LEPP.

Marco ideológico

La ideología del partido se sustenta y busca construir un Estado de Derecho en Guatemala, donde exista un orden jurídico que se respete, un gobierno que haga cumplir la ley. Su concepción se funda en una ética política de la responsabilidad

Base social

Durante el período 1995-99 la base del PLP estaba conformada por personas provenientes de sectores populares del campo y la ciudad, así como por profesionales y trabajadores por cuenta propia, entre otros, de orientación conservadora. Sin embargo, todo esto se diluyó con la desarticulación de la organización.

Desempeño electoral

El PLP participó en tres procesos electorales generales (1995, 1999 y 2003) y en la elección de corporaciones municipales en 1998. Los resultados de la participación en estos procesos muestran que el partido obtuvo una diputación al Congreso de la República en las elecciones de 1999 y dos al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), una en 1995 y otra en 1999. El partido participó en las elecciones presidenciales de 1995 y 1999, y no lo hizo en las elecciones generales de 2007. (Tomado de Prensa Libre)

Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments