MISCELÁNEA 03/05/10

* Los inmigrantes indocumentados

Es indudable que esta mujer es guatemalteca

La bandera de nuestro país no estuvo ausente en Nueva York

Es indudable que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se ha ganado el máximo premio mundial de antipatía y repudio. Se podría decir que ha obtenido el premio Nobel por antipatía y el premio Óscar por el repudio generalizado. Sin embargo –como ya he expresado en una oportunidad anterior–, no se la puede culpar por hacer todo lo que le parezca indispensable para impedir que ese estado de la Federación Americana siga siendo invadido por personas que no han sido autorizadas ni controladas por las autoridades de su país. Yo sé muy bien que, por una parte, todos critican la desafortunada ley Migratoria SB 1070 (creo que para muchos SB son las siglas de son of a bitch que significa “hija de perra” o “hija de puta”) y que todo el mundo rechaza el método estilo nazi que permite que los policías puedan detener en las calles a cualquiera que no tenga la apariencia de anglosajón, porque es discriminatorio y contrario al respeto a los derechos humanos, pero, por otra parte, no se puede negar que en todos los países del mundo es ilegal que haya migración descontrolada de personas de otros países. indocumentadas. Yo no podría justificar esa drástica actitud discriminatoria de la gobernadora, pero tengo que reconocer que está en su derecho a rechazar la constante avalancha de inmigrantes indocumentados procedentes de México y los países centroamericanos, principalmente.

Marcha Día del Trabajo

Asimismo, apoyo con todo entusiasmo las protestas y condenas que esta medida ha obtenido por todas partes, pero particularmente de parte de las autoridades mexicanas y centroamericanas y de los medios de comunicación internacionales; y me solidarizo con los mexicanos en el rechazo que merece la medida; pero no estoy de acuerdo con que ciertas personas, como el escritor mexicano Carlos Fuentes, insulten a la gobernadora Brewer por ejercer la función ejecutiva para la cual fue electa por los habitantes de Arizona, como podemos ver en esta nota publicada en un importante diario de México:

Fuentes califica de “idiota” la Ley Arizona

El escritor mexicano arremetió contra la legislación antiinmigrante recientemente promulgada al señalar que “es una barbaridad, una estupidez” y que finalmente la va a echar abajo el gobierno de Obama

“El escritor mexicano Carlos Fuentes calificó este sábado como una “barbaridad” y una “estupidez” la reciente ley aprobada en Arizona que criminaliza la inmigración ilegal, la primera de su tipo en Estados Unidos.

“Es una ley idiota que la va a tumbar el Gobierno federal estadounidense, porque la inmigración es un tema federal en esa nación y no puede ser tratada por los estados allí”, afirmó en Santo Domingo el autor de “La muerte de Artemio Cruz” .

Fuentes, que vivió parte de su niñez en Washington, afirmó que la nueva ley ha dado satisfacción a muchos “xenófobos” y “racistas” (de Estados Unidos) , que se ven amenazados por la presencia de mexicanos y de latinoamericanos en general.

“Esa ley se va a caer una vez pase a la Suprema Corte (estadounidense) y se establezca que la migración es un tema federal y que un estado federal no tiene derecho a emitir una ley de este tema” , abundó.

Recordó que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado su oposición a la controvertida ley SB1070, que permite a la Policía de Arizona cuestionar el estatus de cualquier persona que sospeche que se encuentra de manera ilegal en EU y penaliza a quienes transporten o den empleo a un indocumentado.

“Es una barbaridad, es una estupidez lo que ha aprobado en Arizona” , remachó el ganador del premio Príncipe de Asturias (1994) e invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Paulina Rubio

Cantantes como Ricky Martin, Shakira y Paulina Rubio, además de la actriz Eva Longoria y el comediante George López, han unido sus voces para rechazar la ley.

La colombiana Shakira, incluso, se desplazó el jueves pasado hasta la capital de Arizona para reunirse con el alcalde y la comunidad latina de Phoenix.

Allí expresó su “oposición abierta y pública” a la SB1070 y reconoció su preocupación por las consecuencias que pudiera tener para los inmigrantes de la zona.” (Fin de la nota informativa)

* Pero los mexicanos también tienen lo suyo

Aunque los medios de comunicación mundiales no le dieron la misma cobertura de la que le dieron a la Ley Arizona, el embajador de Guatemala en México, licenciado José Luis Chea Urruela, delaró recientemente, durante una reunión en Chiapas, que algunos elementos de las autoridades mexicanas violan los derechos humanos de los centroamericanos que recorren ese país para llegar a la frontera de los Estados Unidos de América, porque les hacen padecer secuestros y robos.

En efecto, cuando yo desempeñé el cargo de embajador en México (1978-1982) tuve que quejarme incontables veces con las más altas autoridades de ese país vecino y hermano, del presidente José López Portillo para abajo, por los numerosos atropellos que sufrían los centroamericanos en su paso por el territorio mexicano cuando trataban de llegar a la frontera con los EE.UU. como indocumentados.

Así que las autoridades de México deberían predicar con el ejemplo. Si se quejan de la discriminación que padecen los mexicanos en su vecino país al norte, por su calidad de inmigrantes indocumentados, que tampoco ellos traten mal a los centroamericanos. Insisto: si no quieren que los mexicanos indocumentados sean mal tratados en los Estados Unidos de América, que ellos no traten mal a los centroamericanos indocumentados que cruzan el extenso territorio de México para llegar a trabajar a la Unión Americana.

* Ya regresó de Vacaciones

Me complace informar a ustedes, estimados amigos lectores de este blog, que ya está de nuevo a cargo del segmento de Pronóstico del Tiempo del noticiario del canal Guatevisión la guapísima presentadora Marisol Padilla. Pasó 15 días de vacaciones y a sus admiradores nos hizo mucha falta verla. Pero le ruego al estimado colega Haroldo Sánchez –“el señor de los anillos”– que cuando ella llegue con minifalda nos permitan admirar sus bonitos muslos y no se los tapen con cintillos informativos que, francamente, no son tan interesantes como verla.

Comments

comments