NUEVAS ACTIVIDADES DE PEPO TOLEDO

1.- En el Festival de Publicistas de Antigua 2014

El Festival de Antigua es un evento iberoamericano organizado anualmente por la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP).  Está dirigido a profesionales de la publicidad, comunicación y relaciones públicas. La X edición se celebró en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala durante el 5 y 6 de septiembre. La parte culminante del festival es la entrega de los Premios Jade a la creatividad.  El galardón consiste en una escultura del artista guatemalteco José Toledo Ordóñez __conocido como Pepo Toledo__ titulada Síntesis Neurológica de la Abstracción en el Eterno Conflicto Conceptual entre Percepción y Representación.  Se inscribieron alrededor de 822 trabajos con la participación de 60 agencias.

La agencia Ogilvy & Mather arrasó con los grandes premios.

La agencia más premiada fue Ogilvy & Mather.  Juan Mauricio Wurmser, Presidente de la agencia, en compañía del Director General Creativo Ramiro Eduardo y el resto de su equipo de trabajo recibieron jubilosos las esculturas.

Vista general de la exposición

De la serie Artefactos 

Pepo Toledo con una de sus obras

Detalle de la obra

2.- En el Seminario de Cultura Mexicano

El 26 de agosto fue inaugurada la exposición Pepo Toledo Escultura Urbana Retrospectiva 2014 en el Seminario Cultura Mexicana en México, D.F.  El evento fue promovido por la periodista María Eugenia Gordillo, de la Corresponsalía en Guatemala de esta institución. El Seminario fue fundado en 1942 por un grupo de intelectuales mexicanos __entre los cuales se encontraba Frida Khalo__ con el objeto de difundir la cultura. Tiene su sede en la Ciudad de México y cuenta con más de sesenta corresponsalías, con presencia en veinticinco estados de la República Mexicana y algunas de ellas en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Inauguraron el evento el arquitecto Felipe Leal __Vicepresidente del Seminario__, Sanda Racotta, Directora de Relaciones Públicas, y la periodista guatemalteca María Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca Nacional. El maestro José Luis Perdomo hizo el encomio del expositor. La muestra consistió en presentar maquetas de quince esculturas urbanas de Pepo Toledo colocadas en distintos países y cuatro proyectos de obras que serán instaladas próximamente. Las piezas pertenecen a las series Bestiario, Bosque Urbano y Ciudades Utópicas __  de la colección Esculturas Peligrosas__, Abstracciones Neurológicas, Ángeles  y Haikais __ poemas escultóricos. El artista guatemalteco prometió una exposición donde el público verá arte libre, arte que nace del artista sin influencia  de críticos, curadores, galeristas y demás agentes que manipulan el mercado del arte. Arte incluyente, que toma lo bueno de las manifestaciones estéticas de la historia y se aleja de la prisión de los movimientos. Arte cargado de mensaje, realizado en apego a la verdad y los valores humanos.

Asistieron importantes personalidades tales como la artista guatemalteca Rina Lazo, su esposo el pintor y grabador Arturo García Bustos, el pintor mexicano Roberto Cortázar,  el maestro Salvador Vázquez Araujo __apoderado del Museo José Luis Cuevas__ y el literato y editor guatemalteco Carlos Humberto López Barrios.

Los artistas Rina Lazo y Arturo García Bustos

Pepo Toledo, Sandra Racotta, María Eugenia Gordillo y Felipe Leal

Pepo Toledo acompañado de su linda nieta Nicole Marroquín Toledo

Pepo Toledo con su encantadora esposa Regina Mejía de Toledo y su hijo José Luis Toledo Mejía.

El pintor mexicano Roberto Cortázar y el escultor guatemalteco Pepo Toledo

El Maestro Salvador Vázquez Araujo y Pepo Toledo

Pepo Toledo acompañado del escritor y editor guatemalteco Carlos Humberto López Barrios, residente en la Ciudad de México, primera Orden Mario Monteforte Toledo del año 2012, su esposa María y su pequeño hijo Santiago.

Pepo Toledo acompañado de su hija Paula con su esposo Luis Del Cid

Pepo Todelo acompañado del maestro de maestros José Luis Perdomo, quien hizo la presentación del artista. 

Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments