CANDIDATOS PRESIDENCIALES (1)

Cada vez que en nuestro país estamos en vísperas de celebrar elecciones presidenciales, recuerdo con admiración y cariño al compatriota y querido amigo ya desaparecido, el compositor y cantante Humberto “Chicuco” Palomo, autor de numerosas canciones, entre las cuales la que probablemente adquirió mayor popularidad internacional fue la titulada Dos Palabras, que grabó con mucho éxito el famoso dúo mexicano Los Bribones, integrado por el organista Nacho Irigoyen y el periodista retirado Fernando Ocampo. La razón por la cual lo recuerdo particularmente en estas ocasiones es porque la última estrofa de su canción decía: “No hay a quien no le agrade la idea de ser presidente, Don Juan o torero… pero yo en vez de eso prefiero que mes des un beso y me digas te quiero”. ¡Todos los guatemaltecos nos sentimos capaces de desempeñar el más alto e importante cargo del país! Nos creemos capaces de hacerlo bien y, al mismo tiempo, criticamos  y descalificamos a todos los demás! Cualquier extranjero que lea la larga lista de candidatos presidenciales en Guatemala indudablemente creerá que en esta bella pero sufrida patria nuestra, hay muchísimas personas que, supuestamente, poseen la inteligencia, la preparación y la capacidad para desempeñar con idoneidad tan difícil cargo. Porque, sin ánimo de menospreciar ni, mucho menos, descalificar a ninguna de las numerosas personas que se están postulando para ocupar la Presidencia de la República, sospecho que no todas tienen la indispensable inteligencia y preparación para ser presidentes. Sin embargo, amparándose en que la Constitución Política de la República establece que cualquier guatemalteco de origen y con 40 años de edad que esté en el goce de todos sus derechos puede aspirar a ser presidente, siempre y cuando llene determinados requisitos que establece la misma Carta Magna, todos creen tener la inteligencia, la preparación y la capacidad necesarias para dirigir los destinos del país. ¡Es evidente que no comprenden que hay un límite para su autoestima! Empero, durante la campaña electoral todos hacen promesas que de antemano saben que no pueden cumplir, pero así tratan de engañar a los incautos para que voten por ellos. Y como ya hemos tenido la mala suerte de tener que soportar a varios presidentes mediocres, creemos que cualquier mediocre corrupto puede ser presidente porque es como ellos. ¡Aunque no tengan ni la menor idea de cómo tendrán que gobernar al país y ser estadistas!

Otto Perez

General (retirado) Otto Fernando Pérez Molina, encabeza todas las encuestas de popularidad que se han hecho hasta el actual momento.

En las elecciones pasadas me opuse firmemente a la candidatura de este militar y apoyé la candidatura de un civil, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, y del médico y cirujano cardiovascular Rafael Espada (de lo cual me arrepentí al poco tiempo), porque no deseaba que llegase a ocupar la presidencia otro militar después de tantos años de haberles soportado, y de que, afortunadamente, cuando fue jefe de Estado de facto el general Óscar Humberto Mejía Víctores, la Institución Armada decidió que ya no iba a cargar sobre sus espaldas con esa grave responsabilidad que había asumido desde hace tantos años y ya era insoportable tanto para ellos como para los civiles. Además, en lo personal no me gustó su comportamiento durante la campaña porque como si fuese un vulgar «chafarote» anunciaba que de llegar a la Presidencia emplearía «mano dura» para gobernar. Pero ahora, por sus más recientes apariciones públicas, tengo la impresión de que este general retirado ha aprendido mucho los cuatro años que ha estado en la oposición y se ha superado bastante. Una muestra de ello es que ya no sigue amenazando con aplicar «mano dura» en el país si llega a desempeñar la Presidencia de la República.

Cuando el infortunado Presidente Constitucional de la República, ingeniero Jorge Antonio Serrano Elías perdió el sentido de las proporciones al tratar de imitar al presidente peruano Alberto Fujimori y disolvió el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, por solicitud (inconstitucional) de dos de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), los licenciados Epaminondas González Dubón y Jorge Mario García Laguardia, una mayoría de los diputados el Congreso eligió para terminar el período inconcluso de Serrano Elías al licenciado Ramiro de León Carpio, hasta entonces Procurador de Derechos Humanos, quien había sido uno de los autores de la Constitución de la República que entró en vigencia a partir del 31 de mayo de 1985 . Durante ese período, el general Pérez Molina, después de haber sido Jefe de Inteligencia Militar (D-2) durante los tres años del gobierno truncado de Serrano Elías, desempeñó el cargo de Jefe de Estado Mayor Presidencial en sustitución del general Francisco Ortega Menaldo, quien ocupó ese mismo cargo durante los tres años que gobernó Serrano Elías.

El ex Presidente de la República y varias veces Alcalde metropolitano, Álvaro Arzú Irigoyen, desea volver a ser Presidente,

El ex Presidente de la República Álvaro Arzú Irigoyen ha dicho que «tiene la ilusión» de volver a ser Presidente de la República, pero sus impugnadores afirman que solamente podría volver a serlo violando la Constitución de la República. Ha declarado que «está ilusionado» con volver a ocupar la Presidencia de la República, pero sus opositores le alegan que la Constitución de la República dice en su artículo 187 que «La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular, o quien la haya ejercido por más de dos años en sustitución del titular no podrá volver a desempeñarlo en ningún caso. La reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio son punibles de conformidad. El mandato que se pretenda ejercer será nulo». Sin embargo, Arzú y sus numerosos seguidores alegan en su defensa que no se trataría de una reelección, propiamente, porque no se trata del siguiente período al que ocupó la Presidencia anteriormente, sino sería una nueva elección varios períodos más tarde, y pretenden llevar a plantear el caso ante la Corte de Constitucionalidad. Y en sus últimas apariciones televisivas ha venido insistiendo en que es necesario que los candidatos informen al pueblo de lo que han hecho durante su vida, y no sólo lo que se proponen hacer si acaso llegan a ocupar la Presidencia de la República. Claro está que él les lleva mucha ventajas a todos los otros candidatos porque ninguno de ellos podrá decir que, además de haber sido Presidente de la República, ha sido electo varias veces consecutivas Alcalde Metropolitano de la ciudad de Guatemala y se le tiene que reconocer que como tal ha sido excelente. Por lo que estoy completamente seguro de que si se vuelve a lanzar como candidato a Alcalde Metropolitano, volverá a ganar la elección para otro período. Esto lo deberían comprender sus principales contendientes, Alejandro Sinibaldi candidato del partido denominado Patriota y Roberto González Díaz-Durán, apodado «Canela», candidato postulado por el mismo partido que lanzó la candidatura presidencial del doctor Eduardo Suger Cofiño . Estoy convencido de que ninguno de estos dos le podría ganar la elección al actual Alcalde Metropolitano y ex Presidente de la República Arzú Irigoyen.

El 26 de enero de 1996, Álvaro Arzú Irigoyen asumió el cargo de Presidente de la República en sustitución del presidente suplente Ramiro de León Carpio quien fue nombrado por el Congreso para terminar el período que dejó inconcluso Serrano Elías, y el general Pérez Molina fue nombrado por ese gobierno Inspector General del Ejército, después fue delegado de Guatemala ante la Junta Interamericana de la Defensa de Washington, D.C. donde obtuvo un postgrado del Colegio Panamericano de la Defensa, regresó al país y participó como delegado de la Institución Armada en las últimas pláticas con los comandantes subversivos guerrilleros de la URNG para la firma de los acuerdos de Paz. Para las elecciones para suceder a Arzú, que ganó Alfonso Portillo Cabrera (hoy en la cárcel esperando ser enjuiciado por la acusación de haber cometido el delito de peculado, para después volver a ser juzgado en una corte de Nueva York, y aún después en París, Francia, en ambos lugares acusado de «lavado de dinero», lo que podría significar que pasará en prisión lo que le resta de vida), corriendo por segunda vez como candidato del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), del general Ríos Montt, y perdió el licenciado Óscar Berger Perdomo, corriendo por primera vez, por lo que antes de participar en la siguiente elección, cuatro años más tarde, fue uno de los promotores de la integración de la llamada Gran Alianza Nacional (GANA) junto con el partido de Solidaridad Nacional fundado por el empresario Ricardo Castillo Sinibaldi y el Movimiento Reformista del abogado y comerciante Jorge Briz Abularach, suscriptor del texto final de los Acuerdos de Paz como miembro de la Comisión Nacional nombrada por el gobierno, siendo así elegido presidente de la delegación del Sector Privado de Guatemala, en las Conversaciones de Paz sostenidas en Ottawa, Canadá, con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) durante las etapas iniciales del proceso, pero la deseada «gran alianza nacional» fracasó y entonces el general Pérez Molina fue uno de los fundadores del Partido Patriota (PP) que le postuló candidato a la Presidencia de la República en las últimas elecciones, en las que obtuvo mayoría de votos, pero no obtuvo la mayoría absoluta, lo que le valió participar en la Segunda Vuelta que perdió ante su contrincante, el ingeniero Álvaro Colom Caballeros, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Durante todo el este período ha sido el más significado dirigente de la oposición, aunque no lo ha sabido ser como habría sido deseable, pero sí lo ha sido en el seno del Congreso de la República, donde se ha significado la jefa de la bancada de su partido, la valiente y activa diputada Roxana Baldetti Elías, actual Secretaria General del partido y se cree que ella será la candidata a la Vicepresidencia de la República en la papeleta encabezada por el general Pérez Molina. Empero, en mi opinión personal, esto podría ser contraproducente para él y en vez de servir de ayuda para que gane la elección le podría hacer perderla porque daría la impresión de que hay una competencia de carácter personal entre la esposa del actual presidente y ella. Pero gane quien gane, los guatemaltecos vamos a ser gobernados por una mujer, como ocurre actualmente en Argentina, Costa Rica y Brasil.

Álvaro ColomPresidente de la República, ingeniero Álvaro Colom Caballeros.

Cuando Álvaro Arzú Irigoyen asumió la Presidencia de la República en 1996, el general Pérez Molina fue nombrado Inspector General del Ejército, aunque se había especulado que como «premio» por el apagón que tuvo lugar durante la votación, sería nombrado ministro de la Defensa; después fue delegado de Guatemala ante la Junta Interamericana de la Defensa de Washington, D.C., donde obtuvo un postgrado del Colegio Panamericano de Defensa, regresó al país y participó como delegado de la Institución Armada en las pláticas de paz con los comandantes subversivos guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) para la firma de los Acuerdos de Paz; en las anteriores elecciones generales fue uno de los fundadores del partido denominado Patriota (PP) y uno de los promotores de la integración de la Gran Alianza Nacional (GANA) junto con el partido de Solidaridad Nacional del empresario Ricardo Castillo Sinibaldi y el Movimiento Reformista del abogado y comerciante Jorge Briz Abularach, quien había sido suscriptor del texto final de los Acuerdos de Paz, como miembro de la Comisión Nacional nombrada por el Gobierno de la República, siendo así elegido presidente de la delegación del Sector Privado de Guatemala, en las Conversaciones de Paz sostenidas en Ottawa, Canadá, con los comandantes subversivos de URNG durante las etapas iniciales del proceso. Mientras tanto, el omnipresente Alejandro Sinibaldi ha saturado de vallas y mupis toda la ciudad capital y el resto del país, al extremo que hay lugares en donde hay tres vallas seguidas con su eficgie, como se puede ver abajo. Me parece excesivo y probablemente enfermizo su exajerado culto a la personalidad. Le puede suceder lo que le pasó al desaparecido Jorge Carpio Nicolle cuando fue candidato presidencial y un día las calles de la capital amanecieron llenas de fotografías gigantescas de él. Esto le causó antipatías y a los pocos días se vio obligado a retirar sus fotos.

Tres vallas seguidas de Alejandro Sinibaldi en una carretera saturan esa propaganda como le sucedió a Jorge Carpio Nicolle.

Otra persona que -evidentemente- aspira a ser la sucesora del actual mandatario es su controvertida esposa, la señora Sandra Torres Casanova de Colom de quien se ha venido diciendo que realmente ha sido ella quien ha llevado las riendas del actual gobierno desde el principio. No se puede negar que es una mujer sumamente inteligente y preparada, una trabajadora infatigable como hay pocas y durante el actual régimen ha venido empleando todos los recursos a su alcance para promover su candidatura… aunque ahora diga que no ha sido así. Pero yo estoy convencido que desde que leyó el libro biográfico de la periodista y escritora Olga Wornot sobre la actual presidenta de Argentina, titulado Reina Cristina, le picó el gusanito de llegar a ser la primera mujer en Guatemala que llega a ocupar la Presidencia de la República y gobernar el país por derecho propio. Y a pesar de que, en opinión de todos los abogados constitucionalistas que he consultado y la mayoría de los comentaristas de prensa, ella tiene prohibición constitucional de optar a ese cargo, pero se cree que ha venido haciendo los «arreglos» que serán necesarios para que los próximos magistrados de la CC dictaminen en favor de su candidatura. Parece ser que ella y su marido han llegado al convencimiento -mayormente por las astutas tesis del hábil abogado y brillante columnista de elPeriódico además de ser el actual embajador de Guatemala ante el reino de la Gran Bretaña, Acisclo Valladares Molina, de que de acuerdo al iinciso c) del artículo 186 de la Constitución de la República no pueden optar a ese cargo los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo«, pero alega en contra de esto que el Código Civil dice que el matrimonio establece un parentesco pero no forma grado y por lo tanto no impide su participación en la elección, ni tampoco será necesario que se divorcien. ¡Tal parece que ellos creen todo lo que les dice ese abogado! A mí me consta que, en efecto, desde la campaña electoral del ingeniero Colom, su esposa «Sandrita» (como la llama amorosamente) ha sido quien ha tomado muchas de las más importantes decisiones, y en el transcurso de todo el gobierno ha participado en las juntas de gabinete y se ha encargado de muchas atribuciones políticas que no son de la incumbencia de una «primera dama», como tradicionalmente se llama a la esposa del Presidente de la República de turno.

Zury RiosLicenciada Zury Ríos Sosa de Weller

Otra mujer que aspira a ser nominada candidata presidencial del partido denominado Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el partido de la manita con los tres dedos al aire, es la bella y culta licenciada Zury Ríos Sosa de Weller, hija del patriarca de ese partido, general retirado Efraín Ríos Montt, a pesar de que también de ella se dice que tiene impedimento constitucional por ser hija de alguien que fue cabecilla del golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de la República, general Fernando Romeo Lucas García y un día se impuso la banda presidencial que había ostentado el general Kjell Laugerud García y se proclamó presidente de facto. No obstante, por diferentes lugares de la capital y del interior del país numerosas vallas y mupis con una excelente fotografía de su bello rostro. ¿Quién no quisiera tener una Presidenta de la República tan joven, tan linda y tan preparada como ella? Insisto en que me gustaría que en la esquina de mi casa instalalen uno de estos mupis. Anoche fue entrevistada en Miami por la cadena noticiosa televisiva norteamericana CNN en Español y se desenvolvió de manera excelente… pero, lamentablemente, dijo varias inexactitudes y no se mencionó para nada que actualmente está casada (por cuarta vez) con un ex diputado Republicano de EE.UU. por el Estado de Illinois. Lo cual probablemente no le acarrearía muchos votos y quizás tendría que divorciarse de él, como el columnista de elPeriódico Gustavo Berganza aconseja hacer a la señora Sandra de Colom para que la CC acepte que opte a la Presidencia de la República.

En Prensa Libre de hoy hay una nota informativa de Carolina Gamazo sobre esta entrevista, titulada: «Yo siempre voy a ser la hija del general Ríos Montt» que dice lo siguiente:
Zury Ríos Sosa, precandidata presidencial por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), afirmó este jueves en una entrevista efectuada en la cadena CNN en español, que ella siempre será la hija de Efraín Ríos Montt, pero aseguró: el general «ya pasó la estafeta»: «En una entrevista realizada hoy en la noche por la cadena de televisión CNN, desde Miami, la actual legisladora aseguró que su padre, el general retirado Ríos Montt, «ya pasó la estafeta».
Al referirse al golpe de Estado en 1982 dijo: «En 1982 hubo un golpe de Estado, que hizo retomar el orden constitucional del país, el orden institucional». Agregó que tras el golpe llamaron a su padre «para retomar el camino».
En cuanto a la relación con el ex presidente Alfonso Portillo, actualmente en prisión, y las acciones de corrupción ejecutadas durante su gobierno, Zury aseguró que su partido (FRG) tenía un papel en el Parlamento, pero no en el Ejecutivo.
Alianzas y pactos
Ríos Sosa
explicó que ella cree que en las alianzas y los pactos y que esta será la estrategia a seguir, de cara a los próximos comicios.
«Creo en los pactos y en las alianzas, yo sola no puedo hacer nada, me tengo que sentar con las organizaciones guatemaltecas e internacionales», expresó.
A la pregunta sobre su postura respecto al aborto, la diputada recalcó que está en contra del aborto. Insistió en la importancia de la salud sexual y reproductiva y de las acciones emprendidas por ella desde que es legisladora.
«Sandra no puede ser candidata»
Al referirse a la candidatura de la esposa del presidente Alvaro Colom, Sandra Torres, aseguró que Torres no puede ser candidata. Añadió que no le da miedo la figura de otra mujer como contrincante electoral.
«El 60 por ciento de los guatemaltecos no ha decidido por quien votar y yo tengo mucho tiempo de trabajar», añadió.
Partidos financiados por narcotráfico
Ríos Sosa hizo referencia a que varios de los partidos políticos en Guatemala, sin referirse a cuales, se encuentran financiados por el crimen organizado.
En cuanto al financiamiento de la campaña del FRG, aseguró que ésta se nutre de los fondos del partido, diezmos y aportes de pequeños empresarios.
En este sentido, pidió una mayor fiscalización de los fondos que utilizan los partidos para ejecutar sus campañas electorales.» (Continuará)