MISCELÁNEA DEL 05/08/15

1.- Tiro por la culata a Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido denominado LIDER

El controvertido –y por muchos repudiado– candidato a la Presidencia de la República por el partido político denominado Libertad Democrática Renovada (LIDER), en las próximas elecciones generales, doctor Manuel Antonio Baldizón Méndez, trató de pasarse de listo ante las graves acusaciones de parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) que dieron un duro golpe a su compañero de fórmula como candidato a la Vicepresidencia de la República, licenciado Edgar Barquín Durán, con unas grabaciones telefónicas en las que instruye al delincuente “Chico dólar” de lo que debe hacer. Sin pérdida de tiempo, se subió a un avión y se presentó en la ciudad de Washington, D.C., capital de Estados Unidos de América, con el propósito de despotricar contra el jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez Gómez, ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el social-demócrata uruguayo Luis Almagro Lemes, y con unos congresistas no muy destacados que le prestaron oídos. Con lo cual demostró, una vez más, que es una persona atrevida e ignorante, porque es evidente que ignora que el mandato de la OEA es atender los problemas de los países y no de las personas, mucho menos de los políticos en contienda electoral.

La CICIG y el MP dieron un duro golpe al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) cuando revelaron que el candidato a la vicepresidencia de ese partido era llamado “el Punta de Lanza” de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero y al financiamiento electoral ilícito, la cual se presume que inició operaciones en 2008 y que ha lavado desde esa fecha más de Q937 millones. Se trata de un grupo de delincuentes dirigido por Francisco Morales, alias Chico Dólar.

la candidatura de Baldizón está considerada la más fuerte de la contienda electoral, porque ha venido estando a la cabeza en las encuestas, y se jacta de llevar como compañero de fórmula  a uno de los mejores conocedores de la economía del país, por la experiencia y mandato del licenciado Héctor Barquín Durán en la Super Intendencia de Bancos y en el Banco de Guatemala (BANGUAT). Según el comisionado Iván Velásquez Gómez, Barquín se aprovechó de sus cargos para permitir el blanqueo de activos en la banca nacional e internacional, es por eso que la Comisión y el MP solicitaron ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se le retire la inmunidad que ostenta por ser candidato vicepresidencial, ya que se le imputan los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

 Una vida al control financiero

 Barquín es oriundo del municipio La Libertad, departamento del Petén, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y el título de Contador y Auditor Público. Inició su trabajo en la Superintendencia de Bancos (SIB) en 1985, pero salió de este puesto en 2005. Pero regresó a la Superintendencia de Bancos el 3 de marzo de 2008, cuando el expresidente Álvaro Colom le nombró presidente de esa institución, ya que este había sido asesor económico del ex mandatario.

Dos años después, el 1 de octubre de 2010, Colom nombró a Barquín como presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), cargo que dejó en octubre de 2014, meses antes se conocía sobre su apoyo a la agrupación Lider. En esa época se convirtió en el representante de ese partido para negociar con el Partido Patriota (PP) el Presupuesto 2015, el cual fue aprobado el 28 de noviembre, ese día el candidato a la vicepresidencia giró instrucciones a los diputados de LIDER desde el palco de diplomáticos del Congreso.

 “El Comandante” y “el Jefe”

Pero el candidato a la vicepresidencia de LIDER no operó solo, porque según la CICIG su principal aliado fue su hermano mayor Manuel Barquín, alías “el Comandante”, actualmente diputado de la bancada LIDER. Manuel se benefició de dinero lavado para financiar asambleas departamentales del partido Gran Alianza Nacional (GANA), partido por el cual llegó al Poder Legislativo y utilizaba el personal y oficinas del Congreso para colaborar con el blanqueo de activos de la red operada por Chico Dolar.

Manuel Barquín inició su carrera legislativa en el año 2004 con la coalición GANA que llevó a la Presidencia al licenciado Óscar Berger Perdomo, y para las elecciones de 2011 este partido formó una coalición con el partido denominado Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que llevó a la presidencia al ingeniero Álvaro Colom Caballeros.

Esta última alianza se rompió en 2012. En febrero de 2014 dejó esa agrupación y se trasladó al partido denominado Patriota (PP) hasta octubre de ese mismo año, que es cuando junto a su hermano se unen a las filas de partido LIDER.

Manuel Barquín es considerado uno de los caciques del departamento del Petén, al igual que Baldizón, ya que desde que tenía 22 años de edad está involucrado en la actividad política. Fue dos veces alcalde del municipio La Libertad. La CICIG le imputa los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. Y aportó como pruebas varias escuchas telefónicas incriminatorias de Barquín con el delincuente Chico dólar.

Junto a los hermanos Manuel y Héctor Barquín también operaba Jaime Martínez Lohayza (alías “El Jefe”), quien como secretario general del partido GANA se beneficiaba de los recursos que la estructura criminal lavaba para financiar las asambleas de su partido. Martínez Loayza y el mayor de los Barquín eran los únicos representantes que le quedaban a GANA hasta que el 15 de julio de 2014 éste, junto a su hijo, Carlos Martínez Castellanos, decidieron guardar la ficha del partido y colocarse la corbata roja del partido LIDER.

Martínez Loayza fue alcalde del municipio Quezada, departamento de Jutiapa, de 1996 a 2004 y cuando concluyó su mandato en la Municipalidad buscó una curul en el Congreso, este ahora busca la cuarta reelección como diputado.

Niegan señalamientos

El vicepresidenciable de LIDER, licenciado Edgar Barquín, desmintió categóricamente los señalamientos de la CICIG y el MP y dijo que se trata de un “complot” que busca dañar su integridad moral. Sin embargo, subrayó que se trata de “escuchas ilegales”. También denunció que recibe llamadas donde lo amenazan de muerte y dijo que es víctima de espionaje y hostigamiento.

Roberto Villate, secretario general del partido denominado LIDER, arremetió contra el comisionado de la CICIG Iván Velásquez, a quien acusó de “judicializar la política”, y amenazó con que “entonces politizaremos la justicia”. Villate agregó que Velásquez es “un hombre espectáculo” y que se trata de un complot o ataque abierto contra esa agrupación política. El diputado Manuel Barquín aseguró que está dispuesto a ser investigado siempre y cuando no existan presiones políticas de ninguna índole. “Espero que no hayan interferencias, se cumpla el debido proceso y el principio de inocencia”, dijo.
Aseguró que no tuvo acercamiento con personal de la IVE y que desconoce a qué empresas de cartón se refiere la CICIG.

Binomio en peligro

La investigación de la CICIG vincula directamente con la red de lavado de dinero a Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

La Ley Electoral y de Partidos Políticos señala en su artículo 217 que desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

Según el magistrado Jorge Mario Valenzuela, en caso de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirase la inmunidad a Barquín, esto no sería motivo suficiente para revocar su candidatura: “No es tan sencillo, porque existe la presunción de inocencia”. “Otra cosa sería que lo ligasen a proceso. Porque en este caso sí se podría anular su inscripción”, señaló.

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells Conde compartió la visión de Valenzuela cuando declaró: “Si le dictan prisión preventiva, está claro, no puede continuar en la contienda electoral”. Pero, en mi opinión, está equivocado porque una vez que haya sido inscrito puede participar en la elección.

Suponiendo este posible escenario antes del 6 de septiembre o del 25 de octubre, si el binomio de LIDER pasara a la segunda vuelta, el candidato a la presidencia Manuel Baldizón tampoco podría participar en el proceso electoral. “Ya no sería posible, porque no se inscriben por separado, sino como binomio. Ya no podría correr él solo”, explicó el magistrado. Con lo cual yo tampoco estoy de acuerdo.

El licenciado Balsells indicó que en el supuesto de que Lider lograra la presidencia y vicepresidencia en octubre, y después de esto se procesara a Barquín, “la situación sería más fácil, se haría un relevo constitucional”. Pero no estoy de acuerdo porque dudo que si ya está inscrito, como lo está, el TSE se vaya a atrever a anular la inscripción.

Entre las actividades de Baldizón en su viaje a Washington, logró que le entrevistara el destacado periodista mexicano Fernando del Rincón, presentador del programa Conclusiones, lo cual constituyó su puntilla, porque mintió muchas veces y demostró su inseguridad. Al día siguiente, 28 de julio, el periodista Martín Rodríguez Pellecer, director de la revista mediática Nómada, publicó este artículo que me voy a permitir reproducir.

987b8f69-408d-4b78-834f-bfadcc2c4b91_749_499

Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 minutos en CNN

Manuel Baldizón acertó. Rehuyó de dar entrevistas a medios independientes guatemaltecos para darla sólo a CNN en Estados Unidos porque preveía que el entrevistador no sabría detalles sobre Guatemala y no le cuestionaría. Pero dijo muchas mentiras. Nómada contabilizó 14.5 mentiras en 7.23 minutos.

Baldizón, en su entrevista en CNN.

[Si el video no carga en su pantalla, aquí está el enlace]

Y aquí, el resumen de las mentiras, segundo a segundo.

1. “Cicig quiere aplazar las elecciones” (minutos 1.19-1.38)

Es mentira. La CICIG no ha pedido que se aplacen las elecciones. Ha cumplido con su mandato, haciendo investigaciones para desmantelar estructuras de corrupción e impunidad. Lo que dijo en su informe sobre los partidos es una verdad conocida por todos: que la corrupción distorsionó a la política.

En cuatro puntos, esto fue lo que dijo la CICIG (y lo que le faltó decir)

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, cuando dio el informe.

2. “El gobierno está haciendo un complot contra (Baldizón) la oposición” (1.44-1.56)

Es mentira. El gobierno de Otto Pérez Molina es un aliado sólido de Baldizón, expresamente desde septiembre de 2014, cuando eligieron cortes y presupuestos unidos, en negocios estatales, y ahora, en la alianza para mantener a Otto Pérez en la Presidencia.

Estos diputados escogieron a los 13 jueces

Ejemplo de una jueza, Stalling, electa por Líder y PP.

3. “Acordamos con jefe de la OEA hacer una misión de observación electoral” (2.03-2.10)

Es mentira. La OEA siempre manda misiones de observación a Guatemala y lo solicitó el presidente Otto Pérez Molina desde el 28 de mayo, como muestra esta nota de prensa de la agencia ACAN-EFE.

Guatemala y OEA acuerdan crear misión de observación

4. “La CICIG investiga por cuestiones ideológicas o partidarias” (2.28-2.37)

No es verdad. La CICIG ha investigado a diputados empresariales (Pedro Muadi, PP-Creo), populistas (seis diputados de Líder) o socialdemócratas (Edgar Barquín, Líder). Ha desmantelado redes de corrupción, independientemente de su ideología.

El puto amo es un rey desnudo (la investigación contra Barquín)

Muadi, el diputado-empresario al que acusa la CICIG

El diputado Muadi, ahora contra las cuerdas.

5. “(Los de la CICIG) sacaron (de contexto) las palabras de Barquín” (2.43-2.50)

Esto no es cierto. La CICIG y el MP tienen escuchas telefónicas en las que el vicepresidenciable Barquín –entonces presidente del Banguat– le ofrece protección al lavador de dinero Chico Dólar para favorecer al partido Líder.

Las escuchas de Barquín y Chico Dólar

6. “No lo dice Baldizón (…) medios, organizaciones dicen que hay un complot contra el partido” (4.20-4.26) (4.42-4.48)

Esto es mentira. Todos los medios de comunicación independientes y las organizaciones sociales y empresariales han publicado que las investigaciones de la CICIG y el MP son un digno cumplimiento de su misión y ninguno ha dicho que es un complot contra Líder. De hecho, Baldizón ha usado un lenguaje violento contra la prensa.

Las 7 señales violentas de Líder

Protesta pacifica piden renuncia de Otto Perez-18

7. “(La CICIG) se ha olvidado de Roxana Baldetti y la extinción de dominio” (4.26-4.41)

Esto es mentira. La CICIG y el MP siguen investigando a la exvicepresidente Baldetti, ya pidieron su arraigo y la extinción de dominio de sus propiedades conocidas.

8. “(La CICIG) se ha olvidado de la renuncia de Otto Pérez” (4.34-4.40)

Esto es mentira. El proceso de antejuicio para quitar la inmunidad a Pérez Molina está detenido en el pleno del Congreso por culpa de Líder, el partido de Baldizón. La CICIG y el MP no pueden investigar al Presidente si dos terceras partes del Congreso no votan por quitarle la inmunidad y que el caso pase al Organismo Judicial.

El día que Baldizón salvó a Pérez Molina

9. “Quieren atacar al partido de oposición (Líder)” (5.18-5.20)

Es mentira. Líder no es oposición al gobierno de Otto Pérez desde hace once meses. La última evidencia fue que eligieron juntos al nuevo vicepresidente Maldonado y al magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

El juez del establishment (electo por PP y Líder)

10. “Sólo atacan a un partido” (4.55-5.00)

No es verdad. La CICIG y el MP han investigado a integrantes del PP, de CREO y de Líder. Y resaltaron en el informe casos de corrupción en la UNE y en UCN.

11. “Lidero las encuestas con 47%, según Borge y Asociados” (5.10-5.15)

Esto es mentira. Tiene 47% según la encuesta de su propio estratega de campaña, Fridel de León, y otra de CID-Gallup, publicadas por su medio aliado, Sonora. Según la encuesta de Borge y Asociados, publicada por ContraPoder y Canal Antigua en junio, tiene 34%. Y está a la baja respecto de las anteriores.

El análisis de Soy502 sobre la encuesta de Borge

12. “Nunca he manejado fondos del Estado” (6.16-6.28)

Esto es mentira. Fue presidente de la Comisión de Finanzas durante el gobierno de la UNE en 2008 y fue decisivo para la aprobación del presupuesto del PP en 2014. Ahí pudo decidir cómo se utilizaba el presupuesto, y destinó parte hacia empresas y oenegés de sus seguidores.

Baldizón es el puto amo del sistema (y aquí hay 7 evidencias para demostrarlo)

Manuel Baldizón, en un mitin.

13. “No han accionado contra Otto Pérez” (6.30-6.40)

Esto es mentira. Ver la respuesta 8.

14. “La CICIG puso las investigaciones contra funcionarios del gobierno, digamos, en hold” (6.58-7.00)

Esto es mentira. Los procesos contra la estructura de la SAT, del IGSS, de la Secretaría General, del Ministerio de Energía y del Ministerio de Desarrollo Social siguen en marcha. La audiencia del caso SAT (La Línea) es el 10 de agosto.

CICIG cierra el círculo a OPM y sacude al sector económico más boyante

14.5 “Los congresistas y senadores estadounidenses están preocupados por cómo se administra el dinero de la CICIG” (3.15-3.28)

Esto puede ser mentira o ser verdad. Baldizón no dijo nombres de los senadores o congresistas y ningún senador o congresista ha criticado en público la manera en la que gasta el dinero la CICIG, que es financiada en un 40 por ciento por Estados Unidos –el resto por Europa–. O a Baldizón le dieron una noticia exclusiva o dijo una mentira. El único senador que ha hablado sobre el tema es el influyente Patrick Leahy, que alabó a la CICIG.

Leahy: lo que pasa en Guatemala es único y alentador

El embajador: yo no mando en Guatemala

***

Con todo el aprecio del mundo, al entrevistador de CNN, Fernando del Rincón, le recomendamos leer estos artículos antes de entrevistar a más candidatos guatemaltecos: nomada.gt/electoral

 Mi opinión: me parece que al doctor Manuel Baldizón le salió el tiro por la culata por su viaje a Washington.

3.- Posterior entrevista a Iván Velásquez Gómez en Conclusiones de CNN en español

La entrevista que el periodista mexicano Fernando Del Rincón le hizo en su programa Conclusiones, de CNN en español al doctor Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido LIDER, dejó mucho qué desear. De hecho, causó mucha extrañeza el comportamiento que observó Del Rincón ante las mentiras y el descarado cinismo de Baldizón. Al extremo que Del Rincón parecía enfermo. Y hubo más de algún mal pensado que sospechó que el entrevistador pudo haber sido “comprado” por el controvertido entrevistado. Sin embargo, Fernando Del Rincón se sacó la espina al día siguiente con la interesante entrevista que le hizo al destacado periodista Martín Rodríguez Pellecer, director de Nómada, que puso el punto sobre las íes señalando todas las mentiras que Baldizón había dicho el día anterior.

hqdefaultDoctor Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG

Y no solo eso, sino que al día siguiente entrevistó al doctor Iván Velásquez, jefe de la CICIG, quien dio una cátedra de seriedad, sensatez y discreción porque por más que Del Rincón trató de provocarle para que dijese algo duro contra Baldizón, no lo hizo, sino se limitó a responder con total ponderación.

Como consecuencia de esta torpe e innecesaria confrontación de parte de Baldizón contra el comisionado Iván Velásquez, por los medios sociales ha estado circulando este simpático meme alusivo

IMG-20150806-WA0002

5.- Opinión de Stella Dorión en la página Web Brújula 

Lo que el viento se llevó

Stella Dorion

http://www.opinionpi.com/detalle_articulo.php?id=636
Fecha de Publicación: 01/08/2015
Tema: Política

Referencia sobre el título utilizado: https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_que_el_viento_se_llev%C3%B3_(pel%C3%ADcula)

Los derrumbes y hundimientos provocados por los aguaceros de la semana antepasada en distintas regiones del país, ni por asomo son comparables con los estragos del desmoronamiento estructural sufrido por el partido Libertad Democrática –LIDER.

Y es que el mesiánico “doctor” Baldizón, junto al arco iris de tránsfugas que ha logrado reclutar en esta descomunal cruzada ya se hacían dueños del poder. Hablaban, incluso, de ganar en primera vuelta para “economizarle” el costo de una segunda votación al estado.

Mas, ante el huracán de revelaciones hechas por el Comisionado Iván Velázquez, (miércoles 15, en conferencia de prensa) el oneroso andamiaje de ambiciones que sustenta el proyecto de LIDER, parece colapsar e irremisiblemente pasar a la historia como algo más que “el viento se llevó”

El monumento clientelar electoral, construido a base de abierta y descarada compra de voluntades, de impunidad, ilícitos y propaganda, difícilmente podrá resistir las revelaciones demoledoras que son noticia diaria en los todos los medios de comunicación.

Salvo, por el monopolio televisivo de Ángel González, dueño de los únicos canales que la gran mayoría de habitantes pueden ver. Y que en estos días se ha dedicado a difundir el “apostolado” de su cuñado, Luis Rabbé, mientras el beato visita escuelas, centros de salud y asentamientos populares. ¡Qué desfachatez!

Pero las graves acusaciones que el Ministerio Público –MP– y la CICIG hicieran en contra de Édgar Barquín, vicepresidenciable de LIDER, quien hasta el 2014, fungiera como presidente del BANGUAT y de la Junta Monetaria, nublan el panorama soleado de los aspirantes.

No solo desnudan oscuridades perversas que el binomio confió seguir ocultando, sino que imponen una obligación moral sobre el OJ y las autoridades pertinentes llamadas a proceder de inmediato. Ninguna persona acusada por delitos de esta magnitud debiera agregar una mancha más, y menos tan notoria, a la papeleta de votación. ¡Ninguna!

Su hermano, Manuel de Jesús Barquín, así como el diputado Jaime Martínez Loaiza, también fueron acusados por el MP y la CICIG. Nada menos que por participar en una red criminal que, desde el 2008, viene lavando dinero y otros activos.

La información contenida en las declaraciones de la CICIG y el del MP, no es algo que repentinamente cayera de las nubes porque lo concerniente a las actividades “mañosas” de los Barquín se viene cuestionando y sabiendo desde algún tiempo atrás.

Si bien, no con tantas pruebas, como ahora, el Informe Petén, publicado en Insight Crime, en el 2011, ya señalaba a estos mismos personajes de los mismos delitos por los que hoy son formalmente acusados.

Hoy vemos como la CSJ da trámite al antejuicio de cinco de los congresistas que, desde algunas semanas atrás, venían siendo noticia en distintos medios de comunicación y en las redes sociales. Aceleradamente socavando los cimientos.

Son ellos: Manuel Barquín, Jaime Martínez Loaiza, Mirza Arreaga, Luis Adolfo Chávez y Mario Yanes Guerra. Actualmente en las filas de LIDER pero que antes, al igual que Baldizón, pertenecieron a la UNE; así que no solo LIDER resulta enlodado en esta reveladora tormenta.

