MISCELÁNEA 11/05/2010

* Ayer hizo un año

Ayer se cumplió un año del truculento asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, que tuvo lugar en la avenida Las Américas de la zona 14, a pocas cuadras del edificio de departamentos donde vivía. De acuerdo a la investigación de la Comisión de Investigación Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), antes de salir a hacer ejercicio en bicicleta llamó a un teléfono celular que había comprado pocos días antes para comunicarse con los sicarios que había contratado para matar a un supuesto extorsionador y describió el preciso lugar en el que éste iba a estar sentado. No les dijo que el blanco sería él mismo. O sea que, según la CICIG, el asesinato fue realmente una novedosa y macabra manera de suicidarse por medio de otras personas. Pero, para no morir en vano, dejó un mensaje grabado en el que dio amplios detalles sobre las supuestas razones de su muerte, achacándole la autoría intelectual al Secretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, a su socio y financista de la campaña política del presidente Colom, Gregorio Valdes, al propio mandatario y a su esposa, Sandra Torres Casanova.

Escena del crimen donde “se autoasesinó” Rodrigo Rosenberg Marzano

Pero al día siguiente Guatemala se conmovió hasta sus cimientos, y con ella el mundo entero, cuando se conoció un videotape con una explosiva declaración del licenciado Rosenberg que comenzaba diciendo:

“Si usted está leyendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el Secretario Privado de la Presidencia Gustavo Alejos y su socio Gregorio Valdés, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom.
La razón de que Gustavo Alejos y Gregorio Valdés hayan ordenado mi muerte y el Presidente de la República, Álvaro Colom, lo haya aprobado, es porque hasta el día que me mataron fui el abogado de dos increíbles guatemaltecos, don Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, y sabía exactamente cómo Álvaro Colom, Sandra de Colom, Gustavo Alejos y Gregorio Valdés fueron los responsables de ese cobarde asesinato, y así se los hice saber a ellos mismos y a quien me quiso y pudo oír.
Yo era un guatemalteco de 47 años, con 4 divinos hijos, con el mejor hermano que uno le puede pedir a la vida, con increíbles amigos, y con muchísimas ganas de vivir en mi país, pero no hubiera podido vivir conmigo mismo sin rebelarme, armarme de valor y denunciar a todos los guatemaltecos que tienen principios y valores, acerca de las verdaderas razones de la muerte de don Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, sin importar las consecuencias y, entendiendo que mi vida corría peligro, quise dejar este testimonio en caso algo me pasara algo, como lamentablemente sucedió.
Es Álvaro Colom, por medio de Gustavo Alejos y Gregorio Valdés, quienes le piden su colaboración a don Khalil Musa para que forme parte de la junta directiva de Banrural en forma
Ad honorem, sin que don Khalil Musa sospechara de los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural, los cuales van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como el financiamiento a empresas de papel utilizadas por el narcotráfico.
Es Álvaro Colom, de acuerdo con Gustavo Alejos y Gregorio Valdés, quienes retienen el nombramiento ya firmado de don Khalil Musa, sin que él lo supiera, por mas de tres meses, pues en realidad no tenían ninguna intención de que el asumiera dicho puesto de Director, sino sólo utilizaban su buen nombre con el argumento de que si no se repartían nuevas cuotas de poder, don Khalil iba a denunciar cuando descubriera la corrupción con la que el gerente general de Banrural, Fernando Peña, maneja ese banco a su antojo al servicio de la señora Sandra de Colom y como socio y financista, con fondos del banco, de los negocios de Gregorio Valdés y Gustavo Alejos, sin que el presidente del banco, José Ángel López, haya hecho nada para evitar que Fernando Peña haya convertido a BANRURAL en la cueva de ladrones, narcos y asesinos que hoy es.
Con la impunidad que los guatemaltecos le hemos permitido en los últimos años a los ladrones y asesinos de este país, José Angel López, Fernando Peña y el cobarde Gerardo de León, en forma directa amenazan e intimidan a don Khalil Musa, pocas semanas antes de su asesinato y el de su hija, para que renuncie a su nombramiento y don Khalil Musa les manifiesta, como caballero que siempre fue, que no tenia ningún problema con que se cancelara su nombramiento, pues quien le solicitó que aceptara dicho cargo fue Gustavo Alejos y Gregorio Valdés, de acuerdo con nuestro flamante presidente, Alvaro Colom, y su sombra permanente, Sandra de Colom”
(Etcétera).

El mensaje póstumo de Rosenberg fue impactante y le dio la vuelta al mundo

Según se ha sabido, el licenciado Rodrigo Rosenberg Marzano informó al comerciante Luis Mendizábal Barrutia, íntimo amigo suyo desde la niñez, y al controversial periodista y doctor en Derecho Mario David García –quien todos los días presenta el escuchado programa de radio “Hablando claro” difundido por Emisoras Unidas— que temía que iba a ser asesinado, y estos le aconsejaron que grabara un mensaje explicando las razones por las cuales le podrían asesinar, lo cual se hizo en la oficina del periodista García. Tan pronto se dio a conocer el videocasette, la noticia fue como un reguero de pólvora en todo el mundo que movilizó a numerosos sectores populares del país y estuvo a punto de provocar la caída del régimen.

Sin embargo, esa misma noche el presidente Álvaro Colom, acompañado únicamente de su esposa, Sandra Torres Casanova, y de su secretario privado, Gustavo Alejos Cámbara, dio una declaración negando categóricamente tener alguna participación en el crimen. No obstante lo cual, al día siguiente comenzaron las manifestaciones públicas masivas: por un lado una de jóvenes vestidos de blanco que responsabilizaban del asesinato al gobierno y pedían la renuncia de Colom, de su esposa y de su secretario privado; y, por otro lado, otra manifestación de personas apoyando al gobierno que fueron traídas del interior de la república en camionetas fletadas.

Esta historia ya es ampliamente conocida y no tiene caso repetirla. Hasta que el jefe de la CICIG, doctor Carlos Castresana, ofreció una trascendental conferencia de prensa en la que aportó datos aparentemente científicos, contundentes e inequívocos de que la verdad fue que el licenciado Rosenberg estaba padeciendo de la pérdida del balance emocional como consecuencia del asesinato de los Musa, ya que él tenía amores clandestinos con Marjorie Musa, y, desesperado por la depresión, fue el autor intelectual de su propio asesinato por medio de sicarios que contrató con la ayuda de los hermanos Valdés Paiz, unos íntimos amigos suyos que anteriormente habían sido sus parientes políticos por ser primos de su primera esposa. Se dictó orden de captura contra estos dos hermanos que hoy son prófugos de la justicia. Pero a pesar de que hay una decena de los sicarios en la cárcel preventiva de la zona 18 esperando ser juzgados, y dos de ellos aceptaron convertirse en “colaboradores eficaces” a cambio de obtener ciertos beneficios, el caso sigue estancado y hasta el momento no ha pasado a más.
Y sobre el asesinato de Khalil y su hija Marjorie, el comisionado de la la CICIG, Carlos Castresana, todavía no ha dicho ni esta boca es mía.

* Innecesaria y desagradable provocación

Hoy se cumple un año de que se dio a conocer la acusación post mortem del licenciado Rosenberg, y el gobierno del ingeniero Álvaro Colom ha invitado a asistir a una misa que será celebrada en la Catedral para dar gracias a Dios porque se pudo comprobar, por la investigación de la CICIG, que no tuvieron ninguna participación en el crimen ni el presidente Colom, ni su esposa, Sandra Torres, ni su secretario privado, Gustavo Alejos, ni su patrocinador en la campaña, Gregorio Valdés O’Conell. Naturalmente, como católicos ellos están en su derecho de mandar a hacer las misas que quieran, pero me parece que esta misa podría llegar a ser una provocación innecesaria por cuanto que ayer se celebró también una misa por el primer aniversario de la trágica muerte de Rodrigo Rosenberg, a la que asistieron numerosos amigos, parientes y partidarios del occiso. Y muchos de ellos pedían la renuncia del mandatario, lo cual habría sido equivalente a un golpe de Estado.

* Fallo definitivo de la Corte de Constitucionalidad

Sobre este importante tema, Siglo Veintiuno publica lo siguiente:

CONVERSACIÓN. En la imagen aparecen el presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, y los diplomáticos. Foto: Herlindo Zet/S.21
Embajadores llegan a la CC por retraso en designación de jefe del MP
“Preocupa” al G-13 la elección de Fiscal General
Cinco embajadores de países coo-perantes se reunieron con magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
Se agota plazo para nombrar al jefe del MP. Colom ya consultó a la CC qué hacer en caso siga suspensión de nómina.
Manuel Hernández mhenandez@sigloxxi.com
Así lo dijo
“Manifestaron el grado de preocupación por la impunidad que hay en el país”.
Roberto Molina | Presidente de la CC
Así lo dijo
“Nos preocupa el camino que el país toma en estos días por el proceso de selección del nuevo Fiscal General”.
Peter Linder | Embajador de Alemania
Cinco embajadores que integran el denominado G-13, conformado por los países que cooperan con Guatemala en el sector justicia, se reunieron con magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para manifestar su preocupación porque a la fecha no se haya nombrado al nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).
Los diplomáticos que llegaron a la CC son: Peter Linder, de Alemania; María del Carmen Díez Orejas, de España; Stephen McFarland, de Estados Unidos, Teunis Kamper, de Países Bajos, y Mainardo Benardelli, de Italia.
Los embajadores conversaron por casi una hora con el presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, y los magistrados titulares Juan Francisco Flores, Alejandro Maldonado y Mario Pérez Guerra. Estuvo ausente la magistrada Gladys Chacón.
Al salir de la cita, Linder manifestó: “Me preocupa que este proceso sea objeto de dudas. Creo que es muy importante que los procesos sigan los caminos establecidos en las leyes y la Constitución. Nos preocupa el camino que el país toma en estos días por el proceso de selección del nuevo Fiscal General”.
Quien dio más detalles sobre la conversación fue Molina al expresar: “Manifestaron el grado de preocupación por el grado de impunidad que hay en el país y expresaron que apoyan cualquier esfuerzo que se haga para erradicar ese flagelo”.
Agregó que los embajadores apoyan  los procesos de nominación, incluido el del Fiscal General, pero señalaron la necesidad de que “toda aquella persona que ocupe cargos en el sistema de justicia sea idónea”.
Elección entrampada
El proceso de elección del Fiscal General está empantanado debido a un amparo otorgado a la diputada Nineth Montenegro.
La jueza sexto de Instancia Civil, Reyna Yes, suspendió la nómina de seis candidatos que la postuladora entregó al presidente Álvaro Colom para que de ahí surja el nuevo jefe del MP
En la resolución, Yes ordena a la postuladora que repita el proceso de selección, pues considera que se incumplió la ley al no debatir sobre la reconocida honorabilidad de los aspirantes.
Informó que ya cumplió con incluir a los seis candidatos de la nómina como terceros interesados. Ayer se adhirieron al trámite del amparo los aspirantes Conrado Reyes y Julio Rivera Clavería.
Debido a que se vencen los plazos legales para concretar el nombramiento del Fiscal General, Colom envió ayer a la CC una consulta en la cual pide opinión sobre qué hacer si llega el 17 de mayo, fecha en que debe tomar posesión el nuevo jefe del MP, y se ve imposibilitado de elegir al nuevo fiscal por la suspensión de la nómina de candidatos.
Una consulta similar fue presentada la semana pasada por el Fiscal General, Amílcar Velásquez Zárate, quien consultó a la CC qué hacer si al concluir su período, en la citada fecha, todavía no ha sido elegido su sucesor.

Comento: este señor ya debería saber que el Fiscal General y jefe del Ministerio Público no está autorizado para hacer consultas a la CC. Solamente lo están los presidentes de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estoy convencido de que la CC no va a atender su consulta.

IMPUNIDAD Y ELECCIÓN
Linder fue el único de los diplomáticos que dio declaraciones tras finalizar la reunión y señaló que lo hacía como portavoz del G-13. Expuso: “Los países cooperantes expresamos, como lo hemos hecho otras veces, la solidaridad de la comunidad internacional con Guatemala; tuvimos un intercambio con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad sobre el tema de la impunidad en el país y sobre el apoyo a la justicia por parte de la comunidad internacional”. Expresan apoyo Linder subrayó que el intercambio de ideas con la CC no está fuera del trabajo cotidiano de la comunidad internacional. También manifestó su apoyo al sector justicia: “Expresamos con toda fuerza nuestro apoyo a la justicia, nuestro apoyo a la lucha contra la impunidad y el apoyo a la CICIG”, apuntó. Finalizó diciendo: “Queremos un fiscal que trabaje de manera profesional; el fiscal juega un papel muy importante para asegurar que haya menos impunidad en Guatemala”. (Fin del artículo)

Comento: ¿Con qué derecho intervienen estos señores “diplomáticos” en este caso que es un asunto exclusivamente de nuestro país? ¿Con el “derecho” que les da el hecho de ser países “donantes”? ¡Qué vergüenza! ¡Qué poco valen nuestra dignidad y soberanía!

Sobre esto mismo publica hoy este artículo elPeriódico:

Foto:  Doriam Morales

La visita. Los embajadores de cinco países visitaron la Corte de Constitucionalidad preocupados por la incertidumbre del proceso.
En ojos de la Comunidad Internacional

Los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda y España, se reunieron ayer con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para manifestar su preocupación sobre el proceso.

Peter Linder, embajador de Alemania, dijo que a la comunidad internacional le preocupan las dudas que ha generado la elección a Fiscal General. El diplomático estadounidense Stephen McFarland enfatizó que su intención no es interferir en los asuntos internos, por lo que la procedencia del amparo otorgado por el Juzgado Sexto del ramo Civil a favor de la legisladora Nineth Montenegro, es un asunto que deben “resolver las instituciones guatemaltecas”.

Toma más de 72 horas que un caso camine 16 cuadras
El proceso de elección de Fiscal General continúa en impasse debido a que el expediente no ha sido remitido del Juzgado Sexto Civil a la CC.

Por: Juan Manuel Castillo

Más de una vez el expediente que lleva consigo la polémica suscitada por la elección del Fiscal General se ha estancado en el vaivén del papeleo. Aunque el amparo provisional otorgado a favor de la diputada Nineth Montenegro, que dejó sin efecto la nómina de 6 personas y ordenó discutir la honorabilidad de los 29 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General, ya debió ser resuelto en definitiva por la Corte de Constitucionalidad (CC), el trámite continúa entrampado.
El expediente ha tardado más de 72 horas en caminar las 16 cuadras que separan la CC de la Torre de Tribunales, donde se encuentra ubicado el Juzgado Sexto de Instancia Civil, el cual otorgó el amparo de forma provisional.
Papeleo
El 29 de abril del año en curso la CC enmendó un error cometido por el Juzgado Sexto de Instancia Civil. El expediente fue devuelto un día después a la Torre de Tribunales, pese a que la resolución se emitió al mediodía. El viernes 30 de abril no laboraron en tribunales, por lo que la juez Reyna Yes conoció el expediente hasta el lunes 3 de mayo. Y resolvió: en el fallo se rechazó repetir todo el proceso como pretendía el alegato.
Aunque estaba previsto que el caso fuera trasladado a la CC, el papeleo de las notificaciones lo detuvo. El atraso le dio tiempo a la Comisión de Postulación para que el jueves 6 presentaran una acción en la cual solicitaron que se pronunciaran los 6 integrantes de la nómina impugnada.

Conrado Reyes, uno de los integrantes del listado final, se unió al recurso de apelación y presentó el viernes mismo un memorial pronunciándose como interesado. Este fue conocido hasta ayer por la juez Reyna Yes. Julio Rivera Clavería, otro nominado, también se unió a la apelación. Ayer por la tarde la CC informó que el expediente no había llegado a esa instancia.

La CC en pleno debe ponerle punto y final al asunto: sus caminos son revocar o ratificar el fallo de la juez sexto. De tenerse que formar nuevamente la nómina, Óscar Cruz, secretario de la Comisión de Postulación, dijo que convocarán a una reunión para que en una sola sesión se discuta la honorabilidad de los 29 aspirantes. (Fin del artículo)

Comento: En efecto, esta tarde trascendió que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron el amparo definitivo al amparo provisional que una jueza había otorgado inicialmente en favor de la diputada Nineth Montenegro porque la Comisión de Postulación no entró a discutir públicamente la “honorabilidad” de los 29 abogados aspirantes a ser escogidos para integrar la nómina de los seis que se propondrán al Presidente de la República para que él escoja y nombre al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público en reemplazo del licenciado Amílcar Álvarez Zárate, cuyo período debe concluír exactamente el 17 del mes en curso… pero en vista de los retrasos que se han dado por los recursos planteados ante la CC, creyó que podría continuar al frente del MP hasta que se logre definir quiénes van a ser los integrantes de la nómina de 6 aspirantes que serán propuestos al jefe del Poder Ejecutivo.

Cabe preguntarse si esta resolución definitiva de la CC pudo haber sido influenciada por la visita no necesariamente protocolaria de los mencionados embajadores. Sobre todo por las palabras un tanto amenazantes que dos de ellos pronunciaron al terminar su entrevista con el presidente de la CC, licenciado Roberto Molina Barreto. Insisto en que si estos embajadores estuvieran en México no se atreverían a hacer esto porque inmediatamente les declararían personas non gratas por interferir en asuntos fuera de su competencia. Alguien debería decir amigablemente al embajador estadounidense Steven McFarland que es evidente que es muy activo… ¡pero se le está pasando la mano!

Supongo que, obedeciendo el mandato de la CC, la Comisión de Postulación volverá a reunirse lo más pronto posible y discutirá en voz alta los “inconvenientes” que se dijo que tenían en su honorabilidad algunos de los 29 aspirantes; pero supongo que tratarán de escoger pronto a los 6 integrantes de la nueva nómina que presentarán a la consideración del presidente Álvaro Colom. Y es probable que estos serán los mismos 6 anteriores para que el 17 pueda tomar posesión del cargo el que será nombrado por el Presidente de la República para sustituir al licenciado Álvarez Zárate.

Y en esa forma todos podremos decir “Colorín colorado… ¡este cuento se ha acabado!”

Comments

comments