* Ayer fue nombrado el nuevo Fiscal General
El Presidente Constitucional de la República, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, decidió -¡finalmente!- cumplir con el mandato constitucional de nombrar al nuevo Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público (MP) en sustitución del licenciado José Amílcar Velásquez Zárate, cuyo período concluyó hace algunos días. Y en vista de haberse cumplido ese plazo sin que el mandatario pudiese nombrar al sucesor, debido a los recursos ante la Corte de Constitucional que presentaron algunas personas que no estaban de acuerdo con lo actuado por la Comisión de Postulación, fue nombrada con carácter interino la licenciada María Encarnación Mejía García de Contreras, lo cual no está contemplado en la Constitución de la República, ni tampoco en el Reglamento Interno del MP. Pero al regresar de su reciente viaje a Europa, después de haber suscrito el Tratado de Libre Comercio en España con la Unión Europea (UE) y de haber visitado en el Vaticano al papa Benedicto XVI, el mandatario escogió al licenciado y doctor Conrado Arnulfo Reyes Sagastume entre los 6 seleccionados por la Comisión de Postulación de los 29 profesionales del Derecho que se postularon para desempeñar el cargo de Fiscal General de la República y Jefe del MP “porque fue el único que obtuvo la aprobación unánime de los postuladores”. En opinión de quienes conocen mejor que yo el tema, fue un acierto del gobernante el haber escogido a este compatriota con amplia experiencia en el Derecho Penal. ¡En horabuena! Le deseo mucho éxito en su gestión y solicito a mis colegas que le otorguen el “beneficio de la duda” y le ayuden a desempeñar muy bien sus importantes y sumamente delicadas responsabilidades, para mejorar la aplicación de la justicia en nuestro país.
La preparación y el currículum vitae del doctor Reyes Sagastume mueven a creer que fue muy acertada la designación de la Comisión de Postulación que, por unanimidad, le calificó con las notas más altas, así como también el nombramiento del presidente Colom. Su personalidad y su expresión corporal inspiran confianza y creo que es muy probable que será positiva su labor. Sin embargo, me parece tan inconveniente como innecesario que haya prometido resultados en un plazo de 6 meses, lo cual hace sospechar que, lamentablemente, es capaz de hacer promesas irresponsables o que, por lo menos, esta vez careció de prudencia. No obstante, insisto en que se le debe dar el beneficio de la duda.
El siguiente artículo sobre este tema fue publicado hoy en el diario Siglo Veintiuno
Colom oficializa como Fiscal General a Conrado Reyes
Reyes asume en el MP y ofrece resultados medibles en 6 meses
Juramentación del Nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público
Nuevo Fiscal General afirma que su meta es duplicar o triplicar la efectividad del Ministerio Público.
Colom dice que nombró a Conrado Reyes porque fue el único que obtuvo el apoyo unánime de la postuladora.
Manuel Hernández mhenandez@sigloxxi.com
Conrado Arnulfo Reyes Sagastume fue juramentado como Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP). El presidente Álvaro Colom lo oficializó ayer al mediodía, tras un accidentado proceso que incluyó una serie de amparos que retrasaron la designación. Tras ser juramentado, el nuevo titular de la Fiscalía se comprometió a tener “resultados”.
“Tenía la mayor puntuación de la Comisión y fue el único por quien en las 3 votaciones los 12 comisionados votaron por él”, expresó Colom antes de juramentar al nuevo jefe del MP en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
Colom también afirmó que entre los puntos a favor de Reyes está su respaldo a la CICIG y al Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia.
Entre los invitados a la juramentación, realizada en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, había funcionarios del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, sociedad civil, diputados y magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia.
Los que no estuvieron presentes fueron Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos.
Ofrece efectividad
En su discurso, Reyes se comprometió a dar resultados tangibles y medibles antes de que concluya este año. Ofreció efectividad con los recursos que actualmente tiene el MP.
“A la fecha hemos visto que las acciones de combate a la criminalidad, la delincuencia organizada y la corrupción presentan algunos avances, pero existen notables incrementos en las acciones de la delincuencia común, las extorsiones a todo nivel, los homicidios de mujeres, pilotos y empresarios del transporte público, la intimidación a la población, especialmente de los sectores más vulnerables, a los cuales poco o nada se atiende”, señaló Reyes.
Concluyó su intervención diciendo: “Es hora de la transformación integral y que aquellos colaboradores con los mejores principios y capacidades estén al frente de las fiscalías y cargos de dirección. Hago un compromiso de trabajo, honrado, transparente y decidido”.
Tras la juramentación de Reyes, ahora corresponde al Congreso de la República elegir, de la nómina de cinco candidatos que no fueron seleccionados por Colom, a tres integrantes del Consejo del MP, por lo cual el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, convocó a una sesión extraordinaria que se realizará la próxima semana.
Los integrantes de la nómina elegibles para el Consejo del MP son: Édgar Enrique Lemus Orellana, María Eugenia Morales Aceña de Sierra, Julio César Rivera Clavería, Leopoldo Liú González y Byron Renato Durán Menéndez.
Por la tarde, Reyes tomó posesión del cargo, el cual le fue entregado por la fiscal general interina María Encarnación Mejía García.
RECUADRO
PROCESO “UNICO”
Colom afirmó que el nombramiento representa un “parteaguas” para el país, pues llega después de un proceso “único”. El mandatario aseguró que otro de los criterios para inclinarse por Reyes fue “valorar y fortalecer el personal calificado del MP que ha demostrado verdadera capacidad y verdadera valentía”. Colom elogió el trabajo del ahora ex fiscal general Amílcar Velásquez Zárate, a quien ofreció “incorporarse” al Gobierno. “En ningún momento tuvimos confrontación de ningún tipo”, resaltó el gobernante. El ahora ex jefe del MP expresó que evaluaría el ofrecimiento, aunque dijo desconocer de qué puesto se trata. El nuevo Fiscal recibió el respaldo de Carmen Díez Orejas y de Michèle Ramis, embajadoras de España y Francia, respectivamente, quienes ofrecieron apoyar la nueva gestión. Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que Reyes “llena las características de elegibilidad”. Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (CACIF), dijo que espera que el Fiscal trabaje para reducir los índices de impunidad.
RECUADRO
ASÍ LO DIJO
“Tenía la mayor puntuación de la Comisión y fue el único por quien en las 3 votaciones los 12 comisionados votaron por él”. Álvaro Colom | Presidente de la República
ASÍ LO DIJO
“Que siga el trabajo hecho por Amílcar Velásquez, porque aunque no bajó las cifras de impunidad, sí hizo cambios estructurales”. Michèle Ramis | Embajadora de Francia
ASÍ LO DIJO
“Vamos a apoyar al nuevo Fiscal en los objetivos de fortalecimiento de la institución y de combate a la impunidad”. Carmen Díez Orejas | Embajadora de España
ASÍ LO DIJO
“Debe luchar contra la impunidad. Llena las características de elegibilidad y su idoneidad se evaluará sobre la marcha”. Carmen Aída Ibarra | Movimiento Pro Justicia
ASÍ LO DIJO
“Será importantísima la independencia e imparcialidad. Todos vamos en la línea de que debe reducir la impunidad”. Carlos Amador | Presidente del Cacif (Fin del artículo)
Comento: ¡Ya era hora que el presidente de la República se decidiera a escoger a quien nombró Fiscal General y Jefe del Ministerio Público! Su viaje a España se interpuso en el nombramiento, pero dio tiempo para que la Corte de Constitucionalidad pudiese resolver los diferentes recursos que, abusando de los recursos de amparo, fueron interpuestos por varias instituciones y personas, argumentando diferentes motivos, y se rehusaban a aceptar a quienes habían sido escogidos por la Comisión de Postulación. Finalmente, ¿qué vela tienen en esto los jefes de las misiones diplomáticas?
* Editorial del vespertino La Hora
Desafío histórico
La investidura del abogado Conrado Reyes Sagastume como nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público le plantea al profesional del derecho sin duda el mayor desafío de su vida y que tiene consecuencias históricas para el país. Llega a una institución que ha patrocinado la impunidad en Guatemala debido a que su estructuración en el marco del conflicto interno hizo que se convirtiera en garante de la inmunidad para los agentes del Estado que libraban la batalla contra la insurgencia, y una vez terminado el conflicto, la institución se puso al servicio de sus nuevos clientes, los poderes ocultos del crimen organizado, garantizando a ellos la misma impunidad.
El rescate institucional del Ministerio Público y la implementación de efectivas políticas en las fiscalías, para investigar los crímenes y acusar a los responsables, es el compromiso que tiene que asumir quien llega ahora a dirigir esa institución. Pocas veces en la historia una persona tiene tantas oportunidades de hacerle un bien al país y tantas limitaciones y ataduras para llegar al objetivo. Porque es indudable que Guatemala tendría un cambio fundamental en dirección positiva si el Ministerio Público empezara a cumplir a cabalidad sus fines, pero también hay que entender que existen deficiencias estructurales, propias del diseño mismo de la entidad que tiene la obligación de ejercitar la acción penal. El presidente Colom sabía que al hacer la designación estaba amarrando en buena medida el juicio sobre su gestión a los resultados que se den en la del abogado Reyes Sagastume porque el tema de la impunidad es sin duda el más grave de la vida nacional. El mismo no sólo tiene que ver con los índices de violencia, que son pavorosos, sino también con los índices de corrupción, de evasión, de deterioro institucional y la tremenda fragilidad del Estado. En pocas cosas se puede ver de manera tan patética esa fragilidad del Estado como con la impunidad por los efectos que tiene en todos los órdenes de la vida y porque es la evidencia certera y concreta de que el Estado no puede cumplir siquiera con sus fines esenciales de garantizar la vida y la seguridad de sus habitantes y administrar justicia correctamente. Por ello es que esta nueva administración en el Ministerio Público resulta tan importante que cabe hablar de un desafío histórico. El país está al borde del colapso institucional por la cooptación de los poderes ocultos que aprovechan la debilidad institucional del Estado y es cuestión de “ahora o nunca” para empezar a revertir el deterioro y justamente es en la Fiscalía donde se tiene que dar el primer y más significativo paso. Tal es el panorama en que arranca la gestión del Fiscal General, Conrado Reyes Sagastume. (Fin del Editorial de La Hora)
Columna personal de hoy de Óscar Clemente Marroquín
Oportunidad única para pasar a la historia
Al licenciado Conrado Reyes Sagastume se le presenta ahora una brillante oportunidad, única e irrepetible, para hacerle un enorme servicio a su patria. A lo largo de su vida, el profesional del derecho ha mostrado interés por el servicio público y no sólo fue magistrado sino que aspiró a dirigir los destinos del Colegio de Abogados, pero lo más importante es que se interesó por la docencia y varios de los jóvenes abogados de hoy le conocieron y recibieron de él conocimientos cuando fue profesor de las escuelas de derecho de mayor prestigio en el país.
Pero todo ello, por crucial y trascendente que pueda haber sido, es nada en comparación con la extraordinaria oportunidad que tiene ahora de marcar posiblemente la mayor diferencia que nuestro país pueda tener en términos de avanzar hacia la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho. Con impunidad, Guatemala es un Estado fallido incapaz de cumplir sus fines esenciales y condenado a perpetuas crisis de gobernabilidad. Por ello es que en los hombros de una persona, el licenciado Reyes Sagastume, cae ahora la mayor responsabilidad que guatemalteco alguno pueda tener porque de él dependerá que el país avance o que se mantenga en ese marasmo que se produce por el nada casual deterioro de todas sus instituciones y el debilitamiento del mismo Estado.
Puede parecer hasta cierto punto injusto hacer que recaiga sobre una persona el peso de tanta responsabilidad, pero es un hecho incuestionable e irrefutable que Guatemala entera depende en mucho de lo que haga o lo que deje de hacer quien asumió el cargo de Fiscal General de la República. Porque si en algo se observa y se palpa el Estado fallido es en el tema de la administración de la justicia y la vigencia de un régimen de legalidad en el que se tenga la elemental certeza de que quien viola la ley será juzgado y castigado. Por supuesto que no puede una persona realizar ese dramático cambio que todo un país necesita, pero en este caso sí que todo depende de los lineamientos que se den desde la Jefatura del Ministerio Público y de la voluntad política y decisión del mismo Fiscal General. Si el licenciado Reyes llega con la decisión de hacer del combate a la impunidad la tarea fundamental de su vida, los cambios se han de ver en poco tiempo y el país deberá agradecérselo.
Tiene el nuevo Fiscal el beneficio de la duda porque las tachas que se produjeron en su contra no lo vinculaban con sectores oscuros sino que se referían simplemente a que como profesional del derecho ha trabajado con los sectores empresariales, hecho que al fin y al cabo puede y debe considerarse como natural en el ejercicio de la abogacía, el notariado y en la asesoría legal, sin que eso descalifique a nadie. El Presidente ayer dijo que lo había nombrado por sus buenos vínculos con la comunidad internacional, lo que indicaría que puede tener el apoyo de países que están seriamente preocupados por la situación de Guatemala e interesados en apoyar el trabajo no sólo de la CICIG, sino que aún más importante, de un Ministerio Público que asuma como propia la tarea de emprender la lucha contra la impunidad en nuestra patria.
El acompañamiento de la sociedad y de la prensa tiene que verse en estas circunstancias como un aporte muy positivo si el nuevo Fiscal lo sabe valorar y utilizar, puesto que puede convertirse en una seria e importante asesoría permanente si el licenciado Reyes la toma como crítica constructiva y propositiva en vez de verla como expresión de ataque sistemático. De nuestra parte, estaremos jugando nuestro papel de siempre, apoyando a quien se muestre comprometido con los intereses de la Patria. (Fin de la reproducción de lo publicado en La Hora de hoy)
Comento: espero en Dios que ni el Editorial ni la columna del licenciado Óscar Clemente Marroquín, propietario y director general de La Hora, estén sobrevaluando al doctor Reyes Sagastume y que las esperanzas que se tienen puestas en él estén bien fundadas.
* ¡Que tengan cuidado los hondureños!
Los hermanos hondureños no saben en qué lío se están metiendo con la Comisión de la Verdad de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el doctor en Ciencias de la Comunicación Eduardo Stein Barillas, tristemente recordado ex vicepresidente del nefasto y corrupto gobierno que fue encabezado por el licenciado Óscar Berger Perdomo. La susodicha comisión fue organizada supuestamente para estudiar y analizar lo que ocurrió en ese país como consecuencia de la violación a la Constitución de la República que cometió el ex presidente Manuel Zelaya, que provocó que la Corte Suprema de Justicia ordenara a la Institución Armada que lo destituyera y al Congreso de la República que lo sustituyera por quien fuese elegido por ese organismo del Estado, que resultó ser el presidente Roberto Micheletti Bain, quien por haber sido elegido por el pleno de los diputados asumió el más alto cargo del poder Ejecutivo hasta que se celebraron las elecciones y tomó posesión de la presidencia el actual mandatario democráticamente electo por el pueblo, Porfirio Lobo Sosa. Los hermanos “catrachos” no saben que aceptar la participación de Eduardo Stein a la cabeza de la Comisión de la Verdad equivale a tener un alacrán metido entre la camisa. Si la intromisión en los asuntos internos del hermano país centroamericano de parte del socialista chileno José Miguel Insulsa, secretario general de la OEA, sospecho que va a ser todavía peor la participación de nuestro compatriota Eduardo Stein Barillas, quien aprovechará esta oportunidad para tratar de destacar internacionalmente para ver si logra sustituir en el cargo de Secretario General a Insulsa. ¡Que Dios les coja confesados! Si no tienen cuidado, las actividades de Stein van a reanudar el conflicto y la confrontación entre los que apoyan a Zelaya y los que apoyan a lo que hizo Micheletti.