CANDIDATOS PRESIDENCIALES (4)

Son demasiados los guatemaltecos que aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República, aunque, a juzgar por las encuestas de opinión que se han hecho hasta la fecha, la mayoría no tienen ni la más remota posibilidad de ganar y algunos todavía no se sabe si lograrán ser inscritos como tales porque se les adjudica diferentes impedimentos constitucionales, como son, concretamente, los casos de la señora Sandra Torres Casanova de Colom, esposa del actual mandatario, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, por lo que tanto sus adversarios políticos como los abogados constitucionalistas que no están ligados a ella por algún motivo alegan que el inciso c) del artículo 186 de la Constitución Política de la República le impide optar a dicho cargo porque establece que “No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República los parientes dentro del cuatro grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia y los de las personas a las que se refiere el inciso primero de este artículo”, y se sobre entiende que la cónyuge está incluída entre estos; aunque el abogado y columnista de elPeriódico Acisclo Valladares Molina ha venido publicando varios artículos en los que ha opinado lo contrario, pero no se puede descartar que él está comprometido con el gobierno por el hecho de que actualmente es embajador de Guatemala ante el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña; se dice también que tiene impedimento el ex Presidente Constitucional de la República durante el período 1996-2000 y actual Alcalde Metropolitano, Álvaro Arzú Irigoyen, en base a que el artículo 187  (Prohibición de Reelección) dice que “La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular o quien la haya ejercido por más de dos años en sustitución del titular, no podrá volver a desempeñarlo en ningún caso”, y sus adversarios consideran que él está directamente afectado por este artículo, a pesar de que no aspira a volver a ser Presidente en el período siguiente al que él ejerció ese cargo, lo cual, en su opinión, sí sería la definición de la palabra reelección. Asimismo, se objeta que pueda ser candidato a la Presidencia el doctor Harold Caballeros López por el hecho que fue fundador y Pastor General de la Iglesia Anglicana de Guatemala denominada Ministerios El Shaddai, a pesar de que renunció como pastor general en el año 2004 para dedicarse por completo a la docencia en la Universidad San Pablo y a su campaña política para optar a la Presidencia de la República, y para sustituírle como pastor nombró a su esposa, señora Cecilia Arimany de Caballeros. Pero hay opiniones que dicen que eso fue solamente una simple simulación para poder optar a la Presidencia de la República. Sin embargo, creo que hay que darle el beneficio de la duda.

¿La esperanzadora “tercera opción”?

Doctor Harold Caballeros López

De acuerdo a la Enciclopedia libre Wikipedia de Google en Internet (de la cual me he permitido la libertad de tomar estos datos y las dos fotografías): Harold Caballeros López nació en la ciudad de Guatemala, el 20 de junio de 1956, hijo de Osberto Caballeros, ya fallecido, y Coralia López. Fue en el seno familiar en donde le inculcaron dos valores que más tarde serían las características que le distinguen: trabajo duro y educación.; es un abogado guatemalteco, empresario, rector universitario y político. Ha desarrollado extraordinaria actividad como académico y hombre de fe, actualmente funge como Secretario General del Partido Visión con Valores, (VIVA) y como Rector de la Universidad San Pablo de Guatemala (USPG).
Su notable capacidad de oratoria lo ha llevado a disertar conferencias en más de 45 países de Latinoamérica, Europa y Asia.
Participó activamente como facilitador en el Plan Visión de País, el cual consolida el papel de los partidos políticos como interlocutores válidos entre la sociedad y el Estado. Estudió desde primaria hasta diversificado, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras en el Liceo Javier, cursó la carrera de Abogado y Notario en la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, Licenciado en Administración de Empresas por esa misma Universidad, cursó una Maestría en Negocios en la Universidad de Miami, Florida y una Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Leyes y Diplomacia FLETCHER de la Universidad de TUFTS. Posee también un Doctorado en Teología y un Fellow para Doctorado en Sociología en el Centro de Investigación y Desarrollo para Asuntos Internacionales WEATHERHEAD de la Universidad de Harvard.

Fundador también de Ministerios El Shaddai, que consiste en una iglesia local con más de 12,000 miembros en la ciudad de Guatemala y más de ochenta iglesias filiales en varios países de América y Europa. Después de servir por más 20 años como Pastor General, anunció su retiro en el 2004, quedando al frente del equipo pastoral su esposa Cecilia Arimany de Caballeros. También presidente y fundador de Corporación de Radios Visión que consiste en 25 estaciones de radio a nivel nacional, que se encuentran al aire desde 1996, lo cual indudablemente le será muy valioso para su campaña de propaganda electoral.
En 2007 inicia su carrera política fundando el Partido Visión con Valores (VIVA) en donde funge como Secretario General. El 25 de agosto del mismo año, celebró su primera asamblea general en el Parque de la Industria. VIVA es un movimiento social, cimentado en un partido político, con una ideología de Visión a largo plazo y Valores, basada en el republicanismo clásico. Cuenta con representatividad en los 22 departamentos del país.Actualmente trabaja el proyecto de Agenda de Desarrollo Nacional (ADN) que diseña el perfil de Guatemala 2050 y las acciones a emprender. La ADN ofrece un modelo de desarrollo para Guatemala, de acuerdo a sus ventajas competitivas y el uso adecuado de los recursos que posee, tomando como referencia los valores y la cultura. cuenta con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo de América Latina (CEIDAL) en el diseño, elaboración, auditoría y medición de la implementación de políticas públicas.

Su propuesta se basa en la Visión a largo plazo y el aspecto moral como rector del comportamiento del hombre, la familia, la sociedad y, por supuesto, el gobierno del país. No le conozco personalmente y jamás he hablado con él, por ningún medio, pero, aunque superficialmente tengo una buena opinión de él, debo decir que por sus esporádicos artículos periodísticos y sus apariciones por televisión, me parece que, lamentablemente, él no es precisamente esa  esperada “tercera opción”… tan necesaria. Sus anuncios de propaganda que escuché por las estaciones de radio no me parecieron muy impactantes y me pareció excesivamente “bíblico” porque todos comenzaban con trompetas, como si fuesen las trompetas que, según la Biblia, derribaron las murallas de Jericó. Sinceramente, no creo que este señor sea esa “tercera opción”.

Caballeros con su esposa, Cecilia, e hijos Harold, Andrea, Christina y David.

Creo que es sumamente importante que los candidatos presidenciales den a conocer a todos los miembros de su familia inmediata para que los posibles votantes puedan darse cuenta de la formación que les han dado sus padres y en esa forma se evite que alguno de sus miembros (uno de sus hijos particularmente) pueda tener malos antecedentes familiares en sus actividades de negocios, al extremo de que se rumore que alguno de ellos tiene muchísimo dinero porque está relacionado con el narcotráfico, lo cual ostenta viviendo en una mansión millonaria y con helicóptero, yate en el Río Dulce y avión particulares, lo cual sería demasiado peligroso en el caso que su padre llegase a ocupar el cargo de Presidente de la República. (Continuará)


Comments

comments