Posiblemente bajo presión de su esposa Sandra, Colom nombró a Édgar Barquín; primero, Superintendente de Bancos y después Presidente del Banco de Guatemala. Édgar había recibido entrenamiento y capacitación para investigar lavado de dinero y flujos de capitales de origen dudoso. Así que conocía muy bien ese tema.

Una grabación vincula inobjetablemente a Barquín con Chico Dólar. En su declaración “Chico” confiesa ser culpable y confirma la veracidad de las conversaciones.

No hay duda alguna que el despertar ciudadano, expresado voluntaria y espontáneamente, a viva voz, por millares de personas respetuosas del orden, reviven las esperanzas de un pueblo ya harto de ser burlado.

Que el ejemplar grado de civismo revestido de gala patriótica, que viene exhibiéndose cada sábado desde hace tres meses, además de haber transcendido nuestras fronteras, ejerce una presión indispensable en la tarea de rescate institucional que hoy nos hemos impuesto los guatemaltecos.

Que la fuerza del creciente clamor de quienes exigimos transparencia, está respaldado por la gran mayoría de compatriotas dignos y honrados que ha tomado consciencia: que hacer cambios es posible y que a ninguno “le toca”.

No obstante, en afanado frenesí por sostener los escombros a toda costa, el partido del Lic. Baldizón recurre a medidas insensatas que, una vez más, descruben el perfil inmaduro, inconsistente, megalómano y prepotente de su líder. ¿Quién más erige dos gigantescas efigies en honor a sí mismo?

En tono desafiante e intimidatorio, el partido LIDER intenta desvirtuar los daños sufridos (que nadie más que ellos mismos se han infringido) y, so pretexto de defensa a la soberanía, embiste contra la CICIG y Thelma Aldana.

Estos berrinches parecen caracterizar a personajes que compran el voto y recuerdan las maromas de las que se valió Sandra Torres durante las elecciones pasadas, cuando a pesar del divorcio express no pudo participar.

Candidatos de papel, inflados a base del clientelismo corruptor, por tráfico de influencias o peor aún, por financiamiento del contrabando y tráfico de estupefacientes, deben ser vedados ¡para siempre! del privilegio de optar a un puesto gubernamental. Deben ser la parte medular de “lo que el viento se llevó”

4.- Falleció mi amigo el licenciado en Economía Francisco López Urzúa

IMG_2243

Fotos de mi querido amigo el licenciado Francisco López Urzúa (qepd)

A las 4 y 20 de esta madrugada dejó de existir, después de sufrir una larga enfermedad, el licenciado en Economía Francisco López Urzúa, un querido viejo amigo. Fue uno de los tres hermanos López Urzúa: Rodolfo (Popo), el mayor, Francisco (Paco), el segundo, y el tercero es Ricardo, el menor, quien aún vive y es doctor en medicina. Paco, como le solíamos llamar sus muchos amigos, ha de haber tenido a estas alturas 91 años de edad. Entre las muchos cargos de importancia que desempeñó, fue delegado del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Costa Rica, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, durante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro, cuando el licenciado Emilio Arenales Catalán era ministro de Relaciones Exteriores y, posteriormente, durante e gobierno del general Fernando Romeo Lucas García, fue presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola (FUNDESA), que después se convirtió en BANRURAL. Pero, sobre todo, fue muy querido amigo para mí, con quien compartimos numerosas e inolvidables aventuras y alegres travesuras.

IMG-20150805-WA0015

Esta foto fue tomada en la residencia del embajador de Guatemala en México (cargo que entonces desempeñaba yo), y en ella estamos, mi amigo el licenciado en Economía Francisco (Paco) López Urzúa, con chumpa de cuero, mi amigo el ex presidente de la República, doctor Julio César Méndez Montenegro, y yo. Mi amigo Paco vino a visitarme a México, donde también estaba viviendo el expresidente Julio César Méndez Montenegro, y ese día les había invitado a almorzar conmigo, en la residencia de la embajada, porque durante muchos años los tres fuimos muy buenos amigos. Recuerdo que varias veces había invitado a mi casa al expresidente Méndez Montenegro, y cuando él se daba cuenta de que yo me esmeraba tanto en darle mantenimiento a esa residencia, que me había sido donada por mi amigo el Presidente de México, licenciado José López Portillo, me decía: “No seas baboso, no te esmerés tanto en cuidar esta casa que no sabés si después de vos la va a ocupar algún chafarote que no la va a apreciar”. Y, curiosamente, tras el derrocamiento del general Fernando Romeo Lucas García, él fue quien me sustituyó durante el gobierno de facto del general José Efraín Ríos Montt.

A mi querido amigo Paco le sobreviven sus amados hijos Claudia y Óscar y su hermano menor, el doctor Ricardo López Urzúa (el auténtico “Chichicúa“, bautizado así por su íntimo amigo el periodista Oscar Marroquín Milla, cuando ambos estudiaban en la Facultad de Medicina de la USAC). Mi querido amigo Ricardo López Urzúa fue durante muchos años un extraordinario guitarrista y, sobre todo, el mejor acompañante que tuve en mi vida; pero, lamentablemente, hoy está padeciendo de la enfermedad de Alzheimer y se le ha olvidado hasta tocar guitarra. A quienes por este medio expreso mi más sentida condolencia. Aunque también les reitero que deben dar gracias a Dios de que Paco finalmente haya podido descansar en paz, después de mucho tiempo de sufrimiento.

El licenciado Francisco (Paco) López Urzúa está siendo velado en una capilla de Funerales Reforma de la zona 9 y el entierro saldrá mañana, jueves 6, a las 10 y 30 horas hacia el Cementerio Las Flores.

5.- Aniversario de la muerte de Marilyn Monroe

Para despedir  a mi querido amigo Paco López Urzúa como a él le habría gustado, con esta nota que le habría simpatizado, les informo que hoy se está cumpliendo un aniversario más de la misteriosa muerte de quien en vida fuera Norma Jean Mortenson (1926-1962), quien después de haber sido modelo, llegó a ser famosa actriz cinematográfica y un símbolo sexual, y adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe, con el cual llegó a ser mundialmente famosa.

MarilynMonroePBOY1997-1Su fama comenzó cuando posó para la portada del número 1 de la mundialmente famosa Revista Playboy. Tras de lo cual tuvo una primera oportunidad en el cine con un pequeño papel en la película Asphalt Jungle “Jungla de Asfalto” (1950), estelarizada por el actor Richard Widmark (1914-2008).

Marilyn MonroeEn las páginas centrales (Center Folder) del primer número de la revista Playboy en enero de 1997 causó sensación porque posó totalmente desnuda, como ustedes pueden ver.

Marilyn MonroeFamosa foto en la película La Comezón del Séptimo año (The Seven Year Itch) parada sobre un ventilador de un tren subterráneo (Subway). El vestido que usó en esa oportunidad fue subastado después de su muerte en varios millones de dólares.

Marilyn MonroeEstuvo casada tres veces: primero con el fotógrafo James Dougherty, cuando ella tenía 16 años de edad, la segunda vez en 1954 con el famoso beisbolista del equipo de los Yankees de Nueva York, Joseph Paul (Joe) DiMaggio (1914-1944), y la tercera vez en 1957, con el célebre escritor y premio Pulitzer de Literatura Arthur Miller (1915-2005), por quien adoptó la religión judía y con quien duró casada siete años, de 1956 a 1961. Y fue amante del actor y cantante Frank Sinatra, quien en 1962 se la “endosó” al presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy y, posteriormente fue amante de su hermano el Fiscal General, Robert F. Kennedy, quien la visitó durante el último día de su muerte. La autopsia reveló que murió por una sobredosis de barbitúricos, pero nunca se esclareció si ella se los había tomado voluntariamente, para suicidarse, o fue obligada a tomarlos por alguien para asesinarla. Murió en su casa situada en el número 12305 de la calle Fifth Helena Drive en el condado de Brentwood, Los Angeles, California, el 5 de agosto de 1962. Fue encontrada muerta por su psiquiatra, el Dr. Ralph Greenson, quien lo informó a la Policía.

Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments