MISCELÁNEA 6/1/16

1.- Nuevo estilo ejemplar

El Presidente de la República, licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, se presentó en vivo el lunes por la noche en los noticieros A las 8 y 45 del canal Antigua, Telediario de canal 3 y Notisiete de canal 7 para explicar por qué firmó los acuerdos fijando salarios mínimos diferenciados para las industrias nuevas ligeras que quieran establecerse en cuatro municipios de la república: San Agustín Acasaguatlán y Guastatoya en el departamento de El Progreso, Masagua en el departamento de Escuintla, y Estanzuela en el departamento de Zacapa, atendiendo el concepto de desconcentración territorial y acatando la petición local adoptada en Juntas Paritarias de Trabajo que solicitaron que se les fijen salarios mínimos atractivos para nuevas industrias de manufactura ligera a instalarse con fines a la exportación.

La espontánea presencia del gobernante es algo insólito en la historia política y periodística de Guatemala, porque cada vez que los sucesivos presidentes han querido informar de algo siempre habían convocado a una conferencia de prensa y exponiéndose a que los reporteros eligiesen de acuerdo a sus criterios –no siempre afortunados—algunas partes de lo que ellos quieran decir. En cambio, en vivo no hay manera de que algún periodista malévolo saque algo de contexto.

En el programa “A las 8 y 45” de canal Antigua con los periodistas Juan Luis Font y Claudia Méndez Arriaza.
En el programa “A las 8 y 45” de canal Antigua con los periodistas Juan Luis Font y Claudia Méndez Arriaza.

Font siempre parece que es el dueño de la piedra filosofal y que todo lo sabe mejor que nadie. Es de los que discuten con la persona que entrevistan con el ánimo de demostrar que saben más que el entrevistado, aunque éste sea el presidente de la república, un hombre de 80 años, brillante y sumamente preparado, con gran experiencia, que no se molesta porque le hagan críticas, las cuales escucha con respeto, aunque no las acepte. Una brillante amiga periodista me comentó que “no cabe duda de que los años son sabios”. Pero no son los años los sabios, sino las personas inteligentes que adquieren sabiduría a través de los años, aunque una badulaque aprendiz de periodista les llame dinosaurios. El caso es que el presidente escuchó tranquilamente las críticas que le hacían, siempre abierto al diálogo, pero defendió sus puntos de vista con argumentos. No aceptó argumentos ajenos contrarios a los suyos, pero los escuchó con respeto y los respondió con sus propios argumentos. No se metió en filosofías ni en teorías económicas difíciles y, como brillante abogado que es, le dio vuelta a la opinión que la CC dio al ex presidente Pérez Molina al declarar inconstitucionales los montos de los salarios diferenciados que el ex presidente propuso. Su respuesta a esta situación fue sensata y dentro del marco constitucional, como creo que veremos cuando lo dictamine la CC.

En “Telediario” con la periodista Elsie Sierra.
En “Telediario” con la periodista Elsie Sierra.

La entrevista en “Telediario” estuvo a cargo de la directora, periodista Elsie Sierra, y fue interesante no solo por las explicaciones que dio el mandatario sino por el respeto que la periodista puso de manifiesto a lo largo de la entrevista.

En “Notisiete” con María Renée Pérez.
En “Notisiete” con María Renée Pérez.

En mi opinión, las tres entrevistas fueron interesantes, pero me impresionó la forma respetuosa con la que se condujo la guapa politóloga y presentadora de “Notisiete” María Renée Pérez. Ella observó con respeto la regla de oro de ética periodística que establece que el protagonista debe ser el entrevistado y no el entrevistador.

2.- Necedad mediática

Presidente electo Jimmy Morales Cabrera
Presidente electo Jimmy Morales Cabrera

Algunos periodistas y similares no cesan de criticar al presidente electo Jimmy Morales por no haber dado a conocer todavía los nombres de las personas que van a ser sus más cercanos colaboradores, principalmente los miembros de su gabinete. Es obvio que todos están comiendo ansias, pero algunos creen aseguran que aun no ha dado la lista que le exigen porque todavía no la tiene completa. La verdad es que no hay ninguna ley que exija al presidente electo que de a conocer esa lista antes del 14 de enero, cuando será la toma de posesión.

Estas personas no han comprendido cuáles son las razones por las cuales el presidente electo aún no ha dado a conocer los nombres de quienes van a ser sus colaboradores, por lo que voy a decir algunas de las razones para ver si por fin las comprenden. En primer lugar, es un riesgo el simple hecho de aceptar un cargo público, porque quienes los acepten se exponen a ser calumniados y vituperados de antemano sin razón.

Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments