MISCELÁNEA 17/04/10

* Podrían ser las “señales en el cielo”

Foto Reuters

Erupción de un volcán en Islandia ocasiona la mayor crisis aeroportuaria que ha habido en la historia

Millón y medio de pasajeros afectados por la cancelación de 25 mil vuelos en 48 horas.

La IATA calcula pérdidas de 150 millones de euros diarios por el cierre del espacio aéreo.

Cierran aeropuertos de 26 países por la nube tóxica
Más de 2 millones de pasajeros han quedado en tierra en 3 días
Las cenizas se dirigen al sur de Europa, anuncian especialistas

La empresa holandesa KLM informó que había hecho una prueba sin pasajeros para conocer y estudiar los efectos de la ceniza en los mecanismos de los aviones, pues si la crisis se prolonga pretenden encontrar alguna solución para no paralizar del todo la actividad. Cabe recordar que se calcula que esta situación está provocando pérdidas de más de 200 millones de euros diarios a las aerolíneas.

La erupción del volcán que yace bajo el glaciar islandés de Eyjafjalla, ha provocado la mayor crisis aeroportuaria en la historia europea, con más de 25 mil vuelos cancelados en sólo 48 horas, más de dos millones y medio de pasajeros afectados y 20 países que han decretado el cierre de su espacio aéreo parcial o totalmente.

Entre tanto, los vulcanólogos y geólogos siguen atentos a la evolución de la actividad volcánica en la región del glaciar y se confirmó que la fumarola ha intensificado ligeramente su actividad, con lo que aumenta el riesgo de una posible explosión.

Los principales aeropuertos del norte de Europa se han convertido en refugios provisionales para los centenares de miles de pasajeros afectados por la peor crisis aérea en la historia, incluso más grave y masiva que la que provocaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La densa nube tóxica que surgió del volcán que yace bajo un glaciar islandés superó los 11 kilómetros de altura, pero además se mueve lentamente, y según los últimos informes se dirige hacia el sur de Europa, lo que podría agravar aún más la situación.

Eurocontrol, organismo responsable del tráfico aéreo en territorio comunitario, explicó que las restricciones aéreas están justificadas en los efectos que tendría la nube tóxica en los aviones; es capaz de provocar la detención de todos los motores al mismo tiempo, al afectar el flujo de los gases de combustión, además de que la ceniza afecta sensiblemente la visibilidad, los equipos y hasta es capaz de provocar la abrasión del fuselaje.

Hasta que no se disipe la densa nube tóxica y sobre todo no disminuya la actividad volcánica en la zona del glaciar, los expertos son incapaces de pronosticar cuándo se normalizara la situación, aunque creen que entre este sábado y domingo se podrían liberar gran parte de los aeropuertos.

Se teme un mayor caos

Los informes sobre el terreno del volcán sostienen que la erupción genera abundante lava y cenizas, pero también está fundiendo una capa de hielo de unos 200 metros de espesor y ha provocado inundaciones en la zona, con lo que se han destruido puentes y carreteras. El principal temor de los vulcanólogos es que la actividad sísmica se intensifique y esto derive en una gran explosión, lo que provocaría un caos aún mayor al que se vive estos días en el norte de Europa.

Los efectos de la nube tóxica se sienten sobre todo en la aviación, que experimenta la más grave crisis en Europa desde la invención del aeroplano. Las cifras hablan por sí mismas: millón y medio de pasajeros afectados, pero la cifra podría triplicarse en los próximos dos días si la emisión de ceniza no cede; más de 25 mil vuelos cancelados en dos días, si bien el próximo lunes estarían por encima de los 60 mil, y cuantiosas pérdidas económicas tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos europeos.

Cabe señalar que la crisis afecta sobre todo a los aeropuertos del norte de Europa, pero también tiene secuelas indirectas en las terminales de todo el mundo, al menos donde salen aviones con destino a estos países, como es el caso de México. Las autoridades europeas informaron que hasta el momento han cerrado parcial o totalmente su espacio aéreo Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia y Suiza. Además de las centenares de cancelaciones en aeropuertos de España, Bulgaria, Alemania, Grecia, Italia, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

“Europa está viviendo, probablemente, la mayor interrupción aérea desde el 11 de septiembre. En términos de cierres del espacio aéreo, esto es peor que lo que sucedió ese día. Esta interrupción es probablemente la más grande que hayamos visto”, señaló un vocero de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, uno de los países más afectados por su cercanía geográfica con Islandia.

La comparación con la emergencia del 11-S explica mejor la envergadura de la actual crisis: el día de los atentados en todos los aeropuertos europeos se cancelaron 300 vuelos con destino a Estados Unidos.

En España, a pesar de sufrir los efectos colaterales de la nube tóxica, se enfrenta también una crisis aeroportuaria importante, pues es la primera vez que se tienen que cancelar mil 138 aterrizajes y despegues en dos días. Pero si los vaticinios se cumplen –que la nube tóxica se dirija al sur de Europa– entonces es probable que tengan que cerrar su espacio aéreo países como España y Portugal.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que las aerolíneas están perdiendo unos 150 millones de euros diarios por la cancelación de los vuelos debido al cierre de los espacios aéreos, a lo que hay que sumar los costos de las modificaciones de las rutas, la asistencia a los pasajeros que se quedaron en tierra y los gastos de mantener aeroplanos en varias terminales.

A la espera de la dirección que tome la nube tóxica –que, según todos los expertos, se dirige irremediablemente hacia el sur del continente–, España tuvo que cerrar durante más de una hora siete aeropuertos del norte. Afectó a Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, pero además las autoridades aeroportuarias españolas informaron que en las próximas horas hay una alta probabilidad de que las restricciones también afecten los aeropuertos de Cataluña y de las islas Baleares, que son, además, los más activos después del madrileño.

En total, en España se cancelaron hasta esta mañana 2 mil 29 vuelos, cifra sin precedentes, que suscitó un enorme caos en todos los aeropuertos, máxime cuando la aerolínea de mayor flujo del país, Iberia, anunció que suspendía todos sus vuelos con el norte y centro de Europa para los próximos dos días. La crisis también ha provocado la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó, mediante un comunicado, que según los estudios realizados en situaciones similares, la nube tóxica que azota Europa no representa por ahora ningún problema de salud, aunque matizó que si la ceniza llega al suelo sí puede afectar a personas con problemas respiratorios.

Última noticia

España reabre todos sus aeropuertos
Ya se desplazó la gigantesca nube de ceniza arrojada por un volcán de Islandia, informaron las autoridades aéreas
>Alemania levanta bloqueo aéreo en 7 aeropuertos
>París prolonga el cierre de aeropuertos por cenizas
>Pasajeros, varados y desesperados
Los aeropuertos españoles reabrieron sus actividades al mejorar las condiciones atmosféricas luego de una gigantesca nube de ceniza arrojada por un volcán de Islandia, informaron las autoridades aéreas.

Reanudaron sus operaciones el aeropuerto El Prat de la ciudad de Barcelona, así como los de Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza, según el portal de internet de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) . La reapertura se debe ”al desplazamiento de la nube de ceniza volcánica”, dijo AENA.

El organismo dijo que en el caso de Barcelona las aerolíneas no podrán recuperar la normalidad hasta las 19.00 horas (2300 GMT). AENA advirtió que los pasajeros se deben poner en contacto con sus aerolíneas o agentes de viajes antes de ir al aeropuerto.

* A ésta señal se suman los niños sicarios

Otra probable “señal” de las que se supone que veremos en las vísperas de que se avecine el llamado “Fin del Mundo”, podría ser el espeluznante caso del asesinato de la comerciante de la zona 5 María del Rosario Vásquez, de aproximadamente 34 años de edad, cuando llevaba a sus hijas menores a la escuela. Este crimen fue perpetrado con un disparo en el cuello con una bala 9 milímetro sel jueves de la semana en curso por un “niño” de 13 años de edad. Y se dice que para que cometiera ese asesinato le pagaron la suma de Q100. Esto ha provocado la denuncia de que puede ser que la delincuencia común esté organizando bandas de “niños” para que sirvan como sicarios para aprovechar que por su corta edad tienen un tratamiento especial de acuerdo con las leyes vigentes, pone los pelos de punta a cualquiera. Pero se hace indispensable que se legisle la forma como se debe juzgar y penalizar a estos sicarios juveniles. Según han logrado averiguar las autoridades, este precoz criminal ya ha cometido 8 asesinatos. Este horrible hecho debería provocar que se pensara de nuevo en la posibilidad de reanudar la aplicación de la pena de muerte y de las condenas perpétuas a prisión. Porque, aunque se oponga la Organización Internacional de Derechos Humanos, hay que poner un punto final a esta insoportable situación de criminalidad común que reina en el país.

