Día de los Inocentes
El cristianismo conmemora hoy, tanto en España como en Hispanoamérica, el Día de los Inocentes, en conmemoración de la terrible matanza de todos los niños menores de dos años en Judea ordenada por el rey Herodes I llamado “El Grande”, cuando se enteró por los astrólogos de oriente Gaspar, Melchor y Baltazar (llamados posteriormente “los tres reyes magos”, pero en realidad eran astrólogos) que estaban siguiendo la estrella más brillante en el firmamento, que se ha llamado “estrella de Belén”, porque esta se iba a posar encima del lugar donde iba a nacer el niño que las profecías mesiánicas decían que sería “el rey de los judíos”, y cuando se lo informaron a Herodes, sin sospechar cuál iba a ser la reacción de éste que, temeroso de quien se decía que estaba predestinado a ser el rey de los judíos y, por lo tanto, iba a destronarle, a pesar de que ya había gobernado treinta años, ordenó a sus soldados que degollaran a todos los niños menores de dos años. Pero un ángel se lo informó a José y por ese motivo emigraron a Egipto, donde permanecieron hasta la muerte de Herodes, y posteriormente se instalaron en Nazaret, donde transcurrió la infancia de Jesús.
La tradición de la celebración del Día de los Santos Inocentes, consiste en festejar que Jesús, María y José se burlaron de la sentencia de Herodes y por ello todo lo que se dice o haga en el transcurso de ese día se toma como broma o engaño. A tal extremo que hasta por los medios de comunicación de antes, y ahora por las redes sociales modernas, se publican noticias falsas que cuando son creídas por el público reciben un “por inocente” para desmentirlo, con lo que se reconoce la intención de engaño.
Por eso me sorprendió que el sábado 26 del mes en curso corriera como reguero de pólvora la noticia de que la escultura del Cristo de Nazaret que se venera en la Iglesia La Merced de la capital, había recibido en 1856 el grado militar de coronel conferido por el entonces dictador vitalicio general Rafael Carrera, iba a recibir el ascenso al grado de general de parte del gobierno del licenciado Alejandro Maldonado Aguirre. Tanto así que la noticia fue publicada ese día en el diario Prensa Libre con una nota informativa en la página 10 titulada “Polémica por grado militar de nazareno”, en la que se dijo de entrada: “El anuncio de que Jesús Nazareno de La Merced sería elevado al rango de general del ejército de Guatemala, el próximo 3 de enero, desató reacciones encontradas en redes sociales”. Y en siguiente párrafo agregó: “En la misa de Nochebuena, el párroco de La Merced, Orlando Aguilar, anunció que será el presidente Alejandro Maldonado Aguirre quien lo elevará a ese grado. Ese nazareno fue nombrado coronel del Ejército en 1856, por el presidente Rafael Carrera. El ascenso tendría con motivo del próximo tercer centenario de la consagración de la imagen, hecho ocurrido en 1717.”
En un recuadro se explica la historia de la siguiente manera:
- “El 5 de agosto de 1717, el obispo Juan Bautista Álvarez y Toledo consagró la insigne imagen de Jesús de La Merced.
- Al antigüedad del nazareno remonta a 1654, cuando fue burilada por Mateo de Zúñiga.
- Desde que fue colocada en su camarín en 1655 recibió intensa veneración de los fieles, lo cual llevaría a que fuera la primera imagen consagrada de Guatemala.
- El 28 de febrero de 1721, Jesús de La Merced fue declarado Patrón de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, abogado contra los terremotos y las pestes, fuego, agua y otras calamidades.
- En 1856, el presidente Rafael Carrera pidió que el nazareno saliera en procesión de rogativa por la paz de Centroamérica a causa de la amenaza de la invasión de los filibusteros al mando de William Walker. Carrera era ferviente católico y conservador, por lo que le otorgó el grado de coronel del Ejército a la imagen. La batalla contra los invasores se ganó gracias a la intervención de Guatemala.” (Fin de la cita)
Mi comentario: desde que me enteré de la noticia por las redes de comunicación y, más aún, cuando la leí en Prensa Libre, lo único que pensé es que se había adelantado el famoso Día de los Inocentes. Pero que esta vez se le había pasado la mano a mi admirado amigo, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre por haber propuesto semejante chusemada. No me pareció posible que el asunto fuese en serio. Pero, como en política todo cabe en lo posible, lo creí hasta que ayer por la mañana informó el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia que era falso y había recibido instrucciones presidenciales de desmentirlo. Sin embargo, esto ha servido para averiguar desde cuándo y cómo fue que se inició el culto a la idolatría en Guatemala. Y cómo fue que el presidente vitalicio, general Rafael Carrera Turcios (1814-1865) otorgó el título de coronel del Ejército a la escultura del cristo nazareno La Merced. ¡Y pensar que este dictador era nombrado “el bienamado de los pueblos”!
Twitter@jorgepalmieri