CANDIDATOS PRESIDENCIALES (3)

La versión más conocida del origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es la del incendio en una fábrica textil de Nueva York el 8 de marzo de 1857, donde murieron quemadas varias mujeres del sindicato de costureras de la empresa Lower East Side, que reclamaban por medio de una huelga una jornada laboral de 10 horas. En 1910 las dirigentes socialistas Clara Zetkin y Kathy Duncker durante el primer Congreso Internacional de Mujeres en Copenhague, Dinamarca, propusieron celebrar un día para homenajear a las mujeres trabajadoras que luchaban contra la injusticia y la inequidad, sin intimidarse ante el poder patronal, ni el machismo de los obreros. En dicho congreso acordaron instituir el Día Internacional de la Mujer en asociaciones socialistas y sindicales caracterizado por una celebración muy productiva en materia de discursos en favor de la equidad de sexo y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
 Y en el año 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer formalizando su adhesión a la lucha por los derechos de las mujeres.

Justamente en el transcurso de ese día, anteayer, durante un mitin politico que se celebró en el Salón Comunal de la Colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, la señora Sandra Torres Casanova de Colom, esposa del actual Presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, anunció que ya decidió lanzar su candidatura a la Presidencia en las próximas elecciones del 7 de septiembre y aseguró que continuará impulsando los programas sociales y solidarios que ha creado, como el de Cohesión Social. Al pequeño salon acudieron numerosas personas, mayormente mujeres, que apoyan su candidatura, portando pancartas de mano en las que agradecieron sus programas de ayuda, y algunos decían “Como usted no hay nadie igual”. Después de terminado este acto, se dirigió con numerosos partidarios a otra reunión con mujeres en el Parque La Industria.

Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián

Torres saluda junto a Jairo Flores, secretario general de la UNE y Jaime Martínez, secretario general de la GANA

Es indudable que la señora de Colom escogió ese lugar para declarar su postulación porque Mixco es el municipio más poblado del país después de la ciudad capital, y el actual Alcalde Amílcar Rivera le ha ofrecido su decidido apoyo. “Usted cuenta con mi apoyo y el de mi equipo de trabajo”, le dijo.

En su discurso, se comprometió a continuar enfrentando algunos de los más graves problemas que afectan a la población: “Mi compromiso es dedicarme a la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, las maras juveniles y el crimen organizado”, señaló. Así mismo, reconoció que su candidatura tendrá que sortear duras batallas: “Habrá muchos obstáculos, tendremos que afrontar muchas adversidades, pero lo que queremos es una Guatemala sin divisiones, unida y con paz social”.

Por otra parte declaró: “Yo invito a todos los partidos políticos a que hagamos una campaña de altura, una campaña por todos los pobres y necesitados de este país. Yo estoy seguta de que unidos vamos a lograr el cambio”.

Álvaro ColomEs indudable que el ingeniero Colom miente con esta increíble explicación. No creo que hayan muchos que crean lo que dice.

Sobre este anuncio –para nada sorpresivo- de la llamada “Primera Dama del país”, su esposo, el Presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, declaró: “Ella tomó su decisión el día domingo, me la ha comunicado, empieza una nueva etapa de su vida, y realmente estoy seguro de que va a hacer su trabajo como Dios manda y como lo hace ella, con mucha pasión y trabajo a la gente”. ¡No hay quién se lo crea! Este gobernante se ha caracterizado por decir mentiras a cada rato.

Además, sin ser una autoridad en la materia (porque es ingeniero y no abogado) como para poder interpretar correctamente lo que quisieron establecer los constituyentes que redactaron la Carta Magna de 1985, que está vigente, se atrevió a agregar que “no existen impedimentos legales para que su esposa pueda correr por la Presidencia en los próximos comicios generales”. Lo cual aún está por discutirse en la nueva Corte de Constitucionalidad (CC), aunque todo parece indicar que los nuevos magistrados están alineados con ese propósito. En cuanto al papel que la llamada Primera Dama jugaba en el impulso y aplicación de los programas sociales, el mandatario señaló que se hará una transición dentro de unos días para que esas responsabilidades sean asumidas por otras personas. A a lo que habría que preguntarle: ¿No se acuerdan de que supuestamente ella no era funcionaria pública?

En Prensa Libre de hoy se publica una entrevista que le hizo una reportera, que fue titulada Sandra Torres: “Tienen miedo de que les gane” con el subtítulo La esposa del presidente, Sandra Torres de Colom, en entrevista con Prensa Libre señaló que los demás partidos tienen miedo de su participación, porque ella puede ganar las elecciones.

Por Karen  Cardona

Sandra Torres, esposa del Presidente Colom

– ¿Por qué decide ser la candidata presidencial de la UNE?

Porque la visión de país que tengo como ciudadana guatemalteca es de un país próspero. El presidente Colom inició ese cambio y yo quisiera a través de la propuesta de mi programa de gobierno, consolidar esos cambios. Considero que los programas sociales, que es uno de los principales logros del gobierno, están amenazados por partidos políticos queno comparten la visión de país que yo tengo y mi preocupación es que esos programas sociales puedan desaparecer del mapa, si nosotros no logramos llegar al poder. Además, porque la población beneficiaria confía en mi persona, en que yo les voy a seguir ayudando y yo les he dicho que al llegar a la presidencia les voy a dar más de lo que han recibido.

– ¿Por qué eligió el 8 de marzo para hacer su anuncio?

Es una fecha simbólica y signficativa para todas las mujeres. El mensaje es que las mujeres también tenemos capacidad para dirigir un país y además, debemos de tener el derecho de esa participación política que Guatemala nunca ha tenido.

– ¿Qué cambió en su vida?
Fue un giro de 180 grados. Si bien es cierto, sigo siendo la primera dama porque soy esposa del presidente, entro a la arena política sin privilegios, como cualquier candidata presidencial. Eso en lo personal no es que me afecte, pero si hay que acoplarse al cambio y me estoy preparando para eso.

– ¿Cuándo tomó la decisión de postularse a la presidencia?

Fue una decisión muy difícil, no fue tan fácil. Fue una decisíon con mucho compromiso y responsabilidad. Confieso que sí, fue difícil tomar esa decisión. Las peticiones de las personas, de la gente que me quiere, que quiere que yo sea presidenta me animaron a tomar la decisión. La cantidad de firmas que han llegado a las sedes de UNE y Gana, a pesar de que yo se que es un gran reto.

– ¿Cuándo inició a trabajar su candidatura, junto con sus asesores y comando de campaña?

Eso fue hace unos pocos días. Hasta el domingo le comuniqué al presidente la decisión de participar. Fue una decisión muy rápida. Yo estaba muy indecisa, tal vez algunos no me creen, pero yo tenía que consultar con mis hijos, con el presidente. El me decía que lo pensara bien, por el salto que tenía que dar. Mis hijos también, algunos lo apoyaban, otros no lo compartían pero al final decidimos que era conveniente participar.

– ¿Qué fue lo más difícil para tomar la decisión?

Fue perder oportunidades personales como primera dama. El giro que, yo estaba conciente, iba a dar mi vida al tomar una decisión de esta magnitud; pero siempre prevaleció el trabajar por la gente, por el país. Yo estoy convencida que Guatemala necesita más oportunidades y los avances que se han logrado en este gobierno, han construido las oporturnidades. En cuatro años no es posible cambiar al país. Eso me motivó.

– ¿Cuáles son sus tres principales fortalezas?

Primero, el conocimiento que tengo de la realidad nacional. En estos tres años de gobierno he visitado los 333 municipios, en el 70 por ciento de ellos he estado cuatro o cinco veces, en el resto dos o tres veces y eso no solo enriquece mi conocimiento, sino que, yo estoy convencida de que, quien quiera gobernar Guatemala, tiene que empezar por conocer su país.

Segundo, la fortaleza del conocimiento de la administración pública. Eso me da ventaja de no empezar un gobierno de cero, porque la administración pública no es fácil. Hacer gobierno no es suave como muchos creen. No es lo mismo estar afuera que estar adentro.

Tercero, el equipo de trabajo, también tiene experiencia.

– ¿Cuáles son sus tres principales debilidades?

Vivir en una sociedad machista, los paradigmas y prejuicios de quienes no creen en la capacidad de las mujeres y tener una oposición destructiva, que no contribuye a la construcción de este país. (Fin del reportaje)

Esta señora es licenciada en Ciencias de la Ciomunicación por la Universidad San Carlos de Guatemala y en el año 2006 obtuvo la Maestría en Gestión Pública en la Universidad Rafael Landívar. Se ha anunciado que próximamente recibirá un doctorado Honoris Causa de otra universidad del país. Tiene cuatro hijos, de 28, 21, 18 y 15 años de edad, producto de su primer matrimonio con Edgar Augusto De León, un dirigente de izquierda según un cable de WikiLeaks. Participa en la vida política desde 1996, y los integrantes del partido oficial le atribuyen el éxito de la campaña pasada. Lo cual me consta, porque yo viví de cerca ese período. Era ella quien tomaba las mayores decisiones. WikiLeaks la describe como la mejor gerente del Gobierno, «aunque poco transparente y de carécter abrasivo». Lo que no dice WikiLeaks es que es una resentida social que será muy difícil si acaso llega a desempeñar directamente el cargo de Presidente de la República. Su madre, la señora Teresa Casanova, de 1996 al 2008 fue alcaldesa del municipio de Melchor de Mencos, y su hermano, el Dr. Rolando Torres fue candidato presidencial en 1995 por el extinto partido DIA; su hermana menor, Gloria Torres Casanova, es integrante del Comité Ejecutivo del partido oficial UNE. O sea que toda su familia ha estado dedicada durante muchos años a la actividad política. Se ha dicho que durante el conflicto armado interno entre los subversivos guerrilleros y las fuerzas del gobierno, doña Sandra fue militante activa de la subversión y hasta se la ha señalado de haber estado ligada junto con el doctor Rafael Augusto Baldizón Núñez que usaba el alias de comandante Isaías, en el secuestro de la anciana Olga Alvarado de Novella (lo cual estuvo a punto de echar a perder la firma del Acuerdo definitivo de Paz Firme y Duradera porque MINUGUA acusó al gobierno de haber matado a Mincho, aunque «por razones humanitarias» el presidente de la República, Álvaro Arzú, aceptó canjear a Isaías por la señora Novella. Aunque otros de sus detractores la ligan con el guerrillero Juan José Cabrera, alias Mincho, militante en la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) bajo las órdenes del comandante Gaspar Ilom, cuyo nombre verdadero era Gonzalo Asturias, hijo de nuestro gran escritor laureado con el Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Mincho fue misteriosamente desaparecido desde que se produjo el rescate de la anciana secuestrada y nunca más se volvió a saber de él.  Sin embargo, se cree que la tendencia ideológica de doña Sandra es extremadamente izquierdista y populista, con afinidad con el nefasto comandante golpista Hugo Chávez, dictador de la República Bolivariana de Venezuela. Lo que es innegable es que en las filas del actual gobierno –en el cual ella ha tenido muy influyente participación en la selección del personal– hay numerosos ex comandantes guerrilleros desempeñando cargos de suma importancia.  (Continuará)