* Dicen que Luis Miguel está hospitalizado

Luis Miguel tuvo complicaciones por una cirugía estética.

El popular cantante Luis Miguel, se encontraba en condición crítica la mañana del viernes, según informó el periodista de Hollywood, Pérez Hilton, sobrenombre que usa el bloguero e informador estadunidense Armando Lavandeira, conocido por comentar chismes relacionados con el mundo del espectáculo, siguiendo un estilo cercano al sensacionalismo, pero la mayoría de la información que maneja resulta cierta.

Se dice que está gravemente enfermo

Luis Miguel, quien el próximo lunes 19 cumplirá 40 años de edad, se encuentra hospitalizado en el Mount Cedars Sinaí, de Los Ángeles, California. Sin embargo, las últimas noticias informan que ya dejó el hospital y se ha ido a su casa a celebrar su cumpleaños.

En las inmediaciones del hospital se han reforzado las medidas de seguridad. En un recorrido realizado por reporteros se constató que el acceso es prácticamente imposible, a menos que uno sea paciente o familiar de un interno.

En el hospital

Afuera del hospital se observan oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles, quienes impiden a los medios de comunicación el acceso, así como la posibilidad de tomar video o fotografías, incluso de la parte exterior del centro médico. La expectación por la supuesta enfermedad del cantante mexicano se ha mantenido en alto nivel, luego de que sus representantes y su casa disquera no han emitido ninguna información para aclarar el estado de salud de “El Sol”.

En su comentario de este viernes, Pérez Hilton aseguró que Luis Miguel fue hospitalizado para someterse a una cirugía estética que incluía una liposucción, así como varios “retoques” en el rostro, previo a la celebración de su cumpleaños número 40, que será el lunes 19.

Afirmó que tras la operación quirúrgica su condición se complicó debido a que el intérprete de Por debajo de la mesa, No sé tú y El día que me quieras, contrajo una seria infección que se dispersó por varios órganos vitales, incluidos los pulmones.

Pérez Hilton aseguró que Luis Miguel se encuentra en condición crítica debido a que los doctores no pueden encontrar un antibiótico que funcione. Comentó que aunque mucha gente ha intentado visitar al cantante, sólo a contadas personas se les ha permitido el acceso, entre ellas a su representante.

En el alud de especulaciones que se han hecho, “El Gordo” de Molina difundió la víspera que Luis Miguel había sido dado de alta del hospital y que se le vio salir en silla de ruedas y con el semblante sumamente demacrado.

Aniversario

Luis Miguel cumplirá mañana 40 años de edad, y está más maduro, más romántico y en el hospital. El cumpleaños de Luismi (como también suele ser llamado) iempre ha sido manejado con hermetismo, como ha sido todo en su vida privada. Su vida pública, en cambio, lo ha consagrado como uno de los grandes de la música mexicana desde que era un muchachito rubio de dientes separados, hace casi tres décadas.

Llega a los 40 años en su mejor momento, en la cima de su carrera, dijo el periodista y musicólogo mexicano, Jaime Almeida. “Es actualmente el artista más importante surgido en México. En la música romántica no hay nadie que se le acerque. Posiblemente en su vida personal no tenga la estabilidad que se quisiera, pero en el plano artístico, que es el que nos interesa, si ha evolucionado”, indicó. Uno de los mayores aciertos musicales del llamado Sol de México fue el rescatar los boleros. En los boleros encontró una veta que explotar: ¿por qué habría de abandonarla?

El cantante se encuentra ahora en una de sus mejores etapas: “es más maduro, auténtico y más romántico”, dijo Juan Carlos Mora, locutor y productor del programa de radio La hora de Luis Miguel. La razón de su éxito radica, según el productor radiofónico, en que siempre alguna canción de Luis Miguel te queda.

Para José Xavier Návar, ex productor de rock y columnista musical, Luis Miguel “nunca ha arriesgado, siempre canta lo mismo, es una especie de ‘flat’ para una generación que le gusta eso, los boleritos, las canciones que no representan mayor riesgo. Nunca te vas a encontrar (en Luis Miguel) a un artista que busque encontrar algo nuevo, quiere estar siempre en el estrato cómodo, si le funcionan los boleritos, toda su vida los va a cantar”, opinó.

Luis Miguel es el cantante latino que más premios Grammy ha recibido, cuatro en total, sin contar los Grammy Latinos. Además, es el más joven en ser distinguido con ellos. Lo recibió a los 15 años por el dúo que interpretó con Sheena Easton en el tema Me gustas tal como eres.

El intérprete tiene el récord de más conciertos consecutivos –25 en total– en el Auditorio Nacional, uno de los más grandes foros de espectáculos en el país, con una capacidad de 10 mil lugares.

Algunas fuentes aseguran que las ventas de sus discos, 30 producciones hasta el momento, superan los 50 millones de copias, otras que se acercan a los 100 millones. Como sea, la revista estadunidense Amusement Business lo ha catalogado como uno de los artistas que más conciertos ha vendido a escala mundial.

El famoso cantante multimillonario es padre de tres hijos: Michelle Salas, de 20 años, nieta de la famosa actriz Silvia Pinal,  a la que  reconoció como hija hace solamente dos años, Miguel, de tres años, y Daniel, de dos, con la bella actriz y cantante Aracely Arámbula, quien se retiró por completo de los escenarios mientras convivieron juntos, la mayor parte del tiempo en su casa de Acapulco, pero ya se separaron, después de haber firmado un contrato en el cual ella se comprometió a no divulgar jamás ni hacer ningún comentario sobre la vida que compartieron, y ella ha vuelto a las pantallas de televisión.

* ¡Qué contraste!

Mientras la República Popular China está concluyendo un gasoducto con Turcmenistán, que es un gran diseño geoestratégico euroasiático que se conoce como “Red de Seguridad Energética de Asia” y es uno de sus puntales que los rusos denominan “Programa gaseoso Oriental”, en Guatemala los supuestos “ambientalistas” fundamentalistas se oponen a que no se prorrogue el contrato para la exploración del petróleo en la Laguna del Tigre que produce todo el crudo para el pavimento que se emplea en el país.

* ¡Viva la diferencia!

Los televidentes que solemos ver todos los días el noticiario del canal de cable Guatevisión hemos tenido que lamentar últimamente la ausencia de la guapísima presentadora del pronóstico de tiempo Marisol Padilla, pero se justificó su ausencia informando a los telemirones que “está de vacaciones”. ¿Hasta cuándo?

Varias fotos de Marisol tomadas a la pantalla

Marisol Padilla

Marisol Padilla

Marisol PadillaY para aumentar la tristeza, el director de ese noticiario, periodista Haroldo Sánchez –internacionalmente identificado como “el señor de los anillos”–, puso en su lugar a un reportero sin ninguna gracia que se llama Renato Martínez y acostumbra decir “les comento” en vez de “les informo”, porque evidentemente no comprende la diferencia de los que significan estos dos verbos. En consecuencia, algunos de quienes vemos ese noticiario estábamos pensando no volverlo a ver nunca más.  Sin embargo, ya no está más ese reportero porque han puesto a la joven presentadora Lisbeth Reyes… quien también tiene lo suyo. Sobre todo en la parte superior de su anatomía, como ustedes podrán ver.

No obstante, somos muchos los televidentes que desamos que la guapa Marisol Padilla regrese pronto, no tanto por los pronósticos del tiempo, porque ya sebemos que se ha adelantado el invierno y va a seguir lloviendo, sino por verla.

Comments

comments